Agenda cultural

1269

*Teatro Municipal
Alsina 425

-Martes 28, 21 hs.
Recital de piano de Jorge Lepez – Sala Payró.
En el Foyer de la sala Payró del Teatro Municipal, se presenta el pianista Jorge Lepez, músico nacido en Bahía Blanca, egresado del Conservatorio de Música de la ciudad, donde hoy se desempeña como profesor y pianista acompañante. En la actualidad es el pianista de la compañía lírica Ópera Libre, y el grupo lírico La femme objet. Se ha formado bajo la guía de los maestros Fredy Ravasio, en Bahía Blanca, Juan Carlos Arabian en Capital Federal y actualmente con Marcelo Balat.
En este recital de piano ofrece un variado repertorio de obras de Beethoven, Rachmaninov, Prokofiev y Ginastera.

-Miércoles 29, 21.30 hs.
“Latinoamérica”
El Estudio de Danzas PISOVIEJO, dirigido por Patricia Lynen, presentará la Obra “LATINOAMÉRICA”, en la cual se representará desde la danza, las temáticas, costumbres, fiestas y tradiciones de los pueblos originarios, hasta las problemáticas existentes en las diferentes regiones. Está planteada por distintos bloques, cada uno de ellos con un tema en común y entrelazados por voces en off y actuaciones.

-Jueves 30, 20 hs.
“La Missisippi Blues Band”
La Mississippi Blues Band es una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino formadas en el año 1988. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo. Integrada por Claudio Cannavo (bajo eléctrico, coros), Gastón Picazo (piano y teclados), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y coros), Juan Carlos Tordó (batería, percusión y coros) y su líder Ricardo Fabián Tapia (voz, armónica y guitarra)

En estos momentos La Mississippi se encuentra realizando la gira “30 años” y se estará presentando en el TEATRO MUNICIPAL DE BAHÍA BLANCA, junto a Willy Traversa & Banda, como grupo soporte.

-Viernes 31,
Helen Gauphin
Concierto y Clase Magistral de Clave Barroco-Teatro Municipal
31 de agosto – 1 de septiembre (master Class)
Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina
En homenaje a los 350 años del nacimiento de François Couperin
Las actividades

En el marco de los 350 años del nacimiento del célebre compositor Barroco François Couperin, la reconocida clavecinista francesa Helene Dauphin se presentará en la ciudad de Bahía Blanca realizando un Concierto de Clave Barroco y posteriormente una jornada de Taller – Master Class, donde se enfocará en el desarrollo del estilo Barroco en general.

El Concierto de Clave se realizará el viernes 31 de Agosto a las 21h. en el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 421, asimismo el sábado 1º se septiembre de 15 a 18 h. se realizará la Master Class – “Sobre el estilo Barroco”, en el Auditorio Juan Carlos Macagno, Belgrano 251.

Esta experiencia, promovida por la Fundación Pradier ­Redes Culturales, se realiza en conjunto con Cultura del Municipio de la Ciudad de Bahía Blanca, con Macagno S.A. y cuenta con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina.

Hélène Dauphin
La clavecinista francesa Hélène Dauphin se formó en Europa y se diplomó en el Conservatorio Superior de Música de París. Obtuvo el Primer Premio de clave en Bélgica, en el Conservatorio Real de Amberes donde se perfeccionó con el Maestro Jos van Immerseel. Además de una amplia trayectoria como clavecinista solista, ha integrado varios conjuntos barrocos como “Le Masque” y “La Compagnie Baroque”, especializada en el repertorio francés y la puesta en escena barroca. En la Argentina actuó en las ciudades de Rosario, La Plata, Bariloche, Ushuaia, y brindó conciertos para la Fundación Música de Cámara, el Centro de Música Antigua, y la Compañía de las Luces. Su pasión por la interpretación histórica y los instrumentos antiguos la llevó a interpretar en el órgano histórico de la ciudad de Lanvellec en Francia. Hélène Dauphin ha accedido a los más altos diplomas de pedagogía del Ministerio de Cultura en Francia y se desempeñó en la cátedra de música antigua en conservatorios. En Argentina, fue invitada a dar clases magistrales en la UCA, en el Conservatorio Superior “Manuel De Falla”, en la UNA y en el Centro de Música Antigua de Buenos Aires.

*Becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes
Hasta el 7 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria a ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca, aspirantes a becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes.

Desde este año, como producto de un trabajo conjunto con la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, el trámite podrá realizarse por primera vez de manera online en fma.bahia.gob.ar, donde también se encuentran disponibles las bases y condiciones.

El programa busca impulsar el desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas de la ciudad, así como apoyar a través de becas el perfeccionamiento y capacitación de sus hacedores. Serán especialmente considerados aquellos proyectos con potencial multiplicador, capaces de hacerse extensivos a un mayor sector de la población.

La evaluación de los proyectos estará a cargo del Consejo Consultivo del Instituto Cultural, y en el transcurso de la última semana de octubre se darán a conocer los resultados a través de la página web.

Por consultas los interesados deberán enviar un mail a fondomunicipaldelasartesbb@gmail.com, aclarando en el asunto el área artística a la que pertenecen o comunicarse al 0291-4594037.

Se recuerda que la convocatoria es llevada a cabo por el Instituto Cultural, en el marco de la Ordenanza Nº 9.116.

Fondo Municipal de las Artes
Desde su creación y sus posteriores modificaciones, ha permitido que más de 300 artistas, gestores culturales, productores, entidades sin fines de lucro y colectivos de artistas locales hayan podido financiar parcial o totalmente producciones teatrales, edición y publicación de libros, muestras de artes plásticas, producciones discográficas, ejecución y participación en festivales y encuentros artísticos, viajes y becas de formación artística, intervenciones urbanas, talleres culturales y producciones audiovisuales, entre otras manifestaciones culturales y artísticas.

*Grupo Cátedra Abierta
-Martes 28, 18 hs. En la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
“Historias cruzadas” (Criadas y Señoras). Año: 2011. Duración: 146 min. País: Estados Unidos. Dirección: Tate Taylor. Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain. Género: Drama. Premios: 2011: Oscar: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones.

*Teatro El Tablado
Chiclana 453
-Domingo 2, 20 hs.
“MUJERES Y PUNTO. UN ESPECTÁCULO DE HUMOR” Dir. Andrea Borello /Alexandra Teodori.

*Biblioteca Rivadavia
Av. Colón 31
Muestra “Acuarelas”
Durante éste mes la ABR exhibirá Acuarelas de su patrimonio. La exposición podrá visitarse en la galería de acceso en el horario de lunes a viernes de 10 a 18.
Todos los lunes a las 17, “Bahía Lee”. Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura.