Situación sanitaria al día 180 del ASPO

2539

El secretario de Salud Pablo Acrogliano, acompañado por el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía; y al titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer, brindó una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de Bahía Blanca.

En el salón Héroes de Malvinas, se apuntó a la importancia de la responsabilidad individual para batallar contra la pandemia de COVID-19.

Hoy todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario, estamos conviviendo con el coronavirus”. Con esta frase, Acrogliano reflejó que hay un 70% de circulación libre viral (comunitaria) en la ciudad.

El sistema está estresado, hay cansancio del personal sanitario, hay que extremar el ingenio para redistribuir las camas y hay un relajamiento general de las actividades y sobre todo de la ciudadanía con el comportamiento intrafamiliar y en los espacios públicos”, indicó el funcionario.

En la ciudad se registraron 448 casos en el mes de julio y 512 en agosto. “Al 14 de septiembre hay 752 casos declarados, si seguimos así en los próximos 15 días habrá 810, lo que representará 1562 en el mes“, agregó.

Por su parte, Carestía se sumó al llamado de responsabilidad individual, “cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja, le estamos quitando a los vecinos a quienes cuidan la salud”, dijo.

Advirtió que en distintos hospitales y con distintas secuencias ha venido desarrollándose un crecimiento del número de casos de personas que trabajan en instituciones, “hay 80 en aislamiento de las cuales 40 son positivas. Esto significa una merma importante del orden del 8% del total del personal que está vinculado directamente con la atención del paciente”.

Por último, el titular de la Asociación Médica, expresó que el sector privado en general ha sufrido las mismas cuestiones que está sufriendo el sector público.

El esfuerzo es muy importante y todos los recursos se están poniendo en función de la pandemia“, expresó Deguer.