Actualización de datos de género en el portal de Gobierno Abierto

1711

En el marco del Día Internacional de la Mujer, LAB Bahía (Laboratorio para la Participación Ciudadana y la Innovación Democrática) actualizó el portal con datos abiertos sobre Políticas de Género.

En www.gobiernoabierto.bahia.gob.ar/genero/ se puede encontrar información sobre:

Denuncias de violencia de género
Denuncias de violaciones, abusos sexuales e infracciones a las leyes 12.569 y 26.485, radicadas en dependencias policiales (año 2020).

Establecimientos de atención de la Mujer y la Familia
Espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia.

Controles de Embarazo
La cantidad de controles de embarazo realizados por mes en el años 2019-2020.

Exámenes de Papanicolau
El total de prácticas realizadas en los años 2019 y 2020 en dependencias de la Secretaría de Salud, organizado por mes.

Tratamientos de Anticoncepción
Cantidad de tratamientos entregados durante 2019, en dependencias de la Secretaría de Salud, según el tipo de anticonceptivo.

Capacitación Ley Micaela
Cantidad de empleados y empleadas municipales que participaron en las tres ediciones de la capacitación, desarrolladas entre septiembre de 2020 y febrero 2021.

Planta Municipal y Política
Cantidad de hombres y mujeres en la planta Municipal y en la planta política desde el año 2015 al 2020.

Cupo femenino/masculino – Honorable Concejo Deliberante
Cómo se conformó el Concejo Deliberante de la ciudad, desde el retorno de la democracia según períodos y bloques políticos, haciendo referencia a los cupos femenino y masculino en cada uno.

Nivel de Educación
Detalle de cómo, según la Encuesta Permanente por Hogar 2019 de INDEC en la ciudad, se define la población total respecto al eje Educación (según niveles de educación, diferenciado por sexo y grupos de edades).

  • Más acciones sobre Políticas de Género

Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad desarrolló diversos talleres y programas sobre la violencia de género:

Una vez por semana se dictó el taller de violencia de género e intrafamiliar (convivencia) en espacios públicos de diferentes barrios de la ciudad. Se ofrecieron herramientas para mejorar la convivencia y el respeto a la mujer como elemento central, y junto a personal de la Comisaría de la Mujer y el equipo territorial, se asesoró sobre sistema de denuncias y acciones ante situaciones de emergencia.

Se conformó la “Red de Mujeres por la Seguridad”, donde periódicamente se escuchó a mujeres de diferentes barrios y diagramar así acciones para un espacio público más seguro.

Desde el Centro de Monitoreo, y en colaboración con las fuerzas policiales, se asistió ante la emergencia a las victimas de violencia de género con dispositivos electrónicos.

Junto a la Comisaría de la Mujer, se brindaron capacitaciones permanentes al personal de las fuerzas de Seguridad para actuar con conocimiento ante las denuncias y los hechos de violencia de género y abusos.

Se conformó una mesa conjunta entre la justicia, organizaciones intermedias y centros de asistencia a la victima para aunar esfuerzos y generar un trabajo transversal y conjunto de la temática de género.

Se implementó un programa de capacitaciones y sensibilización sobre el acoso callejero.