Propuestas a cargo del Instituto Cultural

1486
  • Audición de Actrices y Actores

Convocatoria a audición para la selección de actrices, actores y asistente de dirección para el montaje de “Es necesario entender un poco” de Griselda Gambaro, bajo la dirección de Guillermo Ghío, director seleccionado para la Comedia Municipal de Bahía Blanca período 1 de febrero al 31 de julio de 2019.
El director conformará un elenco titular e igual número de suplentes.

Fecha de audición:
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero en la sala “Néstor Castelnuovo”, Saavedra 951, previa inscripción en el Instituto Cultural, de lunes a viernes de 8 a 13. Teléfono 459 4037.

* Se seleccionarán: un (1) asistente de dirección y (7) siete actrices – actores

Asistente de Dirección
Los postulantes a Asistente de Dirección deberán presentar currículum vitae (indispensable) y concurrir a entrevista personal el día de la audición. Será seleccionado entre postulantes que reúnan como mínimo uno de los siguientes requisitos:
a) Participación como actriz / actor o asistente en dos proyectos de la Comedia Municipal.
b) Participación como actriz / actor en cinco puestas comprobadas por presentación de curriculum vitae y documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de prensa, etc.).
c) Puesta en escena como directora o director de tres obras teatrales comprobadas por presentación de curriculum y documentación probatoria.

Se tendrá en cuenta: experiencia en la dirección, asistencia de dirección, producción de espectáculos, capacidad de manejo técnico, luces y sonido, además de manejo básico para hacer reparaciones de escenografía, utilería y mantenimiento durante el período de funciones.

La/el postulante a Asistente de Dirección deberá tener en cuenta además:
Leer la obra y propuesta estética presentada por el Director a fin de poder discutir la propuesta con el Director.

La elección de la o el Asistente de Dirección se realizará en forma previa a la audición de actrices y actores. Una vez realizada la selección el/la Asistente participará en la audición para seleccionar el resto del elenco, titulares y suplentes.

Actores / Actrices para cubrir los siguientes personajes:
1- Madre, actriz entre 40 y 60 años aprox.
2- Hue, actor entre 30 y 40 años aprox.
3- Padre Jesuita, actor entre 30 y 50 años aprox.
4- Sade, Cochero, Marinero, actor entre 30 y 50 años aprox.
5- Marinero I, Sacristán, Loco, Enfermero, actor entre 30 y 40 años aprox.
6- Mendigo, Guardia, Médico, Marinero, actor entre 30 y 40 años aprox.
7- Posadera, Ama, Carlota, actriz entre 30 y 40 años aprox.
Las edades indicadas pueden ser variables.

Los participantes de la audición deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Mínimo de tres (3) puestas en escena como actriz/actor de las cuales deberá presentar documentación probatoria (afiches, programas, gacetillas, recortes de diario).
2. Curriculum vitae (indispensable) preferentemente acompañado por una fotografía.
3. Residencia efectiva y comprobable en nuestra ciudad, con un año de antigüedad como mínimo, según Artículo 5º de la Ordenanza Nro. 7.787, Comedia Municipal.

Textos a preparar para las audiciones
1- Un texto propio pequeño (no más de 5 minutos) o de alguna obra ya realizada.
2- Algún texto de los elegidos para cada personaje que se postule que se entregarán al anotarse.
3- Pueden presentarse con un partenaire eligiendo alguna de las escenas de la obra.

El texto de la obra se encuentra a disposición en la fotocopiadora de Municipalidad de Bahía Blanca. El resultado de la audición se dará a conocer el día lunes 4 de febrero

  • Seminario de Guillermo Ghio “Ejercicios sobre texto y entrenamiento dramático”

El Instituto Cultural informa que se encuentra abierta la inscripción para interesados en participar del seminario que dictará Guillermo Ghio, director de teatro seleccionado para la Comedia Municipal 2019.

La actividad, gratuita y con capacidad limitada, se realizará los días 29 y 30 de este mes de 9 a 13 y el día 31 de enero, de 16 a 20, en la sala Néstor Castelnuovo – Saavedra 951.

Se invita especialmente a participar del seminario a los inscriptos a las audiciones a realizarse los días 1, 2 y 3 de febrero 2019 para el montaje de la obra “Es necesario entender un poco” de Griselda Gambaro con dirección de Guillermo Ghio.

  • “Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales de Organización Regular y Continuidad en el tiempo”

El Instituto Cultural de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 19038, convoca a los ciudadanos, gestores y organizaciones culturales del partido de Bahía Blanca a presentar todas aquellas propuestas de eventos culturales que tendrán realización durante el año que comienza.

A partir de esta convocatoria, se busca conformar una grilla de eventos y hechos culturales que tendrán lugar en Bahía Blanca durante el año 2019, con el objetivo de apoyar económicamente a su realización, habida cuenta la existencia de una Partida Presupuestaria.

Podrán tener cabida en la misma, festivales, encuentros, salones, fiestas, ferias, ciclos artísticos y culturales sin fines de lucro y autogestivos, originados en Bahía Blanca y que puedan dar cuenta de una regularidad en el tiempo mayor a dos (2) ediciones.

La presentación de las propuestas se realiza en sede del Instituto Cultural (Alsina 41 Altos) y serán recibidas hasta el 15 de febrero, en el horario de 8 a 13, los días hábiles. Al ser esta la primera convocatoria bajo esta modalidad, la recepción de otras solicitudes que no se hubieren presentado en el plazo indicado, serán evaluadas como “Propuestas fuera de Término”.

  • Convocatoria para el programa Solidaridad Cultural

El Instituto Cultural invita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca a presentar proyectos relacionados con el arte y la cultura que contribuyan a la transformación social para el Programa de Solidaridad Cultural en su convocatoria 2019.

El Instituto Cultural, de acuerdo a la Ordenanza Nº 12600, invita a todos los ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca a presentar proyectos relacionados con el arte y la cultura que contribuyan a la transformación social para el Programa de Solidaridad Cultural en su convocatoria 2018.

Pueden ser beneficiarios y presentar proyectos para el Programa de Solidaridad Cultural personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público, con personería, estatuto y el último acta de constitución con original y fotocopia para ser certificada, y documentación que acredite una participación mínima de diez años en el quehacer cultural de Bahía Blanca.

Los proyectos se recibirán hasta el día 31 de marzo, dándose a conocer los proyectos beneficiados con la calificación de “INTERÉS CULTURAL SUJETO AL RÉGIMEN DE SOLIDARIDAD CULTURAL”, durante el mes de abril.

Aquellos proyectos que resulten calificados de “INTERÉS CULTURAL SUJETO AL RÉGIMEN DE SOLIDARIDAD CULTURAL” podrán buscar aportantes que financien el proyecto.
El aporte municipal se brindará en los términos de la ordenanza 12.600.

Los proyectos se recibirán en el Instituto Cultural, Alsina 41, de lunes a viernes de 8 a 13.

Documentación a presentar para proyectos de la Ordenanza Nº 12600:
Nota dirigida al director del Instituto Cultural solicitando se declare de Interés Cultural el proyecto, según Ordenanza Nº 12600.
Nombre del proyecto.
Datos completos de los solicitantes: para personas jurídicas:
Original y copia de los estatutos y acta de designación de últimas autoridades.
Inscripción en el registro de entidades de bien público.
Certificación actualizada de Personería Jurídica.
Documentación que acredite 10 años en el quehacer cultural.
Descripción del proyecto
Fundamento
Contexto
Objetivos
Monto del proyecto y forma de ejecución
Plazos de realización
Impacto comunitario del proyecto, discriminando beneficiarios directos e indirectos
Factibilidad del proyecto sin el aporte del programa de Solidaridad Cultural.

Son objetivos prioritarios de la convocatoria:
– Impulsar y fortalecer instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades artísticas y culturales.
– Promover la diversidad de las expresiones culturales y su descentralización territorial.
– Garantizar el acceso igualitario a los bienes culturales y a su producción.
– Fomentar la realización de proyectos que contribuyan a la transformación social.
– Fortalecer las industrias culturales existentes.