Separación de residuos: recolección diferenciada y puntos de acopio

1533
Camión SAPEM
Camión de recolección de residuos (imagen de archivo)

La separación de residuos es una de las tantas acciones recomendables que podemos realizar para cuidar el medio ambiente, los recursos y generar cambios sostenibles en el tiempo.

En la ciudad existe el programa de recolección diferenciada por barrios, donde en diversos días y horarios se recogen solo los residuos secos.

¿Cuáles son los secos? Son aquellos de origen industrial o de algún otro proceso no natural, que no se pudren y que en general se pueden reciclar si los llevas limpios y secos.

Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc), papel y cartón limpios y secos, tetrabrick, nylon, telgopor, metales como como latas, desodorantes, etc y vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).

Cronograma de la recolección diferenciada por barrios:

  • Miércoles, a partir de las 14: Paihuén, San Carlos, Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu.
  • Jueves, desde las 14: Palihue, Alto Palihue, Palos Verdes, Altos de la Bahía y Patagonia Chico.
  • Viernes, a las 14: Molina Campos, Patagonia, Millamapu y Parque Espora.
  • Sábado, a partir de las 13: Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte y Los Horneros.

Además, en diferentes puntos de la ciudad están disponibles los puntos sustentables:

  • Arcada del parque de Mayo
  • Centro: Av. Pringles 390
  • Las Villas: Láinez y Necochea
  • Noroeste: Pacífico 210
  • Norte: Vieytes 2800
  • Villa Harding Green: Pilcaniyén 4000
  • Villa Rosas: Saenz Peña 2103

Por su parte, parte de los residuos húmedos, como restos de comida sin condimentar, cáscaras de huevo, restos de café y de yerba, cáscaras de frutas o distintas verduras, pueden ser llevados a las composteras comunitarias. Consultá dónde encontrarlas haciendo click acá.

A las composteras también se pueden llevar los llamados residuos marrones: aserrín o pedazos de cartón u hojas de diarios, hojas secas y maples de huevos (no se recomienda utilizar revistas o productos que tengan diferentes tintas o plásticos). NO se puede llevar restos de carnes, ni lácteos, ni residuos de baño.

Otros residuos húmedos: servilletas sucias, escarbadientes, papel húmedo, cáscaras, restos de té, madera (pequeños volúmenes), carozos, huesos, residuos de baño, restos de jardín y poda (deben ir en bolsas separadas).

En cuanto a los residuos voluminosos como muebles y artefactos en desuso (como colchones, sillas, lavarropas, heladeras); desechos de construcción (bolsas duras de cemento, cal, placas de durlock); hierros, palos y ramas pueden depositarse en las bateas municipales que todos los fin de semana se ubican en diferentes puntos.

En tanto, las pilas pueden disponerse en sucursales de la Cooperativa Obrera o casas de pilas.