Sugerencias de las Subsecretaría de Gestión Ambiental

1605

En recientes inspecciones hechas casa por casa se han observado piletas colmadas de larvas que han resistido a las bajas temperaturas del invierno, y que se convertirán en futuros mosquitos.

Por este motivo el Departamento de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, sugiere mantener medidas de higiene y descacharrado que eviten la acumulación de agua en recipientes donde los mosquitos encuentren las condiciones necesarias para desarrollarse.

Este hallazgo se da en el marco del plan de vigilancia y monitoreo de Aedes aegypti, mosquito transmisor de varios virus, entre ellos dengue, fiebre amarilla, chikunguñya y zika, cuya ejecución continúa activamente.

Desde marzo de 2016 este mosquito se está reproduciendo en distintos barrios, en criaderos artificiales (recipientes, tambores y piletas que acumulen agua).

Cabe aclarar que no se registró el virus dengue en Bahía Blanca, pero sí hay registros en otras localidades de la provincia de Buenos Aires por lo cual se deben extremar las precauciones y generar acciones que reduzcan los ejemplares de esta especie, disminuyendo así las posibilidades de que el virus aparezca en nuestro medio.

Los mosquitos Aedes aegypti viven preferentemente en aguas claras, que parecen limpias, por lo que se solicita se extremen los cuidados sobre los espejos de agua donde el vector pueda desarrollarse. Otras especies de mosquitos también pueden utilizar estos espacios.

También se recomienda vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

Asimismo limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua. En el interior de las viviendas, cambiar frecuentemente el agua de floreros, peceras, platos de macetas y recipientes donde beben las mascotas.