El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, presentó a referentes del sector gastronómico la posibilidad de implementar plataformas urbanas.

El uso de estas estructuras, fue propuesto por la edil Soledad Martínez antes de la declaración de la emergencia sanitaria. Pueden ser de carácter temporal o permanente y convierten los espacios de estacionamiento en lugares de uso público.

En este contexto de pandemia, surge la posibilidad de ser utilizadas por el sector gastronómico para proporcionar un espacio adicional para realizar su actividad mientras se practica el distanciamiento social, como parte de los protocolos de seguridad.

Su instalación, desmontable adosada a la vereda como extensión de la misma, amplía el área transitable para el peatón: es una estrategia simple, efectiva y de gran impacto para incrementar la cantidad y calidad de espacio público disponible, generando nuevos lugares de permanencia y esparcimiento, explicó Marisco.

Agregó que representan una buena alternativa para humanizar la calle, ya que no reduce el espacio libre de veredas e impulsan la actividad económica comercial local.

Las plataformas fomentan el uso de la bicicleta, alientan la actividad y seguridad peatonal, la interacción entre vecinos y embellecen los espacios. Sobre ellas pueden emplazarse diferentes tipos de mobiliario urbano (bancos, sillas, mesas, vegetación, bicicleteros, etc) o pueden estar destinadas a alguna otra actividad específica.