Recomendaciones para prevenir triquinosis

802

Recomendaciones, tanto para consumidores como para productores, para prevenir triquinosis, enfermedad zoonótica producida por un parásito, asociada al consumo de carne de cerdo o jabalí, y sus derivados (chacinados, embutidos, salazones):

Consumidor

*Consumir la carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos: cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el congelamiento no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varía su aspecto.

*La salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No consumir productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazones: bondiolas, salamines, jamones, chorizos, etcétera) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo. Comprar en comercios habilitados y verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA u otros organismos provinciales o municipales.

Productores

*Mantener la higiene del criadero, no alimentar los animales con basura o restos de comida, y combatir efectiva y constantemente la presencia de roedores.

*En caso de faena domiciliaria para autoconsumo, analizar en un laboratorio una muestra de carne antes de consumirla, por el método de Digestión Artificial, en laboratorios habilitados. Este método es sencillo y rápido, y solo se requiere que remita una un pequeña muestra, preferentemente de entraña. Para un listado de laboratorios habilitados comunicarse con SENASA, Donado 1020, al 0291-4562149.

Veterinaria y Zoonosis recuerda que en caso de fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia, o decaimiento similar a la gripe, luego de consumir carne de cerdo, jabalí, o subproductos derivados de los mismos, se deberá concurrir rápidamente al Centro de Salud más cercano.