Nuevas autoridades en el Instituto Cultural

3014

El Intendente Héctor Gay designó a José Ignacio González Casali como nuevo Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, quien actualmente se desempeña como Director General de Cultura y fuera titular de los Organismos Artísticos del Sur (OAS).

El nuevo director del Instituto Cultural asume luego de que Morena Llanca Rossello, presentara su renuncia al cargo, por “necesidades personales y nuevos desafíos profesionales”.

Esta mañana en 2 Museos (Sarmiento 450), Casali presentó al equipo de trabajo que lo acompaña: “la idea es sumar opiniones y junto con el Consejo Consultivo proyectar las políticas culturales de la ciudad. Se toma como base lo existente, que son las ordenanzas que nos dan fuerte base para trabajar, y después proyectos que vayan surgiendo junto al equipo”, mencionó.

El Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca fue creado por la Ordenanza 12711, la cual establece su dependencia del Departamento Ejecutivo, con el objetivo de llevar a cabo las políticas culturales y artísticas de la ciudad.

Junto con la nueva Dirección, se crea el Gabinete Cultural de Bahía Blanca, que dependerá operativamente del Instituto Cultural, con los siguientes objetivos:

  • Coordinar el diseño y planificación de las políticas culturales y artísticas de la ciudad.
  • Articular los programas y acciones específicas del Instituto Cultural, en sentido amplio e integrador de las distintas formas de la cultura.
  • Profundizar la relación con los ámbitos de la cultura y el arte, y con los diversos espacios culturales, artísticos e intelectuales de la ciudad.
  • Planificar acciones tendientes a construir comunidad a partir de las expresiones barriales, la cultural popular y el arte emergente.

El Gabinete Cultural estará integrado por tres Directores, quienes trabajarán de manera coordinada y horizontal junto con el Director del Instituto, en la búsqueda de consensos y para lograr el diseño de una política cultural que incluya a todos los sectores de la cultura bahiense, y que se convierta en política de Estado de la ciudad.

El Gabinete Cultural estará integrado por la actual Directora de Museos y Centros Culturales, Marina Fuentes, el actual director de 2 Museos (Bellas Artes + MAC), Christian Díaz y el actual Director de Cultura en Espacios Públicos, Rubén García.

  • Marina Fuentes, como directora de Acción Cultural, estará a cargo del Fondo Municipal de las Artes, los Espacios Culturales Independientes, Eventos Permanentes, la relación con las Escuelas de Arte, los talleres artísticos, el Centro de Estudios Folcóricos, etc.
  • Rubén García como director de Arte Emergente, estará a cargo de las Culturas y Arte Urbano , las actividades culturales en espacios públicos, el Cultural de Tiro, el Centro Cultural La Isla, la Estación Sur, los Carnavales, etc.
  • Christian Díaz, como director de Museos y Artes, estará a cargo de los Museos (2 Museos, Ferrowhite, Del Puerto, De Ciencias, Histórico, Fortín Cuatreros y Del Deporte), el Centro Cultural Malvinas y la Comunicación del Instituto.