Agenda cultural

1659
  • “Son de Bahía”

Domingo 17 – 18 hs.
La Junta (Blues- Funk – Rock) en Paseo de las Esculturas.

Domingo 24 – 18 hs.
Quinteto Vocal Raíces (Folklore) en Paseo de la Mujer.

Domingo 31  – 18 hs.
Ópera Libre (Lírico) en plaza Bartolomé Mitre.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Primera muestra del año en el MAC de 2 Museos. Tres mujeres artistas:
El hilo es Polonia
Alicia Antich – Berta Teglio – María Elena Pensel

Un hilo es lo que une -como presencia intangible- a tres artistas visuales que fueron convocadas a la Triennial of Tapestry, Lodz – Polonia. Hay además otro hilo conductor, y es el tratamiento de las líneas y las formas. La matriz geométrica circular conceptualiza la materialidad de las obras realizadas en distintos soportes. El lenguaje común a las tres artistas está en la geometría como metáfora.
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 16 a 20 hs.

La próxima semana se inaugurará la otra mitad del museo. En el Bella Artes cambian la muestra de la colección.

Para darle estilo al caos
El trabajo con las colecciones es silencioso y poco visible aunque resulta fundamental para conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Pero también es relevante para generar y mantener el entramado de relaciones y voluntades actuales. No nos referimos sólo a la materialidad de la obra de arte, sino a todo lo intangible y emocional de nuestra esencia, de lo que fuimos, de lo que somos.

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad. En cada una de las seis salas se exhiben tanto las obras patrimoniales como el trabajo que realiza el equipo del museo en las áreas de restauración, educación, investigación y biblioteca.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

En el Museo Histórico se encuentran abiertas las exposiciones: “Retratos de familia” e “Intendencias bahienses 1950 – 2004”.
Las mismas pueden visitarse en los horarios:
Martes a viernes de 9 a 12 hs.
Jueves y viernes de 16 a 19:30 hs.y sábado: 15 a 19 hs.

Jueves 14, 18:30 hs.
Tardes de Cinemateca
“La vida y el arte de Charles Chaplin”
Documental bibliográfico
Duración: 2 h. 10 min.

  • Ferrowhite | museo taller
    La Casa del Espía
    Domingo, de 16 a 20 h.
    Ex usina Gral. San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

El sábado a las 18 quedará inaugurada en Ferrowhite la muestra “Miles de gaviotas”. La exhibición es resultado del segundo viaje de “Isla Invisible”, proyecto de residencias en las islas del estuario de Bahía Blanca que el museo taller impulsa desde fines de 2017.

Para esta nueva edición de la experiencia se seleccionó a un grupo de artistas provenientes de Bahía Blanca, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y Portugal. Ana Alvarado, Darío Exequiel Ambrosio, Martín Amodeo, Martín Baretta, Maia Cosín, Federico Lamas, Romina Tejerina, Mariana Torres presentarán la tarde del sábado 16 las obras producidas durante su estadía en la Isla de la Gaviota Cangrejera.

Nuestra ciudad toma su nombre de un lugar al que apenas conoce. Para la mayoría de nosotros la Bahía Blanca es, justamente, eso: un espacio en blanco. Un sitio tan ajeno como, pongamos, los mares de la luna, esa luna que mece las mareas que cubren y descubren el enigma de un paisaje cercano y a la vez remoto, tan a mano como difícil de entender. “Isla invisible” invita a reimaginar nuestra relación con el estuario, a ampliar el margen de lo que podemos ver, decir y hacer en ese lugar incierto.

La muestra es organizada por Ferrowhite y el Servicio de Guardaparques de la Reserva Natural de Usos Múltiples “Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde”.

  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

Nuevo horario y recorrido con “mini-silos”
A partir de marzo el Museo del Puerto de White te espera en el horario de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. y cada domingo de 15:30 a 19:30 hs. ¡Ojo! el ciclo de “La Cocina del museo” arranca recién en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, pero hasta ese momento te esperamos con algunos rincones renovados por descubrir en las salas.

¿Querés una pista? Buscá los “mini-silos”, muy muy cerca del piano de la cocina, llenos de soja, trigo, cebada y maíz. Sí, cambiamos un poco la frase popular de: “Ordinario como alpargata arriba del piano”, por: “Tan común y ordinario como mini-silos arriba del piano”. Para abrir y tocar con tus propias manos la exportación cerealera en el recorrido del museo ¡pero también para preguntarse qué relaciones laborales, financieras y sociales suponen!

 

  • Centro Municipal de Estudios Folklóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos invita a participar del Ciclo de Clases Abiertas: “Tiempo de Vals”. Las mismas son libres y gratuitas.
Se realizarán en el hall del Palacio Municipal, Alsina 65, de 18:30 a 21, según el siguiente cronograma:
Marzo: jueves 14, 21, 28 y sábado 30.
Abril: jueves 4.
Para consultas comunicarse al 4594037 interno 2604, de lunes a viernes de 9 a 12, o mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Ciclo de Cine UNS

CULTURA Y EXTENSION DE LA UNS – COLEGIO DE MEDICOS PBA DISTRITO X y CENTRO DE ESTUDIOS DE CINE BB presentan en Adhesión al Día Internacional de la Mujer:
“LA BICICLETA VERDE”
Lunes 11, 20 hs. – Avenida Colón 80.
Apertura CICLO 2019
Producción de Arabia Saudí, dirigida por Haifaa Al Mansour, premiada mundialmente. Presenta la historia de una niña de 10 años que aspira a tener una bicicleta de paseo, pero el público occidental desconoce la realidad saudita y el costumbrismo islamita, eso está prohibido para ella, no es digno para una chica. La directora y guionista abre en su film muchos temas de manera honesta, valiente y didáctica.
Entrada Libre y Gratuita, a voluntad se puede colaborar con galletitas para Comedores Escolares.

  • Biblioteca Rivadavia
    Av. Colón 31

Bahía Lee
Todos los lunes a las 17 hs. en la Sala Juvenil
Espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura.
Coordina Teresa Prost

  • Grupo Cátedra Abierta

Conferencia del historiador Felipe Pigna sobre el tema: “Mujeres insolentes”. La misma se llevará a cabo el jueves 14 a las 20:30 en el Cine Plaza, Galerías Plaza, San Martín 70. La entrada es libre y gratuita pero deben retirarse previamente en la boletería.
Este evento es organizado por OSDE y auspiciado por Grupo Cátedra Abierta. Para mayor información les adjuntamos el afiche correspondiente de la conferencia.

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

Domingos 17 y 31, 19 hs.
HAY QUE ESPERAR- Teresa Prost, Yami Arzúa Rinaldi, Nicolás Diez y Jorge Habib.

TALLERES:
– Taller Litetario “El Aleph” dictado por Edgardo Epherra- Martes de 18 a 19:30 y de 20 a 21:30
-Taller de teatro para niñxs de 7-11 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- Miércoles de 18 a 20 h.
-Taller de Teatro para Adolescentes de 12 a 15 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- Lunes de 18 a 20 h.
-Taller de cuentos del Mirlo para niñxs a partir de 7 años- para estimular la lectura y la creatividad- Lunes 18 h.
– Clases de Danza Africana, con percusión en vivo- Martes Nivel Inicial y Jueves Nivel 2- Comparten Pamela Flores, Vanina Pérez y Rocío Menéndez Perrone.
– Taller de Teatro, del juego a la escena- Dictado por Luz Guerrero- Miércoles de 20 a 22 h.

  • Seminario de Artes Escénicas

Se informa que está abierta la inscripción al seminario de actuación “Teatro: una ventana al mundo” dictado por el actor, director y pedagogo teatral Facundo Falabella. Este seminario de cuatro meses está destinado a personas con poca o ninguna experiencia previa. Se dictará todos los jueves de 20:15 a 21:30. Inicia el 14 de marzo en Vicente López 153. Para confirmar la inscripción comunicarse a teatrobahiablanca@hotmail.com 5177130 – 154460319. Cupo limitado a 20 personas.