Jornadas interculturales e interreligiosas

2631

Este martes y miércoles se desarrollarán las jornadas interculturales e interreligiosas, actividad que será coordinada por la Oficina Municipal de Cultos.

En el encuentro se reunirá a especialistas, panelistas, expositores, líderes religiosos y autoridades del área de culto de todo el país donde se abordarán tres ejes:

  • Lo académico, atravesado desde una perspectiva histórica, antropológica y social.
  • Estado (como constructor de políticas públicas interreligiosas) con énfasis en el rol de los municipios, como eje potenciador de las mismas.
  • Lo social, tiene como epicentro la pobreza que atraviesa todo el eje, desde un abordaje multi-dimensional. Temáticas de actualidad como Medio-Ambiente, Trata de Personas, Refugiados y Migrantes. Respecto de esta última temática también se destaca el reciente documento elaborado por la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación “Argentina, mosaico de identidades” en lo que constituye un cambio de paradigma en la elaboración del pensamiento migratorio en la Argentina.

Cronograma
9 de abril – Palacio municipal.
9. Hs Acreditaciones. Apertura y bienvenida.
10 Hs. Mesa 1.Tradiciones y creencias: El Rol de la Mujer en la tradición judeo-cristiana. Otras tradiciones. Pueblos Originarios. Nuevas formas de espiritualidad. El abordaje de dichas temáticas estará a cargo de destacados especialistas: Dr. Eric Morales Schmuker miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina (GIEPRA) (El rol del protestantismo y su influencia en los pueblos originarios de la NordPatagonia), Lic María Gabriela Merayo (Análisis de la presencia de la mujer en las jerarquías religiosas, eco-feminismo), (Dr. César Ceriani Cernadas Doctor en Antropología Social, Espiritualidad, ancestralidad y territorio, tramas de las religiosidades indígenas)
15 Hs. Mesa 2.Experiencia en las áreas de culto: La diversidad religiosa como política pública. Contará con la presencia de panelistas y expositores destacados del ámbito público a cargo de las direcciones de Culto de las provincias de: San Juan, Chaco, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de los municipios de La Plata, Lanús, Merlo, Florencio Varela, Hurlingham, Pilar, San Martín, José C. Paz y Bahía Blanca y las mesas interreligiosas de La Plata y Bahía Blanca.
Alsina 170.Primer piso
20 Hs. Evento artístico-teatral: Con la presentación de “La Mesa está servida” y el Coro Intercultural e interreligioso formado por los coros.

La citada obra estará a cargo del Grupo Teatral “La Luz del Mundo” integrado por Irma Sandoval, Valeria Emiliozzi, Romina Galván, Maximiliano Moreno, Julián Colantonio y Horacio Sandroni, dirigida por Jonatán Galván, Mariángeles Paglierani y Sandra Aguirre. Guión de Leandro Gonzalez. Luego Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) presentará por primera vez el Coro Intercultural e Interreligioso de la ciudad y estará dirigido por Claudia Clemente y Germán Falcioni tocarán la guitarra Fernando Zubillaga, Piano Germán Falcioni, Cajón Peruano Felipe Falcioni, Bajo eléctrico Nehemías Fritzler intervienen: “Coros de la Estaca Bahía Blanca y Estaca Villa Mitre” de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, “Coro María Madre de la Iglesia” de la Parroquia San Luis Gonzaga, Director Fernando Zubillaga. ” Coro Fuente de Vida” de la Iglesia Evangélica  Luterana Argentina, Director Germán Falcioni.” Coro del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, Director  Germán Falcioni.” Coro de la Iglesia Nueva Apostólica” de las comunidades de Bahía Blanca, Directores: Héctor De Luca, Miriam Martinez, Claudia Clemente, Vanesa Donofrio.” Coral Piedras Blancas”, Directora Claudia Clemente. y “Coral de la Bahía” e interpretarán un re-versionado de la canción “Somos Uno” del popular autor y compositor Axel. La entrada es libre y gratuita.

Reseña
La Asociación de Directores de Coro de la República Argentina  –ADICORA– es una entidad sin fines de lucro fundada en febrero de 2003 en Córdoba. En marzo de 2007 se crea la filial Bahía Blanca y suroeste de Buenos Aires, continuando hasta el presente. Sus objetivos –entre otros– son propender a una mayor consolidación, crecimiento y jerarquización de las funciones del director de coro y de la actividad coral en general entre otros objetivos.

10 de abril
Aula Magna UNS. Avda. Colón 80 U.N.S
Mesa 3 (a). 9 Hs. Medio-ambiente: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, judicial y académico a cargo del Pro. Roberto Bucklé, Párroco de Tres Arroyos, Interpretación de la Encíclica Laudato SI, Dr. Carlos Luisoni, abordaje de casos de jurisprudencia ambiental, Ingeniero Lucio Antonio Capalbo, Master en Desarrollo Social Latinoamericano.
Mesa 3 (b). 10 Hs. Refugiados y Migrantes: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, jurídico e institucional a cargo del Pro. Aldo Pasqualotto, Coordinador de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, Abogada Lucía Verónica Galoppo asesora legal de la Comisión Argentina de Refugiados, Ingeniero Alejandro Meringer a cargo de la Dirección de Migraciones-Delegación Bahía Blanca. Los desplazados como nuevo paradigma de las corrientes migratorias.
Mesa 3 (c) 11 Hs. Trata de personas: Con la presencia de destacados panelistas del ámbito religioso, ongs vinculadas a la problemática, judicial y teológico a cargo de la Licenciada Delia Martinez vinculada a la Pastoral Migratoria de Bahía Blanca, Franco Di Santi integrante de Bahía contra la Trata, Dr. Leandro Picado Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y el Doctor en Teología Fernando Suarez, Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La entrada será libre y gratuita. Las inscripciones pueden realizarse  en las Mesas habilitadas en www.bahia.gob.ar/interrelegiosa o personalmente al 291-455-0336 (Oficina Municipal de Cultos) o por facebook: Oficina Municipal de Cultos.