Espectáculos y actividades culturales

1456
  • Teatro Municipal
    Alsina 425

Jueves 22, 20:30 h.
Acto Oficial Fin de Ciclo Lectivo 2018 Nivel Superior del Distrito de Bahía Blanca.
Entrada Libre y Gratuita. Con retiro de entradas a coordinar con boletería.

Sábado 24, 21:30 h.
Sergio y Adriana y el Primer Ballet de Tango de Bahía Blanca presenta su espectáculo “Pinceladas Color… Tango”.

  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Sábado 24 y domingo 25 de 10 a 14 h.
Clínica de la imagen en movimiento; entre la película, el video y lo digital en la era del post-media, denominada “Lo Audiovisual”, a cargo de Karina Acosta, en la Confitería de la Estación Sud.

Domingo 25, 21 h.
Principiante + Beatrice Beatrice (Chile) proyecciones Lucila Rodríguez (video 8mm)

1º Encuentro del ciclo: Amistad Analógica
Consiste en un punto de encuentro para aquellos artistas que utilizan diferentes medios para generar sonidos. Grabaciones de campo, loops, sintetizadores, computadoras, máquinas de ritmo, pedales de efectos, grabadoras de cassette, teclados de juguete, entre otras cosas, son los recursos más utilizados en esta disciplina. Nada es excluyente. Todo está permitido. El formato, la calidad, utilizar la voz, grabar el sonido de una caja de fósforos.

Actividad gratuita.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Nuevos horarios de Dos Museos:
Martes a viernes de 12 a 20 h.
Sábados y domingos de 18 a 20 h.

2 museos 5 escuelas 1 colección
Muestra de las 5 escuelas de educación artística en 2 Museos a partir de nuestra Colección
¿Qué posibilidades se abren para la reflexión y la práctica educativa al ocupar los espacios de 2 Museos, teniendo como objeto de estudio la Colección Patrimonial?
Hasta el domingo 2 de diciembre se presentan los proyectos que vinculan a la Colección Patrimonial de 2 Museos con el trabajo en las aulas de las 5 escuelas de educación artística de la ciudad, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: Escuela de Artes Visuales, Conservatorio de Música, Escuela de Danzas, Escuela de Teatro, Escuela de Estética.

Es el resultado de un trabajo colectivo en el que, durante meses, participaron educadores, estudiantes de diversas disciplinas, voluntarios, docentes y el personal de 2 Museos.

¿Qué nuevas oportunidades ofrece el trabajo conjunto, museos-escuelas de educación artística?

Esta muestra es un espacio para compartir y dialogar con la comunidad sobre la Colección patrimonial, que es de todos. Creemos que los museos de arte son lugares con valor social  ideales para hacer preguntas sobre temas significativos para la comunidad y que el patrimonio es una excelente manera de acercarnos a ellos.

#ConvocatoriaAbierta
Se viene una nueva edición del Festival del Pueblo #FdP organizado por Casa Del Pueblo, un evento de carácter cultural, público y a cielo abierto que se desarrolla a partir de la necesidad de “salir a la calle”; esta idea cobró vigencia en los últimos años como metodología de visualización artística y cultural en el territorio. Este concepto es sinónimo de apertura, de expansión desde y hacia la sociedad en su conjunto.

Y desde 2 museos nos asociamos a Casa Del Pueblo para realizar un llamado a artistas para una intervención en el espacio público, con el objetivo de potenciar la creación artística de una manera abierta y participativa y de animar a todas las personas a disfrutar de un modo cercano y cotidiano.
Toda la info y el formulario de inscripción en:
http://2museos.bahia.gob.ar/festivaldelpueblo/

Muestra de Arte de Envión
Viernes 30 – 14 a 18 h.
Traemos nuestro arte, nuestros movimientos, nuestros ritmos y nuestros sueños.

Esta muestra busca poder compartir construcciones artísticas concebidas en la particularidad de cada una de las Sedes del Programa Envion de Bahía Blanca, ubicadas en diferentes barrios de la Ciudad: Stella Maris, Spurr, Norte, Caracol- Bajo Rondeau, Saladero y Harding Green.
Buscamos hacer visible todo aquello que nuestro espíritu siente como una expresión creativa, ARTE.

El Programa Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

Jueves 22, 18:30 h.
Tardes de Cinemateca en el Museo Histórico – Proyección del documental “Saint-Exupéry en Bahía Blanca y la Patagonia” a 75 años de la publicación de “El Principito”.
Entrada Libre y Gratuita

Viernes 30, 19:30 h.
Carrusel musical presentado por la Banda Militar “Puerto Argentino”, bajo la dirección de la Mayor Maestra de Banda Teresa Luna.
Evento solidario en el patio del Museo a beneficio de Cáritas Argentina.
Entrada Libre y Gratuita
Se solicita traer un alimento no perecedero.

 

  • Ferrowhite | museo taller
    La Casa del Espía
    Domingo, de 16 a 20 h.
    Ex usina Gral. San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

Viernes 23, 18 h.
LA EXPANSIÓN DE LO POLÍTICO
El próximo viernes a las 18 h., se llevará a cabo en Ferrowhite (Juan B. Justo 3885) la charla “Lenguaje inclusivo: La expansión de lo político”, a cargo de Diego Bentivegna, Director del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica de la Universidad de Tres de Febrero, docente en las universidades de Buenos Aires y Tres de Febrero e investigador del CONICET.

La charla tiene como objetivo, a partir de la polémica generada en torno del llamado lenguaje inclusivo, propiciar la reflexión sobre las diversas maneras en las que los hechos de lenguaje pueden adquirir la forma de lo político, cuestionando los límites que se trazan habitualmente entre la lengua (¿herencia? ¿convención?) y los cambios sociales (¿cambiar la lengua para cambiar la sociedad? ¿cambiar la sociedad sin cambiar la lengua?).

También se presentarán una serie de dispositivos colaborativos generados en el marco del proyecto glotopolítico del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de la UNTREF, dirigido por Daniel Link: el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española, el Observatorio de Glotopolítica y el Anuario de Glotopolítica, que se edita en conjunto entre UNTREF y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Coordina: Luciano Campetella

  • El Cultural de Tiro
    Newton1180

TALLER DANZAS FOLKLORICAS, para personas con capacidades especiales. Dictado por Dora Ortiz ONG, “Creciendo con lo nuestro”. Los miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 horas –Gratuito-

TALLER DE ARTES, para personas con capacidades especiales. Dictado ONG “Creciendo con lo nuestro”. Los jueves de 14 a 16 h. – Gratuito-

TALLER – CLASES de TAI CHI CHUAN, abierto a todo público. Dictado por el Profesor Néstor Omar Asin. Los miércoles de 10:30 a 11:30 horas. – Arancel social

  • Centro Municipal de Estudios FolKlóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos, dependiente del Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, informa que las clases de Zapateo y Danzas Folklóricas Argentinas se desarrollan en el Hall del Palacio Municipal (Alsina 65) en los siguientes días y horarios:
Talleres de Danza – martes: Iniciales de 18 a 20 h.
Cuerpo de Danza Adultos – lunes de 20 a 22 hs. y jueves de 19 a 21 h.
Cuerpo de Tango Mayor – martes y viernes de 22 a 23:30 h.
Cuerpo de Danza Mayor – jueves de 21 a 22:30 h.
Las mismas son de carácter libre y gratuito.
Para mayor información dirigirse a: Centro Municipal de Estudios Folklóricos, Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca – Alsina 41 (altos).
Tel.: (0291) 459 40 37 – de lunes a viernes de 09 a 13 h. E-mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Grupo Cátedra Abierta

Viernes 23, 19 h. – Universidad Nacional del Sur, Av. Colón 80. Entrada libre y gratuita.
Cine: “NI UNO MENOS” (Yi ge dou bu neng shao) (Not One Less).
Año: 1999. Duración: 106 min. País: China. Dirección: Zhang Yimou. Reparto: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman, Sun Zhimei. Género: Drama. Enseñanza. Sinopsis: Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela.

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

Jueves, 21:30 h.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo, organizado por UMSur;
22/11: JIME SALAZAR
29/11: MOONLIGHT BLUES

Sábados, 21 h.
FIDEL FIDEL- Conflicto en la prensa; es la última producción del grupo Nuevodrama. Escrita y Dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Celeste Moore, Leo Fabrizi, Jorgelina Fernández, Mauro Casco, Hugo Ledesma y Oscar Pasquaré. ¡Últimas funciones del año!

Domingo 25, 20:30 h.
MARIPOSA MONARCA- El grupo de El Desarmadero presenta ésta obra dirigida por Rocío Ameri. ¡Últimas funciones del año!

Talleres:
Teatro para niños – miércoles 18 h.
Teatro para adolescentes – martes 18 h.
Teatro para adultos – miércoles 20 h.
Taller danza afro – lunes 17 h. y jueves 18 h.
Reservas: cclapanaderia.org
Facebook: cclapanaderia / mail: cclapanaderia@googlegroups.com

  • Teatro El Tablado
    Chiclana 453

Domingo 25 a las 20 h.
ULTIMA FUNCION
Entreveros Presenta: Oscar Y Sherlock

Un Sherlock Holmes divorciado del Dr. Watson acude a una mansión para investigar el asesinato de Oscar, el hijo predilecto de lady Windermare. Partiendo de este hecho, la trama policiaca se va desarrollando con arreglo al mecanismo habitual del género, aunque en esta ocasión, con un guiño a la complicidad del espectador/lector solicitando su risa…

Un grotesco de Sherlock Holmes, una comedia para morirse de risa, Una extraña mansión, engaños y un cadáver… podrá Sherlock descubrir al asesino? quien serà el asesino??!!

Dirección Valeria Vigier
Elenco: Valeria Vigier, Jorge Ventura, Jorge Bedini, Viktor Mansilla y Leo Leivar
Asistente dirección y técnica: Patricia Paez .

  • Ciclo de Jazz en el Café Histórico – Temporada 2018

Sábado 24 de noviembre, 22 h.
Este sábado se realizará el quinto y último concierto de Jazz en el Café Histórico de Bahía Blanca, de la Temporada 2018.
E esta vez tendremos la presencia de Josi Dias, una de las excelentes cantantes brasileras radicada hace unos años en la ciudad de Buenos Aires
En esta oportunidad será acompañada en formato de trío por los conocidos músicos bahienses Guillermo Pohle en guitarra, Franco Grimoldi en contrabajo y Daniel López en batería.
Celebrando los 60 años de la Bossa Nova, el cuarteto presentará el recital “ETERNA BOSSA”, donde se rendirá homenaje a los grandes maestros del género como Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Roberto Menescal, entre otros compositores que propusieron una nueva música, con un lenguaje y un ritmo propio, la “batida diferente” de un estilo que ha conquistado el mundo.
Dentro del repertorio se podrán escuchar temas tales como: Samba de una nota sola (Jobim-Mendonza), Vocé abusou (Jobim-Jocafi), O barquino (Menescal-Bóscoli), Corcovado (Jobim), Chega de saudade (Jobim- Vinicius de Moraes), Tarde de Itapoa (Toquinho-Vinicius de Moraes), Berimbao (Baden Powel-Vinicius de Moraes), Rosa morena (Dorival Caymmi), Doralice (Dorival Caymmi), Aguas de marzo (Tom Jobim) entre otros.
Además, participará como invitado el conocido saxofonista Raúl Soto.