Agenda cultural

1362

 

*Muestra de fotografías “Abuelos en acción”
La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer de Bahía Blanca (ALMA), con el fin de colaborar en la difusión y prevención de esta enfermedad presenta una muestra fotográfica denominada “Abuelos en acción”,  realizada por integrantes del Foto Club Bahía Blanca en el hall de la Municipalidad.
La temática de las imágenes, lejos de exhibir fotos con personas a quienes aqueja ese mal, está centrada en destacar a los abuelos en actitudes cotidianas.
Los asociados del Foto Club Bahía Blanca que participan en esta muestra son:
Lorna Aguirre, Diana Petracci, Rosina Smit,  Lili Arecco, Fernando Buezas,  José María Crespo, Claudio Gómez, Jorge Laucirica, Fabián Olivera, Francisco Pérez Martín y Jorge Tirabasso.
Se trata de 30 fotografías enmarcadas, que se exhibirán en el Hall del Palacio Municipal (Alsina 65) durante este. En la primera quincena se expondrán 15 fotografías y durante la quincena siguiente se expondrán las 15 restantes.

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Hoy, 21 hs.
Como la espuma de un mar enorme
Adaptación de textos del libre “Vagones transportan humo” del dramaturgo y actor argentino Alejandro Urdapilleta. Actúan: Sofía Fernández y Matías Sanders.

-Sábado 16, 21.30.
Tanganso
Espectáculo humorístico-musical para todo público conformado por diversos sketch que giran en torno al tango y las costumbres argentinas, en los cuales se pone de manifiesto hasta que punto, aun sin saberlo, la música ciudadana y su jerga, siguen siendo parte de nuestra vida cotidiana.

Libro: Guido Christensen.
Dirección: Guido Christensen.
Dirección musical: Eduardo Canale.
Vestuario y escenografía: Cristina Torralba.
Elenco: Roby Gutierrez, Sandra Savoia y Pablo Morelli.

*Comedia Municipal de Bahía Blanca
Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018
“Proyecto Posadas”
Nuevas funciones:
Sábado 23 y domingo 24, 17 hs. Teatro El Tablado, Chiclana 453
Función organizada por la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES:

Para mayores de 13 años. Entrada gratuita. Capacidad limitada

Elenco
Melu Borelli / Víctor Mansilla / Mona Rodríguez / Virginia Pezzutti
Guillermo Gabella / Jimena González / Patricio Lodeiro.
Asistente de dirección / Francisco Mayor.
Asistente Técnico / Julián del Río.
Dirección/ Andrés Binetti.

“Proyecto Posadas”
Es una obra apta para todo público, que se desarrolla en dos momentos de nuestra historia:
En los años setenta, cargados de militancia y clandestinidad, opera sobre la conflictividad que surge durante la espera del arribo de un líder partidario (Posadas) a una pequeña peluquería de barrio. En este pasado se ven las miradas de los personajes sobre la política, el amor, las normas sociales, el trabajo, la pareja, la solidaridad.
En el presente, aborda la ficcionalización de la memoria a través de un documental, problematizando la idea de memoria y ficción. Se pregunta ¿qué quedó del pasado en el presente? ¿Qué tiene que decir un personaje hoy de lo sucedido hace cuatro décadas?
Desde el teatro, “Proyecto Posadas” indaga la articulación entre arte y política y entre ficción y realidad para pensarnos en el aquí y ahora, en momentos donde el pasado se desdibuja ante nuestras miradas.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo podrán dirigirse al Instituto Cultural, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 o 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

*Estación Sud, avenida Cerri 860
Cada sábado, desde las 16, en la Confitería se realiza el Ciclo “Mujeres Soñadoras” coordinado por Diana Lari.
En cada encuentro, se tratan diversos temas orientados a las mujeres de hoy, la familia, el trabajo, los proyectos, las amistades.
Además de 18 a 20, se lleva adelante un taller de música y luthería, a cargo de Martín Vaquero.

*Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544
-Hoy, 21 hs.
Se presentan en la Sala Spaltro En-Clave y Bien de Viento.
Noche a puro candombe y parche repicando.

-Sábado 16, 21 hs.
Nuevodrama Teatro presenta Fidel Fidel- Conflicto en la prensa.
Escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Reservas en nuestro sitio cclapanaderia.org

-Domingo 17, 20 hs.
El trío de guitarras Lindo Balurdo, conformado por Eduardo Canale, Melina Ricke y Nicolás Fernández Vicente, vuelve “…por los caminos del viento”.En cada estación de este camino los acompañarán las ilustraciones de Guillermo Arena, quien dibujará mientras suenen las guitarras, en vivo y en directo.

*Sala Varietté, Villarino 214
La Decisión – Sábado 16 y 23 de junio 21 hs.
Obra teatral con texto y dirección de Angel Dantagnan.
Con la actuación de: Elisardo Tunessi, Martina Fontanella, Pablo Wohl.
Diseño de iluminación: Julián Del Río.
Diseño Escenográfico: Héctor Amigo.
Musicalización: Diego Simonovich.
Declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Resolución 243/17.

*Agrupación de Floricultura y Jardinería de Bahía Blanca
Taller de poda de rosales- 23 de junio de 14 a 16.
A cargo de la Agrupación de Floricultura y Jardinería, tendrá lugar en el Rosedal. Estará a cargo de la señora Norma Molina, quien explicará cómo se poda un rosal.
Las personas interesadas podrán inscribirse llamando a los teléfonos 4804944 y/o 4884412.

*Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31
-Sala Infantil
Mañana a las 10.30.
“¡A parar la oreja! Se vienen los cuentos en madeja”; narradores orales. Para todas las edades. Coordina: Maryta Berenguer. Entrada libre y gratuita.

-Sala Juvenil
Continúa los miércoles de 17 a 18:30 el “Taller gratuito de escritura creativa”.
Es un espacio para escuchar, hablar, mirar, leer y escribir. Destinado a chicas y chicos entre 13 y 18 años. Duración: 8 encuentros. Coordina Prof. Eva Murari.

-“Ciclo de Cine Anime” Películas de animación japonesas.
Tercer viernes de cada mes a las 16, con entrada libre y gratuita.
Hoy se exhibirá “El delivery de Kiki” (Miyazaki, 1989).

-Muestras
“Los cuadros de la Rivadavia”
Una nueva selección del importante patrimonio pictórico de la Rivadavia. Los buenos pinceles de Bahía Blanca desplegados en esta muestra que rinde homenaje a su talento y a su estilo. La exposición estará habilitada en galería de acceso hasta el 30 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.

-Todos los lunes a las 17. – Sala Juvenil
“Bahía Lee”, espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Coordinado por Teresa Prost. Para todo público.

-Todos los sábados de 10.30 a 11.30 – Sala Roberto J. Payró
“Idioma Japonés” A cargo de la Prof. Lorena Campos Tula. Destinado a público a partir de los 15 años de edad. Cuota mensual: $500. Inscripción en la administración de la Biblioteca. Consultas: kiboo06@hotmail.com

-Horarios de atención
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.
Hemeroteca: de lunes a viernes de 11 a 18 y sábado de 9 a 12 .

Visitas guiadas
Para todo público: último sábado de cada mes.
Cupo limitado. Inscripción:
e-mail: bibliotecapopularabr@gmail.com
facebook: BibliotecaPopularBernardinoRivadavia

Para instituciones educativas de todos los niveles: Las visitas se realizan martes y jueves, tanto de mañana como por la tarde. Participan narradores orales. Reservas de turnos al 4554055 (int. 111 y 107).

*IX Jornadas Gardelianas: del 15 al 24 de junio
Declaradas de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Legislativo por el Senado Bonaerense y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

-Esta noche, 22 hs.
“Gardel en el BBPS”. En el escenario del Patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping (1° piso) el Ing. Carlos Benítez, presidente del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, ofrecerá una charla con grabaciones originales de Carlos Gardel en diferentes tecnologías (desde el cilindro a la tarjeta de memoria) y se brindará un show con destacados bailarines: Natalia Gastaminza, Gustavo Rodríguez, María Rial y Jesús Infante, seguido de una gran milonga popular como cierre de la velada.
Entrada libre y gratuita.

-Lunes 18, 18 hs.
“Gardel en el cine”, Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). Apertura Oficial con palabras del Director del Instituto Cultural Ricardo Margo y del Director del Ciclo Bahía Blanca No Olvida, José Valle. Habrá entrega de distinciones del CEDICUPO a Ariel Biagetti, Agustín Sagasti y al Diario La Nueva en su 120 aniversario. Finalmente se proyectará la película “Las luces de Buenos Aires”, primer largometraje sonoro protagonizado por Carlos Gardel.
Entrada libre y gratuita.

-Martes 19, 21.30 hs.
“Histórico Gardel I” en el Café Histórico ( Colón 602). Show musical con Brisa Rulli, Cristina Isa, Juan Carlos Deambrosi y Chacho Tinervia.

-Miércoles 20, 21.30 hs.
“Tributo por Gardel” en Tributo Resto Bar (Dorrego 20). Show musical con las cantantes Eugenia Colantonio, Alicia Comignani y la comediante Flavia Majluf.

-Jueves 21, 19 hs.
“Un vermut por Gardel” en el Café Miravalles (Cerri 777). Charla a cargo del Círculo Gardeliano de Bahía Blanca con proyección de audiovisuales del zorzal criollo y la actuación de la cantante Romi Benito. Muestra numismática de Juan Cruz Rodríguez. Entrega de distinción a la trayectoria a Darío Lorenzini.
Entrada libre y gratuita.

-Viernes 22, 21.30 hs.
“Histórico Gardel II” en el Café Histórico (Colón 602). Show musical con Gianlucca Pezzutti, Guillermo Stemphelet, Silvia Mancini y Gerónimo Blint.

-Sábado 23, 21.30 hs.
“Histórico Gardel III” en el Café Histórico (Colón 602). Show musical con: Gastón Peralta, Silvia Adami, Gloria Falappa y Cristina Marinissen.

-Domingo 24, 21 hs.
“Carlos Gardel, El Rey del Tango”. Velada de Gala de las IX Jornadas Gardelianas de Bahía Blanca en el Teatro Municipal con la participación de Nora Roca, Gaby “La voz sensual del Tango”, Osvaldo Rojas, Víctor Volpe, Quique Lorenzi, el Ballet de Tango de las Peñas Folkóricas de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur dirigido por Sonia Agüero y la participación de Galo Valle.