Audiocuentos: herramienta diseñada en IXD para pacientes de pediatría del Hospital Municipal

2520

Con el objetivo de generar lazos con otras instituciones y detectar en sus problemáticas la oportunidad de utilizarlas como inspiración de los talleres, en Infinito por Descubrir Bahía se desarrolló el proyecto de Audiocuentos.

La iniciativa surgió a partir del contacto con personal de la sala de pediatría del Hospital Municipal Leónidas Lucero, que identificó el excesivo consumo de “pantallas”, hecho que reducía la interacción de los pacientes con el medio.

A partir de aquí se pensó en conjunto en la posibilidad de crear audiocuentos, que pudieran ser escuchados en un reproductor de mp3. Se gestó una primera etapa de elección de cuentos, grabación y edición por parte de los participantes del taller (chicos de entre 6 y 18 años). Una segunda etapa implicó la grabación de más cuentos, sumados a dos eventos especiales en IxD en conjunto con las narradoras de Traficantes de Palabras.

El resultado fueron 12 audiocuentos, listos para cargarse en cualquier reproductor de mp3 y compartirlos con los destinatarios. En paralelo, dos niños que asisten con frecuencia a IxD Bahía (Tobías Afonso, 12 años y Federico Corzo, 13 años) decidieron aumentar el alcance de las grabaciones a través de la creación de una aplicación para teléfonos móviles (disponible en forma gratuita en Play Store como Audiocuentos IxD).

Tobías se encargó mayormente de la programación de la App y Federico de la interfaz gráfica. Al día de hoy, la aplicación tiene descargas en todo el mundo, el taller ha sido replicado en otros Centros IxD y también se puede escuchar los cuentos en la plataforma Spotify.

A su vez, serán herramientas de trabajo de las fonoaudiólogas del área de Salud del Municipio para promocionar el uso saludable de las pantallas y estimular la participación de niñas, niños y adolescentes en el primer nivel de atención.

Infinito por descubrir es un propuesta de educación no formal donde chicos y chicas de 6 a 18 años desarrollan habilidades blandas. Funciona en Fitz Roy 682, de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 14 a 18.