Informe sobre el estado de los parques de Mayo, Independencia y de la Ciudad

3750

Impulsado por la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, se presentó un informe sobre el estado de los parques de Mayo, de la Ciudad e Independencia.

Los detalles del estudio fueron ofrecidos por la ingeniera forestal Cristina Pitsch y el ingeniero agrónomo Norman Dicek, quienes fueron convocados por el director de Espacios Públicos de la comuna, Pablo Bianco.

Esta presentación, surge de la necesidad de compartir con la sociedad las intervenciones que son realmente necesarias en el ejido urbano en materia forestal y más precisamente en los espacios verdes públicos, y así dar cumplimiento, en todos los aspectos a la Ley Provincial de Arbolado Urbano Nº 12.276 y la Ordenanza Municipal Nº 15.523 y sus modificatorias.

Según se anunció, este es un primer paso que parte de un diagnóstico que denota una realidad realmente de impacto, pero del cual surgen posibilidades de nuevas planificaciones que permitirán revertir, con la participación de todos los actores, una antigua y preocupante realidad en el arbolado de Bahía Blanca.

En el informe, también se aclara que las intervenciones necesarias parecerán drásticas para muchos vecinos de la ciudad, pero no existe otra alternativa para poder comenzar de la manera correcta, con ambiciosos y necesarios planes de reforestación estratégica.

Existe una preocupante realidad fisiológica que hoy sufren los grandes parques de la ciudad en sus ejemplares arbóreos. Se evidencia en una multiplicidad de factores, algunos de vieja data, que llevaron a esta difícil situación sanitaria.

El éxito de esta importante decisión dependerá también, en gran parte, del acompañamiento con un profundo trabajo de educación ecológica hacia la comunidad, donde queden expuestas claramente las responsabilidades de cada uno.