Bahía Blanca, sede de un nuevo festival de jazz

1114

Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre, Bahía Blanca será por tercer año consecutivo la sede del Festival Internacional Provincia Jazz.

Bajo la dirección artística del pianista Adrián Iaies y en sincronía con el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, Provincia Jazz redobla la apuesta para fortalecer la creciente escena jazzística federal, revelar su riqueza de espíritu y amplificar la experiencia de su público mediante la gran apertura al aire libre de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ballet del Sur pertenecientes a los Organismos Artísticos del Sur, conciertos nacionales e internacionales, clínicas, jam sessions y otras actividades, todas ellas con entrada libre y gratuita.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, el festival comenzará con la imperdible presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Ballet del Sur, que el viernes 16 a las 21 interpretarán una versión coreográfica de obras de Shostakovich y Copland a las puertas del Teatro Municipal. Habrá tres conciertos internacionales: el sábado llegarán a la Sala Mayor del Teatro Municipal la clarinetista israelí Anat Cohen junto al Trío Brasileiro y, más tarde, el Stefano di Battista Quartet; el domingo, en Casa Coleman, la salteña Mariana Baraj se une a Cuatro Minimal para proponer un encuentro vibrante entre músicas del Lejano Oriente, México y el norte argentino.

En Casa Coleman, también, y en el Teatro Municipal, desfilará durante los tres días del festival una nutrida representación de bandas locales: Bien de Viento, Guruv Town, Sudestada 6+4, Gato Barbieri Revisitado, Sergio Beresovsky Ensemble, Metatron, Juliana Gattas Jazz y Malosetti & La Colonia. Habrá clínicas instrumentales y de improvisación con Cohen, Di Battista, Baraj y Cuatro Minimal; clases de swing en la Plaza Payró del Teatro Municipal; una biblioteca jazzera con préstamo de libros y living de lectura y, por supuesto, las míticas jam sessions al final de cada jornada. A cargo en esta ocasión de un cuarteto integrado por Lucas Chaves, Fernando Tomassini, Pablo Ricci y Manuel Aristarán, el domingo recibirá para la despedida de Provincia Jazz a un invitado muy especial: el polifacético artista bahiense Radagast.