Agenda cultural

1798

 

  • Corsos
    -Sábado 9, Corsos Cerrícolas. Plaza Morel de General Cerri.
    -Sábado 9 y domingo 10, 20 hs. Corsos de White. Vélez Sarsfield 3900, entre San Martín y Brown.
    Presentación “Chula Cumbia” y “Bien Arriba” / “Sonorus” y “Ke-Flash”.
  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

-Sábado 9, de 18 a 19:30.
Jam Abierta de Improvisación, con la Coordinación de Martín Vaquero.
La jam es un espacio en el cual se dan cita músicos, que espontáneamente se reúnen para crear obras sonoras en tiempo real.
Traés tu instrumento y te sumás a la jam. El espacio dispone de equipo de sonido para instrumentos eléctricos. Son bienvenidos todos los instrumentos, en todos los niveles.
Actividad gratuita

-Sábado 9, 20 hs.
Inauguración y apertura del ciclo de Muestras en la Salita de la Estación Sud, con la exposición de dibujos y gif, de la artista Celeste Susbielles.
Textos / Filosofía, de Lic. Silvina Evangelista.
Participación y ambientación sonora de Lucien Gamberini.

  • “Son de Bahía”

-Domingo 10, 18 hs.
Nora Roca y Víctor Volpe (Tango) en el Rosedal.
Recital en adhesión al Día de la Mujer.

-Domingo 17, 18 hs.
La Junta (Blues- Funk – Rock) en Paseo de las Esculturas.

-Domingo 24, 18 hs.
Quinteto Vocal Raíces (Folklore) en Paseo de la Mujer.

Domingo 31, 18 hs.
Ópera Libre (Lírico) en plaza Bartolomé Mitre.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Primera muestra del año en el MAC de 2 Museos. Tres mujeres artistas:
El hilo es Polonia
Alicia Antich – Berta Teglio – María Elena Pensel

Un hilo es lo que une -como presencia intangible- a tres artistas visuales que fueron convocadas a la Triennial of Tapestry, Lodz – Polonia. Hay además otro hilo conductor, y es el tratamiento de las líneas y las formas. La matriz geométrica circular conceptualiza la materialidad de las obras realizadas en distintos soportes. El lenguaje común a las tres artistas está en la geometría como metáfora.
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 16 a 20 horas.

La próxima semana se inaugurará la otra mitad del museo. En el Bella Artes cambian la muestra de la colección.

Para darle estilo al caos
El trabajo con las colecciones es silencioso y poco visible aunque resulta fundamental para conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Pero también es relevante para generar y mantener el entramado de relaciones y voluntades actuales. No nos referimos sólo a la materialidad de la obra de arte, sino a todo lo intangible y emocional de nuestra esencia, de lo que fuimos, de lo que somos.

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad. En cada una de las seis salas se exhiben tanto las obras patrimoniales como el trabajo que realiza el equipo del museo en las áreas de restauración, educación, investigación y biblioteca.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

Quedaron abiertas las exposiciones: “Retratos de familia” e “Intendencias bahienses 1950 – 2004”.
Horarios:
Martes a viernes 9 a 12 hs.
Jueves y viernes: 16 a 19:30 hs.
Sábado: 15 a 19 hs.

  • Museo del Puerto
    Guillermo Torres y Cárrega.

DELANTALAZO en red – 7 de marzo, 10:30 hs.

Justo un día antes del día de la mujer, el museo invita a mujeres de la comunidad a debatir, pensar y compartir experiencias en torno a las redes de colaboración que traman y tramaron las mujeres en la historia de Ing. White.

Con delantales colgados justo en el ingreso al puerto (donde se va bien esa herramienta de trabajo, que por lo general no es pago), contarán experiencias de organización, vínculos y aprendizajes que se dan entre las mujeres de la comunidad. Una red que no suele visibilizarse pero que opera en el pasado y el presente del puerto.

Nuevo horario y recorrido con “mini-silos”
A partir de marzo el Museo del Puerto de Ing. White te espera en el horario de lunes a viernes de 8 a 12:30 h. y cada domingo de 15:30 a 19:30 h. ¡Ojo! el ciclo de “La Cocina del museo” arranca recién en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, pero hasta ese momento te esperamos con algunos rincones renovados por descubrir en las salas.

¿Querés una pista? Buscá los “mini-silos”, muy muy cerca del piano de la cocina, llenos de soja, trigo, cebada y maíz. Sí, cambiamos un poco la frase popular de: “Ordinario como alpargata arriba del piano”, por: “Tan común y ordinario como mini-silos arriba del piano”. Para abrir y tocar con tus propias manos la exportación cerealera en el recorrido del museo ¡pero también para preguntarse qué relaciones laborales, financieras y sociales suponen!

  • Museo de Ciencias
    Castelli 3702

Inaugura el domingo 10 de marzo a las 17 hs.
“Ser un brote y emerger“
Muestra de ilustraciones antiguas y piezas cerámicas de Laura Biadú

Una semilla fosilizada aguarda hace tiempo debajo de pesadas capas de tierra y rocas. Ésta, a merced de los infortunios del clima y la avidez de algún paleontólogo, tal vez sea descubierta. Pero algo hizo que ese tesoro no sea una planta, no haya conocido la luz y el agua para poder crecer y desarrollarse. Así toda una historia queda oculta.

El conocimiento académico, artístico y científico se ha construido, en el ámbito temático y metodológico, desde el punto de vista de un sujeto masculino blanco y de sus necesidades; delimitando los círculos de conocimiento a genios o maestros que excluían las realidades de mujeres. Muchos de los avances científicos y de lenguaje en arte tienen que ver con que siempre detrás de una investigación hubo mujeres trabajando.

Presentamos, por un lado, ilustraciones- de corte cientificista- de mujeres de principio de siglo que, en ámbitos duros en los que la presencia femenina no era grata, supieron abordar y plasmar al mínimo detalle las particularidades de especies vegetales y animales de diversas latitudes. Por el otro, las piezas de cerámica y porcelana de Laura Biadú muestran el encanto de lo cotidiano; de la simpleza de recolectar semillas, yuyos y flores para luego embeber en barbotina y dejarse sorprender por las formas obtenidas en una cocción que luego ordenará en proyectos relacionados con la naturaleza, su representación y las problemáticas que la atraviesan.

Esta muestra es un posible cruce entre ciencia y arte, campos aparentemente alejados por su rigurosidad o subjetividad en el modo de abordar un tema tan sensible como la observación de la naturaleza. También, seleccionamos estas piezas con la necesidad de revalorizar el rol de mujeres, artistas e ilustradoras, que nos acercan un universo personal en relación a la botánica y la zoología, y sus excepciones. Visibilizar la acción de estas mujeres, la fuerza con que germinan, su lucha y sus caminos, su labor, las ideas y sus prácticas. Nos ofrecen sensiblemente un brote que no queremos se vuelva fósil.

  • Centro Municipal de Estudios Folklóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos invita a participar del ciclo de clases abiertas “Tiempo de Vals”. Las mismas son libres y gratuitas.
Se realizarán en el hall del Palacio Municipal, Alsina 65, de 18:30 a 21, según el siguiente cronograma:
-Marzo: jueves 7, 14, 21, 28 y sábado 30.
-Abril: jueves 4.
Para consultas comunicarse al 4594037 interno 2604, de lunes a viernes de 9 a 12 h., o mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Grupo Cátedra Abierta

Conferencia del historiador Felipe Pigna sobre el tema: “Mujeres insolentes”. La misma se llevará a cabo el jueves 14 de marzo a las 20.30 en el Cine Plaza, Galerías Plaza, San Martín 70. La entrada es libre y gratuita pero deben retirarse previamente en la boletería del Cine Plaza desde 5 días antes del evento y como máximo para dos personas.
Este evento es organizado por OSDE y auspiciado por Grupo Cátedra Abierta. Para mayor información les adjuntamos el afiche correspondiente de la conferencia.

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

-Domingos 10-17 y 31, 19 hs.
HAY QUE ESPERAR- Teresa Prost, Yami Arzúa Rinaldi, Nicolás Diez y Jorge Habib.

TALLERES:
– Taller Litetario “El Aleph” dictado por Edgardo Epherra- Martes de 18 a 19:30 y de 20 a 21:30
-Taller de teatro para niñxs de 7-11 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- Miércoles de 18 a 20 hs.
-Taller de Teatro para Adolescentes de 12 a 15 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- Lunes de 18 a 20 hs.
-Taller de cuentos del Mirlo para niñxs a partir de 7 años- para estimular la lectura y la creatividad- Lunes 18 hs.
– Clases de Danza Africana, con percusión en vivo- Martes Nivel Inicial y Jueves Nivel 2- Comparten Pamela Flores, Vanina Pérez y Rocío Menéndez Perrone.
– Taller de Teatro, del juego a la escena- Dictado por Luz Guerrero- Miércoles de 20 a 22 hs.

  • Seminario de Artes Escénicas

Se informa que está abierta la inscripción al seminario de actuación “Teatro: una ventana al mundo” dictado por el actor, director y pedagogo teatral Facundo Falabella. Este seminario de cuatro meses está destinado a personas con poca o ninguna experiencia previa. Se dictará todos los jueves de 20:15 a 21:30. Inicia el 14 de marzo en Vicente López 153. Para confirmar la inscripción comunicarse a teatrobahiablanca@hotmail.com 5177130 – 154460319. Cupo limitado a 20 personas.