Encuesta sobre los proyectos para intervenir la Plaza de la Reforma Universitaria

5080

En el marco del Concurso de Ideas para el rediseño del espacio público denominado “Plaza de la Reforma Universitaria”, organizado por la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, se elaboró una encuesta web para conocer la opinión de los vecinos sobre los proyectos.

Son ocho las propuestas que presentaron grupos de alumnos y docentes de diferentes carreras pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional para reformar el espacio ubicado entre las calles Cuyo, av. Alem, Intendente José Espeche y 12 de octubre.

Se podrá participar y responder las preguntas hasta el viernes, haciendo click acá.

Características de las iniciativas

  • GRUPO 2

Crear un área de reflexión y esparcimiento implementando en primer medida un monumento referido al centenario de la Reforma Universitaria, siendo éste un símbolo que represente dicho acontecimiento.

Postula además: colocar juegos infantiles, mejorar y aumentar la parquización del lugar, construir sendas dentro de la plaza, colocar mesas y bancos con una reseña histórica sobre la reforma, renovar y ampliar la pista de salud, ampliar la cantidad de cestos de basura ecológicos, colocar bebederos e iluminación LED.

  • GRUPO 3

Se basa en trasmitir la reflexión de los principios universitarios plasmados en la Reforma a partir de simbologías formales. Para ello, se mantendrá la linealidad del espacio pre-existente diseñando cintas que conforman alternadamente senderos y bancos en variación de niveles, que crearán puntos de encuentro y finalizarán en un anfiteatro.

Producido con un material de bajo impacto ambiental como es el hormigón armado, tanto en los bancos como en los pilares y el anfiteatro, en un continuo monomaterial, austero, de fácil mantenimiento y de producción local.

  • GRUPO 4 Y 6

El paseo diseñado es un espacio lineal, en el que mediante sendas multipropósito se delimitan cinco plazas con diversos usos.

El recorrido del paseo culmina con la ejecución de una obra destinada para el uso de los graduados. Se consideró ubicar en cada espacio verde un Tótem con el nombre de argentinos ganadores del Premio Nobel. En primer instancia se prevé incorporar arbolado caduco y equipamiento para el ocio. Por último se consideró desplazar la pista de salud hacia el espacio central (Espacio Leloir).

  • GRUPO 5

A partir del arbolado y el camino preexistente, plantea reformas tales como: ensanchar el pasaje para que se tome como principal y que se bifurque en otros más angostos y secundarios que llevarán a diferentes actividades, sumar nuevos árboles para dar más sombra y como guía visual, posicionando las actividades en un punto estratégico.

  • GRUPO 7

Se diseñó un recorrido central a lo largo del lugar, en donde se encontrarán espacios estancos de descanso contemplados por grandes esculturas.

Elementos que conformarán la plaza: solados, senderos que permitan la circulación libre, canteros con vegetación, que bifurcarán la circulación, espacios de descanso y esculturas realizadas en placas de acero calado.

  • GRUPO 8 Y 9

Se plantean espacios esparcimiento, reflexión, lectura y un playón de juegos para niños. Además, se prioriza la circulación rápida para corredores y bicicletas, como también la reorganización de la pista de salud y la incorporación de especies arbóreas y mobiliario urbano.

  • GRUPO 10

El diseño consiste en tres zonas: se destaca una principal conmemorativa de la Reforma Universitaria y a la vez pensada para el festejo de egresados universitarios. A continuación, un área con valor simbólico pero amigable para la recreación infantil y alrededor de ella, una zona abierta parquizada con árboles y arbustos.

Con el afán de lograr un proyecto asequible y sustentable, se aprovecharán los senderos y luminarias actuales, y se preservará la vegetación existente; se utilizará materiales de fácil acceso y especies de bajo mantenimiento, todo ello de origen nacional.

  • GRUPO 11

Ramificaciones en forma de “C” que cumplen la función de contención. La instalación está formada por cubos de diferentes tamaños y materialidades, cada uno en particular representa a un estudiante, por lo que serán de múltiples formas y funciones.

Estos tendrán una triple función: formar la representación de la foto símbolo de la Reforma; mobiliario de descanso y de juego, e iluminaria y acceso a la electricidad.

La iluminación ya existente será respetada y se sumará una focalizada sustentable, que se alimenta de paneles solares. Reubicación estratégica de los puntos limpios y la implementación de árboles autóctonos en la zona norte.

Rediseño de la Plaza

La iniciativa busca, por un lado, rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil el significado y legado de la misma y, por otro, la mejora de los espacios públicos de uso comunitario, mediante la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos.

En los próximos días, el jurado definirá los dos proyectos ganadores que, posteriormente, se someterán a votación popular a través de la plataforma de participación del Municipio.

Los detalles de concurso pueden consultarse en: http://www.bahia.gob.ar/Reforma/.