Cartelera cultural

2120
  • Teatro Municipal
    Alsina 425

-Martes 27, 21 h.
Baila Fabi, Estudio de Danzas, presenta: “APAGON”.
Autor: Katya Limanski
Dirección General: Fabiana Limanski
La obra presenta la preocupación de una mamá al ver a sus hijas todo el día frente a una pantalla.
Qué pasa si se corta la luz?
Y ahora a qué jugamos?
Espectáculo coreográfico musical para toda la familia.

-Miércoles 28, 21:30 h.
Charito de Madrid y su España Ballet presentan dos obras al compás del baile flamenco
“Retratos de Andalucia” en homenaje a Julio Romero de Torres y la
“La mar… mar de amores” con coreografía de Lorena Etchepare y vestuario de Ángela Gasparini.

-Jueves 29, 18:30 h.
Molinos de vientos
Dicho acontecimiento es un evento artístico que realizamos todas las escuelas especiales y algunas instituciones que trabajamos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad. Los profesores de artística y demás docentes trabajamos con un lema en común y de allí se crean maravillosas expresiones artísticas.

Entrada libre y gratuita. Se alimentos que serán llevados a algún comedor o lugar que lo requiera

-Viernes 30, 21 h
“CAMINO A GRANADA” Muestra Anual de alumnos de la Escuela de Flamenco Marina Dupak.
Participación de los alumnos de Danza Clásica de la prof. Victoria Molina y Show en vivo con los músicos de flamenco venidos de Buenos Aires HÉCTOR ROMERO Y EUGENIO ROMERO.

-Sábado 1, 21 h.
La Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch sede BAHIA BLANCA, pondrá en escena la obra titulada: “TENEMOS DERECHOS…Y LOS QUEREMOS CANTAR”, original adaptación y reversión de la reconocida obra musical “Derechos Torcidos” cuya autoría pertenece a Hugo Midón y la música a Carlos Gianni.

El elenco está integrado por más de 50 alumnos/artistas de los grupos de Comedia Musical (nivel iniciación, infantiles (nivel 1 y 2), y preadolescentes (nivela 1 y 2) que mostraran su trabajo en escena, como muestra del trabajo anula desarrollado durante el año.

-Domingo 2, h.
Escuela de Teatro.

-Martes 4, 21:30 h.
“Show Coreográfico” – Coreografías de las diferentes disciplinas de Let’s Dance.

  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Viernes 30, 20:30 h. Salita de Muestras, Confitería de la Estación Sud
Inauguración Muestra “Los cuadros del living” de la artista Vanesa Bojart.
Diseño de montaje: Albana Albarez – Maxi Díaz.
Música: Luciana Galmarini.
Texto: Silvina Evangelista.
Actividad gratuita.

Sábado 1, 20 h.
2º Encuentro del ciclo: Amistad Analógica.
Consiste en un punto de encuentro para aquellos artistas que utilizan diferentes medios para generar sonidos. Grabaciones de campo, loops, sintetizadores, computadoras, máquinas de ritmo, pedales de efectos, grabadoras de cassette, teclados de juguete, entre otras cosas, son los recursos más utilizados en esta disciplina. Nada es excluyente. Todo está permitido. El formato, la calidad, utilizar la voz, grabar el sonido de una caja de fósforos.

Se presentan: Emanuel Rojo’s – Facundo Sebastián Vásquez – Principiante – Pablo Videla
Actividad gratuita.

  • Concierto del Coro de Jóvenes de la Ciudad

Concierto de fin de año – Coro de Jóvenes de la Ciudad del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Domingo 2, 20 h. en la Capilla Santísimo Sacramento, Nicaragua 1450.
La agrupación, que tiene como Director a Nicolás Saveanu, Asistente de Dirección a David de la Fuente y Preparadora Vocal a Paula Barrio, hará un interesante recorrido de Música Coral de diferentes períodos, géneros y países, con comentarios ilustrativos de cada obra.
La entrada será libre y gratuita.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Nuevos horarios de Dos Museos:
Martes a viernes de 12 a 20 h.
Sábados y domingos de 18 a 20 h.

2 museos 5 escuelas 1 colección
Muestra de las 5 escuelas de educación artística en 2 Museos a partir de nuestra Colección
¿Qué posibilidades se abren para la reflexión y la práctica educativa al ocupar los espacios de 2 Museos, teniendo como objeto de estudio la Colección Patrimonial?
Hasta el domingo 2 de diciembre se presentan los proyectos que vinculan a la Colección Patrimonial de 2 Museos con el trabajo en las aulas de las 5 escuelas de educación artística de la ciudad, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: Escuela de Artes Visuales, Conservatorio de Música, Escuela de Danzas, Escuela de Teatro, Escuela de Estética.

Es el resultado de un trabajo colectivo en el que, durante meses, participaron educadores, estudiantes de diversas disciplinas, voluntarios, docentes y el personal de 2 Museos.

¿Qué nuevas oportunidades ofrece el trabajo conjunto, museos-escuelas de educación artística?

Esta muestra es un espacio para compartir y dialogar con la comunidad sobre la Colección patrimonial, que es de todos. Creemos que los museos de arte son lugares con valor social  ideales para hacer preguntas sobre temas significativos para la comunidad y que el patrimonio es una excelente manera de acercarnos a ellos.

#ConvocatoriaAbierta
Se viene una nueva edición del Festival del Pueblo #FdP organizado por Casa Del Pueblo, un evento de carácter cultural, público y a cielo abierto que se desarrolla a partir de la necesidad de “salir a la calle”; esta idea cobró vigencia en los últimos años como metodología de visualización artística y cultural en el territorio. Este concepto es sinónimo de apertura, de expansión desde y hacia la sociedad en su conjunto.

Y desde 2 museos nos asociamos a Casa Del Pueblo para realizar un llamado a artistas para una intervención en el espacio público, con el objetivo de potenciar la creación artística de una manera abierta y participativa y de animar a todas las personas a disfrutar de un modo cercano y cotidiano.
Toda la info y el formulario de inscripción en:
http://2museos.bahia.gob.ar/festivaldelpueblo/

Muestra de Arte de Envión
Viernes 30 – 14 a 18 h.
Traemos nuestro arte, nuestros movimientos, nuestros ritmos y nuestros sueños.

Esta muestra busca poder compartir construcciones artísticas concebidas en la particularidad de cada una de las Sedes del Programa Envion de Bahía Blanca, ubicadas en diferentes barrios de la Ciudad: Stella Maris, Spurr, Norte, Caracol- Bajo Rondeau, Saladero y Harding Green.
Buscamos hacer visible todo aquello que nuestro espíritu siente como una expresión creativa, ARTE.

El Programa Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Inauguración VI Edición del Ciclo de Muestras de la Tiendita
Viernes 30, 20 h.
La Tiendita Galería de Arte realiza su cierre anual de exposiciones en el Bellas Artes, en medio de la muestra “Para darle estilo al caos”.

Puede leerse en sala:
“Un museo aumenta la probabilidad de cualquier clase de conversación: la del visitante con la realidad, la del visitante consigo mismo, la del visitante con sus vecinos, la del visitante con su propia memoria” de Jorge Wagensberg y nosotros con esta muestra le incorporamos: la de un museos con una galería, la de la Colección patrimonial con la obra de Karina L. Schwerdt

Esta muestra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes, Instituto Cultural de Bahía Blanca.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

-Viernes 30, 19:30 h.
Carrusel musical presentado por la Banda Militar “Puerto Argentino”, bajo la dirección de la Mayor Maestra de Banda Teresa Luna.
Evento solidario en el patio del Museo a beneficio de Cáritas Argentina.
Entrada Libre y Gratuita
Se solicita traer un alimento no perecedero.

-Sábado 1 de diciembre a las 19 h.
Grupo “Lúa Nova”
En el patio del Museo, cantareiras de folk gallego “Lúa Nova”, presentan el concierto del año con músicos invitados y bailes de la Academia de Charito de Madrid.
Entrada libre y gratuita.

-Domingo 2 a las 19 h.
“Coro Estable de Bahía Blanca”
El Coro Estable de Bahía Blanca, bajo la Dirección del Maestro Raúl Iriarte, se presentará en el patio del museo con un variado repertorio musical.
Entrada libre y gratuita.

  • Ferrowhite | museo taller
    La Casa del Espía

DE FIERRO
El próximo domingo 2, a las 17 h., se llevará a cabo en Ferrowhite (Juan B. Justo 3885, Ingeniero White) un nuevo encuentro del ciclo de “De Fierro”, en el que trabajadores del ferrocarril retratan su vida a través de los objetos del museo. En esta ocasión, Raúl Foresi contará cómo funcionaba el taller Mecánica White en la vieja Usina Inglesa.

Desmantelada hace más de 25 años, la Usina Inglesa -ese magnífico edificio inaugurado allá por 1908-, sigue estando ahí, escondida entre los árboles, bajo el puente La Niña. Ahora que el Consorcio de Gestión del Puerto planea su puesta valor, volvimos a visitarla para inventariar lo que queda de sus instalaciones. Y, por eso, volvimos también a preguntarle a Raúl Foresi sobre Mecánica White, el taller que, a partir de 1934, funcionó adentro de la usina, abocado al mantenimiento de los guinches, las dragas y los remolcadores que el Ferrocarril Sud manejaba en este puerto.

Foresi fue el último jefe de un taller que supo repartir sus tareas entre la tierra y el mar. Lo que sus manos sostienen en esta foto es una lámpara de carburo, uno de los tantos objetos que se fabricaban allí. Tras la nacionalización que separó la administración de ferrocarriles y puertos, Mecánica White -o como se lo conocía también, Mecánica Muelle-, cumplió un rol fundamental en la provisión de repuestos para las locomotoras diesel eléctricas que llegaron a nuestra zona, en el equipamiento de los talleres Spurr, construidos a comienzos de la década del ’60, y en la reparación de chatas automovileras, cajas de recaudación, gatos hidraúlicos y tantas otras cosas.

Sobre todas estas tareas, y sobre quienes dedicaron su vida a ocuparse de ellas, nos va a contar Raúl, el próximo domingo.

  • Grupo Cátedra Abierta

-Martes 27, 20.30 h. en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.
CHARLA: “UN CAFÉ CON SACHERI”.
Disertante: Eduardo Sacheri. Escritor, cuentista y novelista.
Invita: Fundación OSDE
La entrada es libre y gratuita. (Las mismas se retiran en la Biblioteca a partir del 21/11). Se solicita el día del evento un alimento no perecedero para colaborar con el comedor “El Meren” de Villa Talleres.

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

-Jueves, 21:30 h.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo, organizado por UMSur;
29/11: MOONLIGHT BLUES

-Sábados, 21 h.
FIDEL FIDEL- Conflicto en la prensa; es la última producción del grupo Nuevodrama. Escrita y Dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Celeste Moore, Leo Fabrizi, Jorgelina Fernández, Mauro Casco, Hugo Ledesma y Oscar Pasquaré. ¡Últimas funciones del año!

Talleres:
Teatro para niños – miércoles 18 h.
Teatro para adolescentes – martes 18 h.
Teatro para adultos – miércoles 20 h.
Taller danza afro – lunes 17 h. y jueves 18 h.
Reservas: cclapanaderia.org
Facebook: cclapanaderia / mail: cclapanaderia@googlegroups.com

  • Teatro Gran Plaza Bahía Blanca

CONCIERTO SINFÓNICO BAJO LA BATUTA DE DIRECTOR TAIWANÉS Y VIOLINISTA BAHIENSE
El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá un nuevo CONCIERTO SINFÓNICO, a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del maestro invitado YUAN HUNG LIAO, procedente de Taiwán y la participación del violinista bahiense Jeremías Petruf.
Tendrá lugar en el escenario del Teatro Gran Plaza (Alsina 170-Galería Plaza) el próximo viernes a las 20:30.
Entrada general: $100. Se podrá adquirir a partir del miércoles 28 de noviembre en boletería del ese teatro.

El programa incluye las siguientes obras:
-Wagner, Idilio de Sigfrido
-Mendelssohn, Concierto para violín
-Beethoven, Sinfonía nº 7

  • Club Universitario de Bahía Blanca

“CultuClub”
Se trata de la muestra anual de los talleres de Cultura del Club Universitario de Bahía Blanca. Se llevará a cabo domingo 2 a partir de las 19 h. en San Juan 651.
Entrada: alimento no perecedero.