Informe de la situación sanitaria actual

5493

Los secretarios de Salud, Pablo Acrogliano y de Gobierno, Adrián Jouglard, encabezaron una conferencia de prensa virtual en la que ofrecieron detalles de la situación sanitaria actual.

Los funcionarios confirmaron que en la ciudad hay circulación comunitaria de coronavirus a partir de casos sin nexo epidemiológico y conglomerados.

Esto indica que se está entrando en la nueva etapa del desarrollo de la pandemia, la zona de libre circulación viral, y que se tendrá un aumento significativo de casos.

Ante estos indicadores, y con el fin de evitar reuniones familiares y sociales y disminuir el tránsito nocturno, desde hoy, viernes, sábado y domingo, de 21 a 6 AM se prohíbe la circulación.

Se llevarán a cabo controles preventivos policiales y de tránsito, y sólo podrán transitar personal exceptuado que responda a servicios esenciales (deben contar con permiso nacional o algún tipo de certificación), y el servicio de gastronomía hasta las 23 (delivery y take away).

Cambio de cálculo del tiempo de duplicación de casos

Por estos motivos, se cambiará el método de cálculo del tiempo de duplicación, (indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de COVID-19).

Se utilizará la fórmula proyectiva, método recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación, que propone publicar la proyección epidemiológica a futuro en relación a la duplicación de casos.

¿Cómo funciona el método proyectivo?

Este indicador (con sus intervalos de confianza) sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos 7 días.

Se calcula a partir del logaritmo de 2, dividido la pendiente (coeficiente beta) de la regresión lineal de los logaritmos de los casos acumulados, de los últimos 7 días. Este cálculo se realiza diariamente a través de regresiones exponenciales iterativas, utilizando una ventana móvil de 7 días.

La ventana de 7 días indica que la regresión lineal se realizará con los últimos 7 días, desde el día para el cual se quiere calcular este indicador.

Para ver el tiempo de duplicación de casos, ingresar al portal de Gobierno Abiertohttps://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/coronavirus/duplicacion-de-casos-confirmados/.