El equipo de Nutricionistas de la Secretaria de Salud brinda recomendaciones para la alimentación, compra y consumo responsable en este periodo de aislamiento.

ORGANIZARSE:

  • Revisar con qué alimentos contamos en casa y planificar menúes para dos semanas, luego realizar la lista de la compra en función de esas preparaciones.

EQUIPARSE:

  • Planificar el lugar para almacenar la compra, ordenar y dejar espacio en la alacena, armario, heladera/frezzer.
  • Desinfectar envoltorios de alimentos con un paño húmedo en solución de agua con lavandina y rotular con nombre y fecha los alimentos que guardes en el freezer.

ENFOCARSE:

¿Qué limitar?

El consumo de alimentos industrializados, comida rápida, y alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal; y las bebidas alcohólicas y azucaradas (jugos, gaseosas, aguas saborizadas).

Elegir alimentos frescos:

  • Vegetales y frutas de estación: concentran sus nutrientes, son fuente de agua y de vitaminas que fortalecen nuestras defensas. Consumirlos diariamente crudos, cocidos o en conservas (se pueden congelar).
  • Lácteos: leches fluidas descremadas (o en polvo), yogur descremado, quesos. Estar atentos a la fecha de vencimiento.
  • Carnes: racionar la cantidad necesaria de consumo por comida. En la heladera se conserva entre 2 a 4 días; En el freezer de 6 a 12 meses (con rotulo que identifique el corte).

Alimentos secos y enlatados: pueden conservarse largos periodos de tiempo y estar disponibles ante emergencias.

Cereales y harinas: elegir preferentemente integrales. Los cereales (arroz, fideos, avena, polenta, etc.) se pueden combinar con verduras o con legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, etc.) o con carnes o huevo, mejorando el valor nutricional de la preparación.

Tomar abundante cantidad de agua (6 a 8 vasos diarias), pequeños sorbos a lo largo del día (se le puede agregar rodajas de limón, de naranja, menta, jengibre).

¿Qué practicas higiénicas no puede faltar?

  • Realizar un correcto lavamos de manos: al regresar de la compra, previo a la manipulación de alimentos y durante el procesamiento de alimentos crudos y cocidos.
  • Las frutas y verduras se deberán lavar y poner en remojo durante 15 minutos con 2 a 4 gotas de lavandina litro de agua, según proporción indicada en la etiqueta del envase.
  • Limpiar frecuentemente las superficies donde se prepare la comida y desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

INSPIRARSE

  • Mantener un estilo de vida saludable: seguir una alimentación adecuada, dormir y hacer ejercicio.
  • Disfrutar del encuentro familiar para compartir la experiencia de cocinar juntos.
  • Aprovechar la oportunidad de estar en casa para comer en familia, dialogar, comunicar sensaciones y sentimientos, compartir actividades recreativas con niños y adolescentes.