Comenzaron las jornadas “Preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”

3012

Declaradas de Interés Municipal, entre hoy y mañana se desarrollarán las primeras jornadas para la “Preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Bahía Blanca”.

Este encuentro se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad en el marco de los festejos por el 30° aniversario de la creación del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

La primera actividad que se efectuó fue la caminata “Circuito Histórico” a cargo de la Dirección de Turismo, que abarca un recorrido por los edificios más relevantes.

Cabe resaltar que Bahía Blanca se convirtió en uno de los partidos bonaerenses con más bienes reconocidos a nivel nacional, con un total de 18 designaciones, entre monumentos y lugares históricos: 15 se encuentran en la ciudad, dos en Ingeniero White y el restante en General Daniel Cerri.

Todos estos sitios han tomado tal rango en virtud de sus antecedentes históricos, arquitectónicos y sociales. El primer Monumento Histórico Nacional reconocido fue el Fortín Cuatreros en el año 1944 y los últimos (declarados en conjunto en el año 2014) están relacionados al legado del Ferrocarril en la ciudad: Estación Sud, Estación Spurr, Ex Mercado Victoria, Barrio Inglés, Elevadores 3 y 4 de la ex Junta Nacional de Granos de Ingeniero White y ex Usina Eléctrica de Brickman y Donado y el taller ferroviario anexo.

Además fueron reconocidos como Monumento Histórico Nacional el Edificio de Correos y Telégrafos (1997); Club Argentino (2001); Usina General San Martín (2002); ex sede del Banco Provincia, Palacio Municipal, ex Hotel Inmigrantes (2004); Biblioteca Rivadavia (2008); y el Teatro Municipal (2011, también declarado “bien de interés histórico-artístico”).

Asimismo fueron reconocidos como Lugar Histórico Nacional el área de la Fortaleza Protectora (1982), la plaza Rivadavia (2004) y el puente de avenida Colón y Chile (2014) como Bien de Interés Histórico Nacional.

  • Cronograma de las jornadas
    31 de mayo
    – 16 hs: Centro Histórico Cultural UNS. Rondeau 29
    *Apertura Institucional, a cargo del presidente del Distrito I del CIPBA, Ing. Ricardo Kloster
    *Charla-debate sobre la temática “Intervenciones en Obras Patrimoniales” – Disertantes: Arq. Bettina Kropf, Ing. Gustavo Pardal y el Lic. en Turismo Andrés Pinassi.
    – 21 hs: Función de Gala en el Teatro Municipal, con la participación de la Banda Sinfónica de Bahía Blanca. Bono contribución $100. Evento a Beneficio del Hogar Mamá Margarita y Don Orione.
  • 1 de junio
    – 9 hs: Salón Héroes de Malvinas, Alsina 65, 1° Piso. Temática: “Leyes, Normativas y Mecenazgos de preservación” – Disertantes: Arq. José María Zingoni y el Ing. Juan Pedro Gardes (Cónsul Honorario de Francia).
    – 12 hs: Debate final y Cierre de las Jornadas.