Agenda cultural

2038
  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

Salita de Muestras
Hasta el 6 de abril permanecerá en exposición la Muestra de dibujos de la artista local Celeste Susbielles. De lunes a viernes de 10 a 18 h. Sábado de 18 a 20 hs.
Textos / Filosofía, de Lic. Silvina Evangelista.
Actividad gratuita.

  • Taller “Como contar historias con imágenes”

Enseñaremos a imaginarlas y plasmarlas con lenguaje audiovisual. El dictado comenzó ayer en la Sala Multimedia de la Escuela Técnica Nro. 1 Crucero Ara General Belgrano de Ingeniero White.

El Taller será gratuito y podrán participar alumnos de 4º y 5º año de la escuela y otros establecimientos educacionales y también, vecinos interesados en aprender a contar historias con formato audiovisual.
El segundo encuentro está previsto para el viernes 12 de abril en el mismo horario.

Las clases serán teóricas y sobre todo prácticas, dirigidas por Néstor Machiavelli y la participación de profesionales invitados que aportarán sus conocimientos en manejo de cámara, producción, guión, edición y posproducción.
Inscripciones al mail: tallerwhite2019@gmail.com

  • Juegos Bonaerrenses – 2019

Hasta el 26 de abril se realizarán las inscripciones para participar de la Etapa Municipal de los Juegos Bonaerenses – 2019.
ÁREA CULTURA JUVENILES:
Categorías Sub-15: nacidos en 2004 – 2005 – 2006 y 2007 / Sub-18: nacidos en 2001 – 2002 y 2003: Dibujo – Pintura – Objeto Artístico Tridimensional – Poesía – Narrativa – Danzas Folklóricas Tradicional bonaerenses (pareja) – Danza Tango Tradicional (pareja) – Solista vocal.
Categoría Única: nacidos entre 2001 y 2007: Cocineros bonaerenses – Fotografía – Videominuto – Conjunto Música Rock – Grupo Teatro.

ÁREA CULTURA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Categoría Única: nacidos en el año 2007 inclusive y anteriores. Disciplinas: Fotografía (individual) – Pintura (individual – intelectual) – Narración oral escénica (individual) – Solista vocal (individual – intelectual) – Danza Folklórica Tradicional Argentina (pareja- ambulante).

ÁREA CULTURA ADULTOS MAYORES:
Categoría Única: nacidos en el año 1959 inclusive y anteriores: Dibujo – Pintura – Objeto Artístico Tridimensional – Poesía – Narrativa – Danzas Folklóricas Tradicional bonaerenses (pareja) – Danza Tango Tradicional (pareja) – Solista vocal – Cocineros bonaerenses – Teatro grupal.

Los Reglamentos y Planillas correspondientes se puede obtener ingresando a: www.juegos.gba.gob.ar

Informes e inscripciones: Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41 (altos) Tel: (0291) 459-4037 interno 2604 – de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas.

 

  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Para darle estilo al caos
El trabajo con las colecciones es silencioso y poco visible aunque resulta fundamental para conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Pero también es relevante para generar y mantener el entramado de relaciones y voluntades actuales. No nos referimos sólo a la materialidad de la obra de arte, sino a todo lo intangible y emocional de nuestra esencia, de lo que fuimos, de lo que somos.

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad. En cada una de las seis salas se exhiben tanto las obras patrimoniales como el trabajo que realiza el equipo del museo en las áreas de restauración, educación, investigación y biblioteca.

Esta se fue, a esta la mataron, esta murió
Archivo de la memoria trans

María Belén Correa y Pía Baudracco, una reconocida militante Trans fallecida, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las sobrevivientes, sus memorias y sus imágenes. Preservar, la memoria de esos cuerpos que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad.

Tiempo después de la muerte de Pía, María Belén desde el exilio, funda el Archivo de la Memoria Trans, donde se reúne con sus pares que hoy están en diferentes partes del mundo.

El Archivo de la Memoria Trans es un espacio virtual donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual.
Una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en Argentina hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar, y leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans.

Estos documentos hoy preservados, sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia.
Con la ayuda de la fotógrafa Cecilia Estalles, comienza un trabajo de recopilación y digitalización de esta documentación, para su visibilización conservación y protección.

Al día de hoy, el Archivo contiene más de 5000 piezas y su acervo se va incrementando día a día. Montones de bolsas y cajas con fotografías, cartas y postales de viajes atesorados por sus dueñas van llegando a nuestras manos.
Ellas no sólo conservaron sus recuerdos, sino que muchas veces han quedado al cuidado de los recuerdos de las que ya no están.

El acervo del archivo registra un material que comienza desde principios del Siglo XX, hasta fines de la década de los 90 ́s.
Una suerte de construcción histórico-política colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron.
En la actualidad, el Archivo de la Memoria Trans realiza capacitaciones en digitalización de imágenes, fotografía contemporánea y escritura creativa para las personas trans que trabajan en él.

El equipo de trabajo está conformado por:
María Belén Correa, Magalí Muñiz, Carla Pericles, Carolina Figueredo, Carlos Ibarra, Ivana Bordei, Cecilia Estalles, Catalina Bartolomé, Florencia Aletta, y Cecilia Saurí

Pintada de Colección
Bahía Blanca Plaza Shopping y 2 Museos presentan la Colección otoño-invierno

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad.

“Pintada de Colección” es una muestra realizada por 2 Museos, Bellas Artes y MAC junto al Bahia Blanca Plaza Shopping, en coautoría con un grupo de artistas urbanos. Es la primera acción de la puesta en valor de la colección patrimonial que se propone para el 2019 en el Bahía Blanca Plaza Shopping.

El frente del Bahía Blanca Plaza Shopping se convierten en el soporte de obras que resignifican producciones artísticas pertenecientes a la colección de 2 Museos. Se trata de cómo ven la colección cinco jóvenes artistas urbanos.

Nos obligamos a volver a interpretar el arte que tenemos en nuestro patrimonio de una manera contemporánea, encontrando nuevos significados y nuevas formas de verlo.

Queremos una colección viva.

Queremos dar valor a nuestra colección, porque todo hecho patrimonial es un hecho contemporáneo. Nos muestra lo que hemos sido y lo que somos. El patrimonio artístico, nos pertenece a todos y aunque sea experimentado desde posiciones personales, es un valor colectivo.

Sábado 13 y domingo 14 de 11 a 17 h
Se inicia la pintada

Sábado 20 y domingo 21 de 11 a 17 h
Se da por terminado y se inaugura

Artistas callejeros reinterpretando obras de la Colección de 2 Museos en el frente del Shopping con dj´s en vivo y actividades en torno a la Colección para familias.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

El juevesa las 18:30 en Tardes de Cinemateca en el Museo Histórico, se proyectará “Doctor Felipe Glasman, primer mártir del gremialismo medico nacional”.
En el 80° Aniversario de su nacimiento
Duración 59 minutos.
Entrada Libre y Gratuita

En el Museo Histórico se encuentran abiertas las exposiciones: “Retratos de familia” e “Intendencias bahienses 1950 – 2004”.
Las mismas pueden visitarse en los horarios:
Martes a viernes de 9 a 12 h.
Jueves y viernes de 16 a 19:30 h. y sábado de 15 a 19 h.

Muestra filatélica en homenaje al doctor Mario Carlos Aggio
Entre el 11 y 13 de abril, se desarrollará en el Museo y Archivo Histórico, Saavedra 951, una muestra filatélica en homenaje al doctor Mario Carlos Aggio.
Estarán en exposición colecciones de estampillas de diversas temáticas y países, y habrá disertaciones a cargo de especialistas.

El Dr. Mario Carlos Aggio, fallecido el año pasado, fue un bahiense destacado como hematólogo y oncólogo. En 1994 integró la primera comisión que trabajó por la creación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, siendo decano del Departamento de Biología.
Asimismo fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad por el Concejo Deliberante. Fue parte de los socios del Círculo Filatélico de Bahía Blanca, donde aportó su colección de especies prehistóricas e Italia.

  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

Nuevo horario y recorrido con “mini-silos”
El Museo del Puerto de Ing. White te espera en el horario de lunes a viernes de 8 a 12:30 h. y cada domingo de 15:30 a 19:30 h. ¡Ojo! el ciclo de “La Cocina del museo” arranca recién en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, pero hasta ese momento te esperamos con algunos rincones renovados por descubrir en las salas.

¿Querés una pista? Buscá los “mini-silos”, muy cerca del piano de la cocina, llenos de soja, trigo, cebada y maíz. Sí, cambiamos un poco la frase popular de: “Ordinario como alpargata arriba del piano”, por: “Tan común y ordinario como mini-silos arriba del piano”. Para abrir y tocar con tus propias manos la exportación cerealera en el recorrido del museo ¡pero también para preguntarse qué relaciones laborales, financieras y sociales suponen!

  • Bahía Lee

El Instituto Cultural a través de la Subsecretaría de Educación informa las actividades que desarrollará el Programa de lectura en voz alta Bahía Lee.
Dio comienzo en 2012 y se afianza y crece desde entonces como un espacio de encuentro alrededor de la promoción de la lectura y la literatura.
Fue creado por Ordenanza Nº 17.532 y sancionado en el año 2013 por el Honorable Concejo Deliberante, para todo el partido de Bahía Blanca. Fomenta la lectura de cuentos, narraciones, poesías y otras expresiones literarias por parte de voluntarios de todas las edades con un único requisito: las ganas de reunirse a leer.
El programa consta de dos ejes principales, uno por el cual se convoca a gente voluntaria de todas las edades y profesiones que esté interesada en recibir entrenamiento para aprender a narrar o leer en voz alta. El otro es salir a llevar esas lecturas, cuentos, poesías y otras expresiones literarias a escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, plazas, ferias de libros, bibliotecas, museos donde sea que“presten el oído” y se detecte que hace falta la palabra.

También se brindan charlas y talleres destinados a papás y mamás acerca del proceso de formación de lectores y la importancia de contarles cuentos a sus hijos.

Desde el año 2016 se realizan encuentros de capacitación y entrenamiento en la Sala Juvenil de la Biblioteca Rivadavia los días lunes de 17 a 19 h., coordinados por Teresa Prost.

Las solicitudes de visitas a escuelas, centros barriales y otras instituciones se reciben al mail: programabahialee@gmail.com
Para mayor información comunicarse con la subsecretaría de Educación: teléfono 451-0601, calle Blandengues 152, de 7 a 15 h.

Cronograma de visitas mes de Abril 2019
Miércoles 3: E.E. SECUNDARIA Nº 2 (Corrientes 1246) Turno mañana
Jueves 4: E.PRIMARIA 74 (E. González y Panamá) Turno tarde
Viernes 5: LA COMARCA “LEE” (en la localidad de Tornquist ) Turno tarde
Martes 9: E. PRIMARIA 28 (Villa Bordeu) Turno mañana
Miércoles 10: E. PRIMARIA 74 (E. González y Panamá) Turno mañana
Viernes 12: E. PRIMARIA N.º 18 (Gral. Paz 387) Turno mañana y tarde
Martes 16: E. SECUNDARIA Nº 16 (Panamá y Roberto Arlt) Turno mañana
Martes 23: E. PRIMARIA 74 (E. González y Panamá) Turno mañana
Jueves 25: E. PRIMARIA 74 (E. González y Panamá) Turno tarde
Viernes 26: E. PRIMARIA 72 (Huaura 1800 esquina Baigorria) Turno mañana
E.PRIMARIA 48 (Fabián González 290) Turno tarde

  • Encuentros “Proyecto de orientación vocacional”

La Subsecretaría de Educación brindará encuentros destinados a acompañar y orientar a jóvenes en el proceso de orientación vocacional e inserción laboral.

La iniciativa consiste en tres reuniones grupales y está destinada a jóvenes que se encuentren estudiando o finalizando la secundaria.

Se trabajará sobre el descubrimiento de la vocación, proyecto de vida y la oferta educativa en la ciudad, y propone el acompañamiento en la elección de una carrera, oficio u ocupación, dependiendo de las inquietudes, intereses y aptitudes de cada asistente.

El próximo encuentro, gratuito y con cupo limitado, será el 4 de abril, a las 18 h. en instalaciones de la Escuela de Capacitación Laboral San Roque, De Angelis 45.

Los interesados podrán inscribirse llamando al 4510601. Para mayor información comunicarse vía mail subsecretariaeducacion.mbb@gmail.com.

  • Inscripciones en la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque

Cursos gratuitos con certificación oficial
Desde la Subsecretaría de Educación, dependiente del Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca se informa que desde el mes de febrero del corriente, están abiertas las inscripciones en la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque. Los Cursos están destinados a jóvenes y adultos y tienen como finalidad la inserción en el mundo del trabajo y favorecer la inclusión educativa. Los mismos son gratuitos y se entrega certificación oficial.

Requisitos:
*Tener 16 años cumplidos al 30 de junio.
*Presentar DNI, original y fotocopia.
*Fotocopia del certificado de estudios primarios o secundarios.

Inscripción:
Personalmente en De Angelis 45, de 14 a 21 h.
Más información: Página web: www.escuelasanroque.com
Facebook: Escuela San Roque
Teléfono: (0291) 488-1990

 

  • El Cultural de Tiro
    Newton1180

TAI CHI – miércoles 9:30 h.
Abierto a todo público / Arancel social
A cargo de Néstor Asín

Arte Integrado – miércoles 14:30 h.
Expresión plástica y arte sustentable para chicos con discapacidad
Coordina: Creciendo por lo Nuestro

Taller de Danzas Folklóricas integradas – miércoles y viernes 17 h.
Coordina Dorita Ortiz ONG “Creciendo con lo Nuestro”
Danzas folclóricas para chicos con discapacidad

Las actividades que son abiertas a la comunidad y que se desarrollan 1 o 2 veces al mes, serán las siguientes:

Ensayo y prácticas de artes circenses a cargo de Cirqué de la Calle (clavas, equilibrio, malabarismo, creatividad…)
Viernes 12 h.

Clown a cargo de ONG “Síndrome de Clown”.
Sábados 9:30 h.

Seminario de Danzas y Percusión africana, a cargo de Afro Bahía. Próxima fecha: 13 y 14 de abril.

Para mayores informes comunicarse con El Cultural de Tiro al te.: 482-2788.

  • Centro Municipal de Estudios Folklóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos invita a participar del Ciclo de Clases Abiertas: “Tiempo de Vals”. Las mismas son libres y gratuitas.

Se realizan en el Hall del Palacio Municipal, Alsina 65, de 18:30 a 21 h. y la última será este jueves 4.de abril.

Para consultas comunicarse al 4594037 interno 2604, de 9 a 12 h., o mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

Talleres:
– Taller Litetario “El Aleph” dictado por Edgardo Epherra- martes de 18 a 19:30 y de 20 a 21:30 h.
-Taller de teatro para niños de 7-11 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- miércoles de 18 a 20 h.
-Taller de Teatro para Adolescentes de 12 a 15 años dictado por Vero Iglesias y Sofi Fernández- lunes de 18 a 20 h.
-Taller de cuentos del Mirlo para niños a partir de 7 años- para estimular la lectura y la creatividad- lunes 18 h.
– Clases de Danza Africana, con percusión en vivo- martes Nivel Inicial y jueves Nivel 2- Comparten Pamela Flores, Vanina Pérez y Rocío Menéndez Perrone.
– Taller de Teatro, del juego a la escena- Dictado por Luz Guerrero- miércoles de 20 a 22 h.

  • Biblioteca Rivadavia
    Av. Colón 31

Bahía Lee
Todos los lunes a las 17 h. en la Sala Juvenil
Espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura.
Coordina Teresa Prost
Sala Infantil
Sábado 6 a las 10:30 h. “Kamishibai, papel que narra” Teatro japonés de papel para ver, escuchar y pensar… ¡Niños traigan a sus adultos, adultos traigan a sus niños! Coordina Claudia Lima. Entrada libre y gratuita.

Muestras
“Paraíso y Terrenal”
El mensaje visual es cuestionado a partir del material utilizado, repensando la obra desde una perspectiva sustentable. Es una serie de obras escultóricas logradas reutilizando material plástico a través de la técnica de crochet, junto con fotografías y bocetos bidimensionales de la investigación artística. La exposición estará habilitada del 3 de abril al 29 de mayo en el Hall de entrada de la biblioteca y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 h. y sábados de 9 a 12 h.