“Familias Solidarias”: iniciativa que busca alojamiento temporal para niños, niñas y adolescentes

951

La Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos recuerda que continúa abierta la convocatoria para formar parte del programa “Familias Solidarias”.

La iniciativa tiene como objetivo el alojamiento temporal de niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad: matrimonios, parejas o personas solas que cuenten con disponibilidad, es requisito no estar inscripto en el registro de adoptantes.

Los interesados en formar parte del programa deberán participar de un proceso en el que se incluyen entrevistas informativas y de evaluación psicosocial con los integrantes de la familia y visita domiciliaria.

Búsquedas actuales:

  • Familia para dos hermanitos de 12 y 10 años que no quieren ser separados.
  • Familias para un nene de 13, una de nena de 15, una de 10 y otra de 11.

Más información y formulario de inscripción en bahia.gob.ar/unafamiliaparami/.

Mayores detalles

Es un alojamiento superador a las modalidades institucionales tradicionales que proporciona un ámbito familiar estable, seguro y afectivo para el desarrollo subjetivo, emocional y social. Además, permite que puedan alojarse un grupo de hermanos, evitando la separación de los mismos.

Garantizan el sostenimiento material de los niños (becas) y prevén adicionalmente un aporte económico para quien asuma la función de cuidado.

Mientras transcurre la medida de protección, el niño mantiene el vínculo de unión tanto jurídico como afectivo con su familia biológica, lo que significa que las familias cuidadoras no se convierten en padres adoptantes.

La ley prevé plazos para este alojamiento, y el cese de la medida puede contemplar el retorno al ámbito de la familia biológica o bien la adopción.