Segundo encuentro de la muestra Territorios Sensibles

1338

El próximo domingo 3 de octubre se llevará a cabo el segundo encuentro de Territorios sensibles, muestra del proyecto de residencias en las islas del estuario de Bahía Blanca Isla Invisible.

Será desde las 17:30 hs en el parque de la usina General San Martín (Juan B. Justo 38885, I. White)

Territorios sensibles se desarrolla en tres encuentros, cada uno centrado en una acción: estar (que fue el 27 de marzo), ver (3/10) y señalar (31/10).

Sinopsis

El último viaje de Isla Invisible nos llevó hasta la Isla Bermejo. Hacia allí navegamos casi 20 personas entre guardaparques, científicos, artistas y trabajadores de museos. Fueron cuatro días de acampe en un territorio en el que la espartina y los guanacos conviven con las ruinas de un saladero de cazón, las luces del polo petroquímico y el paso de los buques que entran y salen del puerto. ¿Cuál es nuestra relación con ese lugar cercano y a la vez remoto?

Hace un año, la pandemia nos obligó a suspender esta muestra. Hoy la reinventamos al aire libre para desafiar los límites del mapa mental que separa a la naturaleza de la historia y a nuestra ciudad de su entorno.

En la isla aparecen texturas, colores y formas, pero también seres, construcciones y espacios ajenos a nuestra experiencia cotidiana. ¿Qué significa ver en un lugar que a menudo pasa desapercibido? ¿En qué medida lo que vemos cambia el modo en que miramos?

Territorios sensibles cuenta con la participación de artistas de Bahía Blanca, Punta Alta, Coronel Pringles, Neuquén, Lanús, Capital Federal y Belho Horizonte (Brasil). Ellos son Carolina Andreetti, Juliana Baez, Javier Barrio, Florencia Fiorini, Agustín Guaraz, Eduardo Martins Cunha, Valeria Mussio, Francisco Panisoni, Leonardo Perrota, Fernando Sanchez, Sergio Smith, Juan Vargas y Julieta Zubiri y, a partir de dicha experiencia, elaboraron los objetos, videos, escritos, fotografías, dibujos y canciones que forman parte de esta muestra.

A su vez también participaron como colaboradores Ariadna Mamani (Guardaparques / OPDS), Carlos Mux (Ferrowhite), Silvana Giunchiglia (Guardianes del estuario) y Martín Amodeo (IADO, UNS).

La iniciativa se lleva adelante desde el año 2017 por el museo taller Ferrowhite y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

Para más información en www.islainvisible.wordpress.com, instagram: @islainvisible.