Proceso APELL: Nueva subcomisión de con médicos de la industria y de hospitales públicos

2060

Médicos de las empresas del polo industrial y sus pares de los hospitales públicos Municipal Dr. Leónidas Lucero y Dr. José Penna, conformaron en este 2019 la Subcomisión Médica que trabaja dentro del esquema de la Comisión de Respuesta a Emergencias del Proceso APELL.

Uno de los hitos que dejó el año que concluye es, sin dudas, la conformación de un grupo de profesionales encargado de revisar y mejorar el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas, como constatar y promover que se encuentren disponibles los recursos necesarios para brindar atención a quienes puedan resultar afectados por productos peligrosos.

Entre las actividades que llevaron a cabo, sobresale la reunión con el secretario de Salud comunal, Pablo Acrogliano, y galenos de distintos centros de atención.

Los integrantes de la comisión realizaron visitas a las instalaciones Guardias de los hospitales Regional “Dr. José Penna” y Municipal “Dr. Leónidas Lucero” para chequear los recursos allí disponibles, en relación a las emergencias tecnológicas.

Tras dicha recorrida definieron la donación, por parte del Proceso APELL, de equipos para la protección del personal de Sanidad, como mamelucos para protección química, guantes y antiparras.

La Subcomisión también organizó una jornada de capacitación sobre atención de pacientes afectados con productos peligrosos, donde tuvo la asistencia de representantes de hospitales de la ciudad y zona de influencia. En ellas disertaron los profesionales de los servicios médicos de las siguientes empresas:

  • Dow Argentina: El doctor Ignacio Villar expuso sobre “Potenciales riesgos y tratamiento para afectados con productos químicos, etileno, etano, ácidos y álcalis”.
  • Unipar Indupa: Los doctores Osvaldo Irastorza y Gabriel Mitilli se refirieron a “Potenciales riesgos y tratamiento para afectados con cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico y dicloroetano”.
  • Profertil: El doctor Roberto Santiago conferenció sobre “Potenciales Riesgos y Tratamiento para afectados con Amoníaco”.
  • Refinería Bahía Blanca SAU: El doctor Osvaldo Giorgetti disertó sobre “Potenciales riesgos y tratamiento para afectados con hidrocarburos aromáticos, gas, asfalto y sulfuro de hidrógeno”.

Otros ejercicios de divulgación

Durante el último año, desde el Proceso APELL se han llevado a cabo ejercicios prácticos de confinamiento en las 23 instituciones educativas de su zona de actuación: Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina.

Estas entidades pertenecen a los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Formación Profesional. Simultáneamente, se han mantenido reuniones con instituciones intermedias.

Por decisión de la Comisión de Difusión del Proceso APELL también se avanzó en la divulgación de las Medidas de Autoprotección definidas en el Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas, con capacitación y distribución domiciliaria de folletos instructivos.

El trabajo de campo lo realizaron alumnos de la Universidad Tecnología Nacional debidamente identificados con chalecos y datos personales en credenciales.

A su vez, tuvo continuidad el programa “Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios”, diseñado por la NFPA (Asociación de Protección contra Incendios de los EEUU), destinado a alumnos de nivel preescolar de los ocho jardines de infantes que se encuentran dentro del área del Proceso APELL.

Desde la Comisión de Respuesta se efectuó el diseño de un Trailer para la respuesta a emergencias, con posibilidad de contener al Director de Defensa Civil y el grupo de personas especialistas dedicados a coordinar la mitigación de la emergencia en campo.
Dicho equipo se encuentra en plena gestión de compra, cumpliendo así con un anhelado proyecto del Proceso APELL.