Aislamiento social: actualización de la situación epidemiológica en la ciudad

3252

Esta mañana, los secretarios de Gobierno y de Salud, Adrián Jouglard y Pablo Acrogliano, brindaron una conferencia de prensa virtual con las últimas novedades sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Acrogliano informó que a la fecha, hay 12 recuperados de COVID19 y ayer se produjo el primer fallecimiento en la ciudad.

“Hace un mes comentábamos que el coronavirus había llegado y se iba a quedar y anticipábamos también que iba a haber muertos. Y eso sucedió ayer. Estos son los momentos más críticos porque uno cree que ya pasó todo, pero no sabemos si empezó todo”, exclamó.

Y agregó que “epidemiológicamente estamos estables, con esta evolución el sistema sanitario puede responder y si sigue así podremos hacer que la enfermedad ingrese por goteo, que la población se empiece a inmunizar y que no sea la debacle que vimos en otros países”.

Tras 48 días de cuarentena, el funcionario agradeció a toda la población, en especial al grupo de adultos mayores que está en sus casas. “Ahora se empieza a abrir la cuarentena y es el momento en el que más tenemos que ejercer nuestra responsabilidad“.

Responsabilidad y compromiso con el lavado de manos, distanciamiento físico, evitar la circulación y el uso del tapaboca. “Si logramos seguir con esto nos va a ir bien, porque estas pequeñas acciones son efectivas” destacó.

En tanto, Jouglard explicó que ayer hubo 156 aprehensiones de vecinos que violaron el aislamiento.

Anunció que desde hoy, las inmobiliarias pueden abrir sus puertas, de 10 a 13, exclusivamente para el cobro de servicios e impuestos.

Además, indicó que “también se habilitó que las casas de comida y servicios gastronómicos, puedan implementar el retiro por locales comerciales (lo que se denomina take away), con las medidas adecuadas de higiene y seguridad”.

En cuanto a la habilitación de actividades de profesiones liberales (como abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos, fonoaudiólogos, aeroclub, escribanos, textiles, metalurgia, actividades relacionadas con la construcción, obras particulares y peluqueros), el secretario de Gobierno advirtió que “estamos a la espera de la respuesta, pero ya se cumplimentaron los tramites administrativos necesarios”.

Más datos sanitarios

Existen 36 casos positivos en la ciudad, 8 sospechosos a la espera de resultados y 266 descartados.

150 personas se encuentran en aislamiento por ser consideradas contactos estrechos y 432 están en aislamiento preventivo, controladas periódicamente y en cuarentena.

El Departamento de Salud Mental realiza el seguimiento de 229 familias.