Día Mundial Sin Sorbete

2688

En el marco del Día Mundial Sin Sorbete, la Subsecretaría de Medio Ambiente recuerda que desde el 26 de noviembre del 2020, día en que se sancionó la Ordenanza N°20.152, Bahía Blanca le dice no a la utilización de estos productos plásticos.

La medida prohíbe la entrega, expendio y utilización de sorbetes de un solo uso en el Partido de Bahía Blanca. Para tal fin, los comercios deben reducir progresivamente su utilización y entrega.

Quedan exceptuadas las máquinas expendedoras de café o infusiones; los productos que de fábrica traigan incorporados sorbetes y las competencias deportivas.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y todas, por eso es clave la creación de políticas públicas que permitan su protección para las nuevas generaciones, como el crear conciencia, estimular el uso de materiales no biodegradables y un cambio de hábitos en comerciantes y clientes.

¿Por qué el Día Mundial sin Sorbetes?

Surgió con el objetivo de generar conciencia y difundir el rechazo a este producto. La iniciativa es un proyecto de la asociación Low Carbon France, e invita a quienes quieran sumarse a realizar acciones para exponer los riesgos ambientales del uso de los sorbetes.

Los plásticos de un solo uso causan un grave daño en diferentes ecosistemas y comprometen el futuro del planeta.

Cada sorbete, que se usa apenas unos pocos minutos, puede tardar entre 150 y 400 años en descomponerse y es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, tardando hasta 500 años en degradarse. Entre el 40 y el 60 % de las tortugas ingieren plásticos, en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%.