Agenda cultural

1827
  • Teatro Municipal
    Alsina 425

-Martes 6, 21 h
El cine y su música, algo para recordar
Una gran selección de películas y homenajes formarán parte de la nueva presentación de EL CINE Y SU MUSICA.
Participarán en escena nuestro elenco de músicos y cantantes: Pablo López (canto), Luis Silvani (teclados), Pinky Fernández (bajo), Mauro del Gobbo (batería), Marcelo Borelli (guitarra), las voces de Andrea Zamora, Camila y Carolina López Candia. Formarán parte del espectáculo el Coro de la Universidad Nacional del Sur dirigido por el maestro Carmelo Fioriti y la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch.
El Homenaje de Vida de la noche será para Nora Roca, cantante de impecable trayectoria artística, local, nacional e internacional. Entre las películas cuyos clips serán proyectados en una gran pantalla se encuentran: ROMEO y JULIETA, THE WALL, CREPUSCULO, POCAHONTAS, LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, ANGUSTIA DE UN QUERER, JESUCRISTO SUPERSTAR, MARY POPPINS, HAIR, FAMA, LA PIAF, MAMMA MIA y EL MAGO DE OZ.
Habrá una recordación especial a la memoria de CHARLES AZNAVOUR.
El vestuario está a cargo de Liliana López de Makote, la conducción de Vanina Irrutia, selección de películas, textos y edición de videos Alberto Freinquel y Miguel Angel Tohmé, puesta en escena Sergio Katz y producción general Olga Lopata y Alberto Freinquel.
Durante la entrega de los Premios Hugo 2018, se distinguió a EL CINE Y SU MÚSICA por sus diez años de trayectoria.
Entradas: $ 250 platea, palcos bajos y 1º piso y $ 200 palcos altos y paraíso. Consideramos apoyar con una donación por parte del espectáculo al Hogar Mamá Margarita.

-Miércoles 7, 21 h.
6to. Festival de Circo, Máscaras y Artistas Callejeros se aproxima a la ciudad. ¡QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO! – Noche de Gala. -Apertura del festival con participación de todos los artistas-

Circo Troupe tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la 6ta. Edición de FestiCirco Bahía Blanca – 6 al 11 de Noviembre de 2018-.

Este Festival surge a partir de la necesidad de sostener, acrecentar, desarrollar y difundir los campos de acción de los artistas circenses en diferente ámbitos –sala, calle, barrios, escuelas- , generando un impacto social muy interesante, donde los artistas y la comunidad entera se sumergen en una cantidad variadísima de redes de experiencias estéticas y artísticas, intercambio y acciones transformadoras, siendo de gran importancia para el crecimiento y la evolución de las artes del circo, la ciudad de Bahía Blanca, la comunidad circense estable y nómade.

Festi Circo Bahía Blanca 2018 es posible gracias a la organización de artistas y compañías – residentes en Bahía Blanca – “Circo Troupe” que lo produce, gestiona y difunde, con la colaboración del Instituto Cultural, el Teatro Municipal, Turismo BHI, Cultura y Extensión de la UNS, Feria Artesanal de Bahía Blanca, Encuentro de Estatuas Vivientes, los anfitriones de las sedes de Circo en el Barrio, el apoyo de nuestros auspiciantes y colaboradores, nuestras familias, el público que año tras año recepciona y manifiesta su acompañamiento y gusto por este suceso maravilloso, la adhesión de otros festivales, hacedores, amigos, compañeros, inspiradores del camino, que dan coraje para seguir activando, sosteniendo y generando espacios de acción como este Festival.
Entrada general $250. Anticipadas $ 200. (Niños pagan a partir de los 3 años)

-Jueves 8, 20 h.
El Estudio de danza Gisella Avale presentará Ensayo Abierto.
En esta oportunidad el Estudio mostrará en la primera parte coreografías del Ballet Don Quijote (Minkus- Petipá) y del Ballet Fairy Doll (Bayer- Legat). Y en la segunda parte se interpretarán coreografías de Danza Contemporánea y Danza Jazz como así también las coreografías ganadoras en el Concurso Danzamérica 2018. Contando con la participación de todos los integrantes del staff de profesores del Estudio de danza.
Entrada libre y gratuita. Se solicita colaboración llevando un alimento no perecedero para la Sociedad de Fomento del Barrio 9 de Noviembre

-Sábado 10, 17 y 21 h.
Playbill Company presenta “Noches de Arabia”

Elenco de 35 artistas entre protagonistas, ensamble musical y coreográfico.
La obra es mágica, divertida y para todos los públicos.
Los transportará a tierras exóticas y a la ciudad de Agrabah.
Producción basada en la película y el cuento de “Aladino y la lámpara maravillosa ” de “Las mil y una noches”.

El musical es dinámico y los decorados no dejan de cambiar: el mercado de Agrabah, los tejados, la cieva de las maravillas, el palacio del sultán, y entre ellos los artistas que representan una canción tras otra con coreografías, colores, danzas, trajes y ambientación acorde a la obra.
Llego la magia de Agrabah…
Entradas: Plateas y palcos bajos $300, palcos 1º y 2º piso y paraíso $250.

-Domingo 11, 20 h.
Concierto 40º Aniversario del CORO DE NIÑOS DE LA COOPERATIVA OBRERA. Director: Mtro. Carmelo C. FIORITI

Con la participación del Coro de ex-integrantes, Coro de padres, tíos y abuelos, cantantes de música lírica y popular.
Organiza: Cooperativa Obrera Ltda. – Área de Cultura y Acción Comunitaria
Entrada libre y gratuita.

  • El Cultural de Tiro
    Newton1180

Sábado 10 y domingo 11, a partir de las 11 horas
Talleres de Formación circense organizado por Cirque de la Calle en el marco del FESTICIRCO

-Sábado 10, 13 h.
Foro “Hablemos de circo”, charla abierta a la comunidad, libre y gratuito

-Martes 13, 10 h.
Jornada en conmemoración al Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, destinada a niños y organizado por la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

  • Comedia Municipal de Bahía Blanca
    Vigésimo Cuarta Temporada – Segundo semestre 2018

“Al servicio de la comunidad” de Mariano Saba y Andrés Binetti
Director / Marcos Gómez
Elenco: Estefanía Alfieri / Fernando Esparza / Francisco Mayor
Jimena González / Matías González / Paola Jiménez / Patricio Lodeiro
Asistente de dirección / Melu Borelli

“Al servicio de la comunidad”
Es una obra apta para todo público que aborda parte de nuestra historia con la intención de involucrar a los espectadores acerca de los intereses políticos y sociales que atravesaba nuestro país en 1910, como así también de los derechos y obligaciones que tenían aquellas ciudadanas y ciudadanos.
Al servicio de la comunidad nos toca de cerca, nos hace sentir protagonistas de nuestra historia y reflexionar acerca de los cambios que se han producido desde entonces hasta nuestros días.

La Comedia Municipal de Bahía Blanca es un espacio de promoción y difusión que promueve la actividad teatral de manera sistemática. Con profesionales rentados se extiende a través del circuito de funciones a todo el Partido de Bahía Blanca y localidades de partidos vecinos. Este proyecto, con más de dos décadas de continuidad, se ha convertido en un valioso aporte para la democratización de la cultura.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Martes a domingo de 17 a 20 h. – Sala de Muestras
Muestra “Circularidad” del artista Matías Longo Perrig. Pintura, dibujos de Matías y texto de Silvina Evangelista.
Cierre de Muestra: 20 de noviembre.

  • Muestra Anual de Talleres Municipales

La Subsecretaría de Educación, junto a la Dirección General de Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos y la Dirección de Desarrollo y Economía Social, informan que se realizará la Muestra Anual de Talleres Municipales pertenecientes a las Áreas de Inclusión, Emprendedurismo y Educación.
La misma se llevará a cabo en el CGC de Villa Mitre, el sábado 10 de noviembre, de 14 a 19 h, con la participación de alumnos, familiares y emprendedores de Villa Harding Green, Villa Nocito, Ing. White, Cerri, Cabildo y otros barrios.
Los alumnos, junto a los profesores, expondrán sus trabajos y nos brindarán la posibilidad de participar de una jornada con variados entretenimientos que recorrerán diferentes temáticas como la gastronomía, el arte, distintos ritmos de baile y obras teatrales.
Invitamos a la comunidad en general a acercarse para conocer las actividades que se realizan en los diferentes barrios de nuestra ciudad y la zona.

  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

Domingo 11, 15:30 h.
Último domingo – Para cerrar todo un año de encuentros de cocina en un museo, las Amigas de la Asociación preparan la mesa de sus sueños. En la música, la voz de Mirta Martinez, interpretando tangos, boleros y temas de Gilda o la Bomba Tucumana para bailar entre las mesas.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Nuevos horarios de Dos Museos:
Martes a viernes de 12 a 20 h.
Sábados y domingos de 18 a 20 h.

  • El Cultural de Tiro
    Newton1180

TALLER DANZAS FOLKLÓRICAS, para personas con capacidades especiales. Dictado por Dora Ortiz ONG, “Creciendo con lo nuestro”. Los miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 horas –Gratuito-

TALLER DE ARTES, para personas con capacidades especiales. Dictado ONG “Creciendo con lo nuestro”. Los jueves de 14 a 16 h. – Gratuito-

TALLER – CLASES de TAI CHI CHUAN, abierto a todo público. Dictado por el Profesor Néstor Omar Asin. Los miércoles de 10:30 horas a 11:30 horas. – Arancel social-

TALLER – SEMINARIO- ZAMBA PARA MILONGUEROS, dirigido a personas que bailan tango. Dictado por Marcos Ezequiel Villagra. Viernes de octubre, 21:30 horas.- Arancel Social –

  • Centro Municipal de Estudios Folklóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos, dependiente del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, informa que las clases de Zapateo y Danzas Folklóricas Argentinas se desarrollan en el Hall del Palacio Municipal (Alsina 65) en los siguientes días y horarios:
Talleres de Danza – martes: Iniciales de 18 a 20 h.
Cuerpo de Danza Adultos – lunes de 20 a 22 hs. y jueves de 19 a 21 h.
Cuerpo de Tango Mayor – martes y viernes de 22 a 23:30 h.
Cuerpo de Danza Mayor – jueves de 21 a 22:30 h.
Las mismas son de carácter libre y gratuito.
Para mayor información dirigirse a: Centro Municipal de Estudios Folklóricos, Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca – Alsina 41 (altos).
Tel.: (0291) 459 40 37 – de lunes a viernes de 09 a 13 h. E-mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Grupo Cátedra Abierta

Miércoles 7, 19 h. – Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
Cine: “LA REINA MARGOT” (La reine Margot)

Año: 1994: Duración: 137 min. País: Francia. Dirección: Patrice Chéreau. Guion: Danièle Thompson (Novela: Alejandro Dumas). Género: Drama | Biográfico. Sinopsis: Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos.

Jueves 8, 19 h. Sala Bergé Vila, Universidad Nacional del Sur, Av. Colón 80. Adhesión a la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria.
Mesa redonda y debate: “A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”. Participan: Dr. Hernán Silva, Dr. Ernesto Bilder, Dr. Oscar Pizarro Leiva.

Muestra de dibujos y fotografías “Homenaje a María Elena Walsh”
SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping.

  • 6° Festival de circo, máscaras y artistas callejeros
    Del 6 al 11 de noviembre de 2018.

Este festival surge a partir de la necesidad de sostener, acrecentar, desarrollar y difundir los campos de acción de los artistas circenses en diferente ámbitos -sala, calle, barrios, escuelas-, generando un impacto social muy interesante, donde los artistas y la comunidad entera se sumergen en una cantidad variadísima de redes de experiencias estéticas y artísticas, intercambio y acciones transformadoras, siendo de gran importancia para el crecimiento y la evolución de las artes del circo, la ciudad de Bahía Blanca, la comunidad circense estable y nómade.

PROGRAMACIÓN
MARTES 6
Circo en el Barrio
18 h. Compañía Bardo en Sociedad de Fomento Barrio Don Bosco (D’Orbigny 2578)
18 h. Frutillas con Crema & Nube en C. Cultural Soñar Crear Hacer Delegación Norte (Vieytes 2700)

MIÉRCOLES 7
21 h. NOCHE DE GALA – Apertura del festival con participación de todos los artistas. Teatro Municipal (Alsina 425)
Entrada General $250 – en Boleteria del Teatro -.
Entrada Anticipada $200
(Niños abonan entrada desde los 3 años de edad)

JUEVES 8
Circo en el Barrio
10 h. Circo Eguap en C.E.C. n° 801, Maestro Piccioli 10
10 h. Duo de Dos & Catástrofe en Escuela Primaria n° 10
Gral. Daniel Cerri (Pernicci esq. Burruchaga s/n)

Espectáculos a La Gorra! En Plaza Rivadavia (centro de la ciudad)
18 h. Huberta y Masrrondo
18:40 h. Abelardo
19:20 h. Nube
20 h. Bardo

VIERNES 9
Espectáculos a La Gorra! En Plaza Rivadavia (centro de la ciudad)
17 h. Le Duplette
18 h. Cñia. Bardo
18:40 h. Circo Eguap
19:20 h. Abelardo
20 h. Huellas

SÁBADO 10
Circo en el Barrio
11 h. Abelardo & Huberta y Masrrondo en Comunidad San Agustín Barrio Oro Verde (14 de Julio 5815)

Hablemos de Circo // Foro
Horario: 13.30 a 15h. En el Cultural de Tiro (Newton 1180)
>Artistas Callejeros. Contextos. Autonomía y Proyección. Con la participación y presencia de Carlos Fos.

Espectáculos a La Gorra! En Plaza Rivadavia (centro de la ciudad)
17 h. Catástrofe
18 h. Circo Eguap
18:40 h. Frutillas con Crema
19:20 h. Duo de Dos
20 h. Huberta y Masrrondo

DOMINGO 11
Juegos & Resistencias. En Plaza Rivadavia (centro de la ciudad)
16 h. Torneo Volley Clava
17 h. Final Torneo Volley Clavas y Resistencias

Espectáculos a La Gorra! En Plaza Rivadavia (centro de la ciudad)
18 h. Dúo Guiñio
18:40 h. Nube
19:20 h. Frutillas con Crema
20 h. Dúo de Dos

  • Agrupación de Floricultura y Jardinería de Bahía Blanca

Jornada de Cosmética Natural
Se informa que el sábado 10 de noviembre de 16 a 19 h. se realizará una JORNADA DE COSMETICA NATURAL en el Salón de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, Avda. Colón 332 a  cargo de Natalia Santecchia.
Aprenderemos a preparar nuestras propias cremas, sprays, exfoliantes y mascarillas con ingredientes naturales.
Informes e inscripción  al Te. 155728216 o por mail: nsantecchia@yahoo.com.ar

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

Talleres:
Teatro para niños – miércoles 18 h.
Teatro para adolescentes – martes 18 h.
Teatro para adultos – miércoles 20 h.
Taller danza afro – lunes 17 h. y jueves 18 h.
Reservas: cclapanaderia.org
Facebook: cclapanaderia / mail: cclapanaderia@googlegroups.com

  • Teatro El Tablado
    Chiclana 453

-Viernes 9, 21:30 h. “CARICATURAS ARGENTINAS” DIR: GUIDO CHRISTENSEN
-Sábado 10, 21:30 h. “OSCAR Y SHERLOCK” DIR: VALERIA VIGIER
-Domingo 11, 21 h. “LA SALOMONICA MUERTE DE ADÁN” DIR: VICTOR MANSILLA

  • Biblioteca Rivadavia
    Av. Colón 31

Sala Juvenil
Todos los lunes a las 17 h. “Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público.

Muestras
Una retrospectiva de las muestras fotográficas que organizó La Nueva Provincia durante varios años con motivo de la Exposición Rural de Villa Bordeu. Estas fotografías fueron donadas por la familia Massot a la ABR. La muestra podrá visitarse a partir del lunes 1º de octubre en la Galería de acceso en el horario de lunes a viernes de 10 a 18 h. y sábados de 9 a 12 h.

  • IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX
    7, 8 y 9 de noviembre de 2018

Agendas, problemas y perspectivas conceptuales
Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca (Argentina)
Sede: Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Rondeau 29.
Declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Expte. 699-HCD-2018), de interés educativo por el Consejo General de Cultura y Educación de la 7Provincia de Buenos Aires (RESFC-2018-1800-GDEBA-DGCyE) y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Expte. D2624/18-19)

  • 13° Encuentro Nacional de Murga Argentina – Bahía Blanca 2018
    17 y 18 de noviembre – Balneario Maldonado – Charlone 4.000 y ruta 3 Km. 695.
    ORGANIZA CENTRO MURGA VIA LIBRE

El Encuentro es Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante

Asisten agrupaciones de distintas partes del país que acampan en el camping municipal. Las presentaciones de los espectáculos son junto a las murgas locales y de Punta Alta en el playón de entrada al balneario sábado y domingo de 16 a 24 h.

La agrupación Murga Vía Libre se encarga de la organización, logística, difusión, acampe, cuidado del lugar, actividades, desayunos, comidas, espectáculos, talleres de capacitación, reuniones, espacio de reflexión, evaluación y certificados. Colabora el Municipio de la Ciudad.

Bahía Blanca y el Centro Murga “Vía Libre” somos partícipes fundamentales de este fenómeno evolutivo del movimiento de Murga Argentina contemporáneo que se está construyendo en este proceso histórico entre las agrupaciones de distintas partes de nuestro país.

La realización de este encuentro por excelencia, además de afianzar los vínculos afectivos que nos unen con otras agrupaciones, nos permite enriquecernos y capacitarnos. Afianza y estimula el crecimiento de este arte popular en la ciudad. Brinda a la comunidad bahiense un espectáculo único en su estilo. Y posiciona a Bahía Blanca en un lugar de privilegio en el desarrollo de esta actividad a nivel nacional.

  • VI Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes

Una vez más, Bahía Blanca será protagonista de la fiesta que recibirá a artistas de todo el país y también a los propios, para lo que será el VI Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes.

El mismo se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre de 17:30 a 20 horas, en el Teatro Municipal.

Previamente, de 14 a 16, se desarrollará un foro a cargo de Carlos Fos, Doctor en Antropología Cultural e Historiador teatral, en la Sala Payró. Además se contará con la presencia de Belén López de la Asociación Argentina de Actores, y de Mariela Olivera, artista investigadora.

El Encuentro es un evento gratuito y solidario. Este año la institución beneficiada es la Escuela de Teatro de Bahía Blanca.

Domingo 11 de noviembre de 17:30 a 20 y si llueve no se suspende porque las Estatuas esperan a su público en el interior del teatro.

Participantes
En esta sexta edición el Encuentro tendrá artistas como Jeremías Gutiérrez de Mendoza con su personaje “El Presentador; Julieta Albornoz de Córdoba con “La mujer sin tiempo”; Cristian Arnés de Capital Federal con “El hombre sin cabeza”; Javier Pizzotti de Entre Ríos con “El Farolero”; Silvia Mañueco de General Roca, Río Negro con “Mensajera del amor”; Lurdes Romero de Puerto Madryn, Chubut, con “Jono”, María Inés Banegas de Olavarría con “La Condesa; Ariel Medina de Mar del Plata con “La Gárgola”; Sol Di Lernia de Bahía Blanca con “Agua de Vida, y Raquel Gallo, también bahiense con “La Luna”.
A todos ellos se sumarán 7 producciones del seminario La Teatralidad del silencio 2018.