Campaña de gestión de envases vacíos de Fitosanitarios

944

Un total de 6528 recipientes fueron recuperados en la primera campaña de gestión de envases vacíos de Fitosanitarios que desarrolló durante el último jueves y ayer el Departamento Saneamiento Ambiental.

La recepción tuvo lugar en el marco de una campaña itinerante en la planta Ipes. El intendente Héctor Gay mantuvo un encuentro con los productores que se acercaron al predio ubicado en el kilómetro 18 de la ruta nacional 33, ocasión en la que les manifestó su intención de continuar avanzando sobre la recuperación de este tipo de envases.

Esta propuesta se enmarca en la Ley 27.279, la cual dispone que los registrantes son los responsables de la gestión integral de estos recipientes y que los usuarios deben garantizar la entrega obligatoria de estos envases en los CAT habilitados para tal fin.

La actividad, que proseguirá el viernes 4 de septiembre, está a cargo del Municipio de Bahía Blanca junto a Campo Limpio, Ipes, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Buenos Aires (CEDASABA) y la Mesa Regional Sur de Buenas Prácticas.

Cabe mencionar que hasta el año 2018 se había recolectado un total de 4281 envases, diferenciándose entre limpios y sucios, por tipo de producto, pudiendo relacionar estos con el tipo de cultivo de la zona.

Este programa, iniciado en 2007 con productores hortícolas ubicados en General Cerri, dio origen a las “Jornadas Regionales del Sur Bonaerense: Fitosanitarios y Toxicología” que se llevan adelante cada dos años desde 2011, habiéndose realizado la quinta los días 21 y 22 de octubre de 2019.