Partida del buque regasificador: “La inacción y la incapacidad nos costaron a todos los argentinos”

2026

En la jornada que marcará la salida del buque regasificador “Exemplar” del muelle de la Compañía Mega después de diez años, el presidente Mauricio Macri destacó que la operatoria “costó muchísimo dinero todos los días, más de 40 mil millones de pesos. La inacción, la incapacidad, el despilfarro, nos costaron a todos los argentinos”.

Acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel y el intendente Héctor Gay, el jefe de Estado agregó que “40 mil millones de pesos son 1000 kilómetros de rutas, son 1200 escuelas equipadas, es lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario. Todo ese dinero lo podríamos haber puesto en esas cosas y a la vez en dar mucho trabajo. Ahora, en términos de futuro, queremos no solo el autoabastecimiento propio, poder tener energía en cantidad y cada vez más barata para nosotros, sino queremos exportar, ser de los principales exportadores del mundo, de gas y de petróleo, porque Vaca Muerta se ha probado como una reserva que tiene en gas prácticamente lo que tiene Rusia, y en petróleo lo que tiene Venezuela”.

Sostuvo que “en el 2008 se trajo este barco porque nos quedamos sin gas, no alcanzaba para abastecer demanda domiciliaria ni las fábricas. Ahí volvieron a decir una mentira, dijeron que el barco venia por un año, ese año importábamos seis barcos con gas para que éste los gasifique y pueda entrar a la red, pero terminamos en el 2013 importando 42 barcos, más de 10 mil millones de dólares de importaciones vinieron por este puerto y se gasificaron a través de este barco y eso realmente fue un enorme daño para los argentinos”.

Por último, el primer mandatario aseguró que “decidimos emprender un cambio y confiar en nuestras capacidades, en lo que podemos hacer si dialogamos y trabajamos en equipo y creamos la primera mesa de productividad, fue Vaca Muerta, nos sentamos el gobierno nacional, el de la provincia de Neuquén, sindicatos, empresas, pusimos reglas claras, a partir de una larga negociación y ahí vino la inversión y la generación de energía. Hoy todos los días estamos produciendo mas gas y más petroleo en la Argentina”.