Acuerdo para el desarrollo de energías renovables en el sur bonaerense

2163

La intendenta interina, María Laura Biondini, formalizó hoy la adhesión al “Acta acuerdo de política de desarrollo de las energías renovables en el sur de la provincia de Buenos Aires”.

Fue mediante un convenio que se firmó en la localidad de Médanos con la presencia de intendentes y referentes de los municipios de Tornquist, Villarino, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones, Saavedra y Coronel Dorrego.

Participaron de la reunión de trabajo la diputada Rosío Antinori y el subsecretario de Producción y Empleo del Municipio, Pablo Pussetto.

Según el documento, cada Municipio se compromete a:

*Diseñar un plan de desarrollo regional con eje en las energías, cuya visión sea la conformación de un clúster energético en el sur bonaerense.

*Promover la gestión de capacitaciones en los oficios requeridos para la construcción y mantenimiento de obras de energía tales como parques eólicos, parques solares, biogás, co-generación, y eficiencia enérgetica.

*Homogeneizar los criterios contables sobre tributos, tasas, disposiciones y similares documentos comunes a los municipios que promuevan la sustentabilidad económica así como las ordenanzas y decretos reglamentarios sobre restricciones en materia de impacto ambiental que favorezca la protección de los recursos naturales y culturales de cada territorio.

*Fortalecer vínculos estratégicos con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Nacional a fin de promocionar a la región como clúster energético, así como también con los diferentes actores y organizaciones intervinientes durante los procesos de construcción de obras y su operación (Colegios de profesionales, pueblos originarios, asociaciones civiles, ONG y similares).

Asimismo se conformará un consejo permanente de energía que tendrá como actividades iniciales la confección de plan de mediano plazo 2018-2021; gestionar estudios de redes, transporte y distribución de la energía; interactuar con instituciones que promuevan el desarrollo de las energías; interactuar con organismos públicos de gestión; y conformar y unificar los programas de capacitación municipal.

Cabe aclarar que los municipios que forman parte del presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, son aquellos que a la fecha cuentan con obras adjudicadas, en proceso de licitación o proyectos avanzados al sur de la provincia de Buenos Aires.