Actualización de la situación epidemiológica en la ciudad

2293

Ezequiel Jouglard, responsable del departamento de Epidemiologia del Municipio, brindó detalles de la situación sanitaria actual en Bahía.

“Hay 186 casos descartados, el 98% de éstos fue a través de estudios de laboratorios. Es importante mencionar que seguimos con los 29 casos confirmados, llevamos dos días sin nuevos casos, pero esto es dinámico y puede suceder que dentro de los estudios que se realizan aparezcan más”, destacó.

De los 29 confirmados, 10 son casos importados, de pacientes que vinieron del exterior, uno de transmisión local adquirido en otra provincia y 18 por conglomerados, es decir contactos estrechos. “A partir de estos casos, dentro del control de foco hay 73 personas monitoreadas por contactos estrechos”, agregó.

Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorias en instituciones

Teniendo en cuenta los trabajos a futuro, Jouglard explicó que los pacientes detectados en ámbitos hospitalarios con cuadros leves, pueden ser trasladados a las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorias: “el propósito es evitar la cadena de contacto, aquellos pacientes que tengan imposibilidad social de aislarse en sus domicilios, serán trasladados a estos espacios”.

Adelantó que las unidades se están armando y “ya hay tres lugares con avanzada logística de alimentación, higiene e inclusive en algunos la presencia de personal sanitario: el Dow Center y casas de la UNS, y estuvimos recorriendo instalaciones de Club Liniers. Está abierta la posibilidad que se sumen otras instituciones”.

Por último, el funcionario recordó que para combatir la curva, es importante acatar las medidas de prevención, “a medida de que la gente adopte con convicción el distanciamiento social, esa curva se va a aplanar y el pico será más lejano en el tiempo”.

“En principios, el pico lo esperábamos para estas semanas, y sin embargo con la cuarentana obligatoria lo esperamos para fines de mayo. Si la ciudadanía adopta estas medidas esa curva será mucho más plana y en mucho mayor tiempo”, resaltó.