Agenda cultural

2427
  • “Son de Bahía”

Eventos a cargo de artistas locales en distintos espacios de la ciudad:

Domingo a las 17 hs
Ópera Libre (Lírico) en Plaza de Villa Mitre

  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Salita de Muestras
Hasta el 6 de abril permanecerá en exposición la Muestra de dibujos de la artista local Celeste Susbielles. De lunes a viernes de 10 a 18 h. Sábado de 18 a 20 h.
Textos / Filosofía, de Lic. Silvina Evangelista.
Actividad gratuita.

  • JUEGOS BONAERENSES – 2019

El Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca informa que, hasta el 26 de abril, se realizarán las inscripciones para participar de la Etapa Municipal de los JUEGOS BONAERENSES – 2019.

ÁREA CULTURA JUVENILES:
Categorías Sub-15: nacidos en 2004 – 2005 – 2006 y 2007 / Sub-18: nacidos en 2001 – 2002 y 2003: Dibujo – Pintura – Objeto Artístico Tridimensional – Poesía – Narrativa – Danzas Folklóricas Tradicional bonaerenses (pareja) – Danza Tango Tradicional (pareja) – Solista vocal.
Categoría Única: nacidos entre 2001 y 2007: Cocineros bonaerenses – Fotografía – Videominuto – Conjunto Música Rock – Grupo Teatro.

ÁREA CULTURA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Categoría Única: nacidos en el año 2007 inclusive y anteriores. Disciplinas: Fotografía (individual) – Pintura (individual – intelectual) – Narración oral escénica (individual) – Solista vocal (individual – intelectual) – Danza Folklórica Tradicional Argentina (pareja- ambulante).

ÁREA CULTURA ADULTOS MAYORES:
Categoría Única: nacidos en el año 1959 inclusive y anteriores: Dibujo – Pintura – Objeto Artístico Tridimensional – Poesía – Narrativa – Danzas Folklóricas Tradicional bonaerenses (pareja) – Danza Tango Tradicional (pareja) – Solista vocal – Cocineros bonaerenses – Teatro grupal.

Los Reglamentos y Planillas correspondientes se puede obtener ingresando a: www.juegos.gba.gob.ar

INFORMES E INSCRIPCIONES: Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41 (altos) Tel: (0291) 459-4037 interno 2604 – de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas.

  • Ciclo dedicado a la serie del Comisario Montalbano

Desde el miércoles y durante todos los últimos miércoles de cada mes, a las 18 hs. En el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, en Zelarrayán 560.

Títulos del ciclo de proyecciones:
El ladrón de meriendas
La voz de violín
La forma del agua
El perro de terracota
El viaje a tindari
Manos de artista
Entrada libre y gratuita

  • Taller “Como contar historias con imágenes”

Se enseñará a imaginarlas y plasmarlas con lenguaje audiovisual. El dictado comenzará el miércoles de 9:30 a 13, en la Sala Multimedia de la Escuela Técnica Nro. 1 Crucero Ara General Belgrano de Ingeniero White.

El Taller será gratuito y podrán participar alumnos de 3º a 5º año de la escuela y otros establecimientos educacionales y también, vecinos interesados en aprender a contar historias con formato audiovisual.

El segundo encuentro está previsto para el viernes 12 de abril en el mismo horario.

Las clases serán teóricas y sobre todo prácticas, dirigidas por Néstor Machiavelli y la participación de profesionales invitados que aportarán sus conocimientos en manejo de cámara, producción, guión, edición y posproducción.

  • Centro de Gestión Cultural Islas Malvinas
    Zelarrayán y Cuyo

Charla “Halcones sobre Malvinas”.
Experiencias de combate de un piloto de caza.
Disertante; Piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro VGM Jorge “Bam Bam” Barrionuevo.
Lunes 1 de abril a las 19 h. en el Centro Cultural Islas Malvinas, Zelarrayán y Cuyo.

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Para darle estilo al caos
El trabajo con las colecciones es silencioso y poco visible aunque resulta fundamental para conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Pero también es relevante para generar y mantener el entramado de relaciones y voluntades actuales. No nos referimos sólo a la materialidad de la obra de arte, sino a todo lo intangible y emocional de nuestra esencia, de lo que fuimos, de lo que somos.

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad. En cada una de las seis salas se exhiben tanto las obras patrimoniales como el trabajo que realiza el equipo del museo en las áreas de restauración, educación, investigación y biblioteca.

Esta se fue, a esta la mataron, esta murió
Archivo de la memoria trans

María Belén Correa y Pía Baudracco, una reconocida militante Trans fallecida, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las sobrevivientes, sus memorias y sus imágenes. Preservar, la memoria de esos cuerpos que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad.

El Archivo de la Memoria Trans es un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual.

En la actualidad, el Archivo de la Memoria Trans realiza capacitaciones en digitalización de imágenes, fotografía contemporánea y escritura creativa para las personas trans que trabajan en él.

El equipo de trabajo está conformado por:
María Belén Correa, Magalí Muñiz, Carla Pericles, Carolina Figueredo, Carlos Ibarra, Ivana Bordei, Cecilia Estalles, Catalina Bartolomé, Florencia Aletta, y Cecilia Saurí

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

En el Museo Histórico se encuentran abiertas las exposiciones: “Retratos de familia” e “Intendencias bahienses 1950 – 2004”.
Las mismas pueden visitarse en los horarios:
Martes a viernes de 9 a 12 h.
Jueves y viernes de 16 a 19:30 h. y sábado de 15 a 19 h.

Tardes de Cinemateca
El jueves a las 18:30 h., se proyectará “OSCAR ALEMÁN: UNA VIDA CON SWING”.
Entrada Libre y Gratuita

  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

Nuevo horario y recorrido con “mini-silos”
A partir de marzo el Museo del Puerto de Ing. White te espera en el horario de lunes a viernes de 8 a 12:30 h. y cada domingo de 15:30 a 19:30 h. ¡Ojo! el ciclo de “La Cocina del museo” arranca recién en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, pero hasta ese momento te esperamos con algunos rincones renovados por descubrir en las salas.

¿Querés una pista? Buscá los “mini-silos”, muy cerca del piano de la cocina, llenos de soja, trigo, cebada y maíz. Sí, cambiamos un poco la frase popular de: “Ordinario como alpargata arriba del piano”, por: “Tan común y ordinario como mini-silos arriba del piano”. Para abrir y tocar con tus propias manos la exportación cerealera en el recorrido del museo ¡pero también para preguntarse qué relaciones laborales, financieras y sociales suponen!

Muestra DELANTALAZO en red

El pasado 7 de marzo vecinas de Ing. White se reunieron en el Museo del Puerto a debatir, pensar y compartir experiencias en torno a las redes de colaboración que traman y tramaron las mujeres en la historia de su comunidad.

Contaron experiencias de organización, vínculos y aprendizajes entre mujeres. Después las escribieron sobre delantales para colgarlos colgados justo en el ingreso al puerto (donde se vea bien esa herramienta de trabajo, que por lo general no es pago).

Hoy los delantales salen del puerto a tender redes en una muestra colectiva ¡Que nadie quede sin leer lo que dicen! Hasta el 31 de marzo podrán verse en la Casa de la Cultura (Alem 925, Bahía Blanca), en el marco de la muestra Arte y Feminismos.

  • El Cultural de Tiro
    Newton 1180

Talleres que se inician a partir de esta semana en El Cultural de Tiro:

TAI CHI – miércoles 9:30 h.
Abierto a todo público / Arancel social
A cargo de Nestor Asín

ARTE INTEGRADO – miércoles 14:30 h.
Expresión plástica y arte sustentable para chicos con discapacidad
Coordina: Creciendo por lo Nuestro

Taller de Danzas Folclóricas integradas – miércoles y viernes 17 h.
Coordina Dorita Ortiz Ong “Creciendo con lo Nuestro”
Danzas folclóricas para chicos con discapacidad

Las actividades que son abiertas a la comunidad y que se desarrollan 1 o 2 veces al mes, serán las siguientes:

Ensayo y prácticas de artes circenses a cargo de Cirqué de la Calle (Clavas, equilibrio, malabarismo, creatividad…)
Viernes 12 h.

Clown a cargo de Ong “Síndrome de Clown”.
Sábados 9:30 h.

Seminario de Danzas y Percusión africana, a cargo de Afro Bahía.

  • Centro Municipal de Estudios Folclóricos

El Centro Municipal de Estudios Folclóricos, dependiente del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, los invita a participar del Ciclo de Clases Abiertas: “Tiempo de Vals”. Las mismas son libres y gratuitas.
Se realizarán en el Hall del Palacio Municipal, Alsina 65, de 18:30 a 21 h. según el siguiente cronograma:
Marzo: jueves 28 y sábado 30.
Abril: jueves 4.
Para consultas comunicarse al 4594037 interno 2604, de lunes a viernes de 9 a 12 h., o mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

Mejor Cine del Mundo en la UNS

Cultura y Extensión Universidad Nacional del Sur, Colegios de Escribanos de la Prov. Bs. As., Delegación Bahía Blanca y Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca presentan en el Ciclo El Mejor Cine del Mundo.

Hoy, 20 h. Av. Colón 80 Aula Magna UNS
“1945” Film húngaro del director Ferenc Torok
80° años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Un film humanista y de gran potencia simbólica, donde la memoria, la justicia y el remordimiento forman parte de la conciencia de una población.
ENTRADA GRATUITA

  • Grupo Cátedra Abierta
    Miércoles 27, 18 h. en la Universidad Nacional del Sur, Colón 80.
    “Kolya” (Kolja)

Año: 1996. Duración: 110 min. País: República Checa. Dirección: Jan Sverák. Reparto: Zdenek Sverák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchy, Lilian Malkina. Género: Drama. Comedia. Sinopsis: Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad checa, acepta.
Premios: 1996: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1996: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1996: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1996: Festival de Venecia: Mención Honorífica (Jan Sverák)
1996: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película
1996: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

  • Biblioteca Rivadavia
    Av. Colón 31

Bahía Lee
Todos los lunes a las 17 hs en la Sala Juvenil
Espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura.
Coordina Teresa Prost

Convocatoria a Asamblea General y Ordinaria
El Consejo Directivo de la Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular, convoca a los socios ordinarios mayores con más de tres años de antigüedad, a la Asamblea General Ordinaria que se realizará mañana a las 19:30 h. en primera convocatoria, y a las 20 h. en segunda, de acuerdo a las disposiciones de los estatutos sociales para tratar el siguiente orden del día:

1- Consideración de la Memoria y Balance del ejercicio vencido del 31 de diciembre de 2018.
2- Aprobación del presupuesto y cálculo de recursos para el nuevo ejercicio.
3- Designación de tres revisores de cuentas por un año.
4- Autorización al Consejo Directivo para modificar la cuota social.
5- Informe de la comisión de escrutinio y proclamación de los miembros electos del Consejo Directivo.
6- Designación de dos socios para firmar el acta de la asamblea.

Nota: Media hora después de la primera convocatoria, la asamblea sesionará con el número de socios presentes (Artículo 31 del Estatuto).

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

Domingo 31, 19 h.
HAY QUE ESPERAR- Teresa Prost, Yami Arzúa Rinaldi, Nicolás Diez y Jorge Habib.

Talleres:
– Taller Litetario “El Aleph” dictado por Edgardo Epherra- martes de 18 a 19:30 y de 20 a 21:30
-Taller de teatro para niños de 7-11 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- miércoles de 18 a 20 h.
-Taller de Teatro para Adolescentes de 12 a 15 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- lunes de 18 a 20 h.
-Taller de cuentos del Mirlo para niños a partir de 7 años- para estimular la lectura y la creatividad- lunes 18 h.
– Clases de Danza Africana, con percusión en vivo- martes Nivel Inicial y jueves Nivel 2- Comparten Pamela Flores, Vanina Pérez y Rocío Menéndez Perrone.
– Taller de Teatro, del juego a la escena- Dictado por Luz Guerrero- miércoles de 20 a 22 h.