Situación sanitaria: Héctor Gay destacó que aplanar la curva de contagios permitió fortalecer el sistema de salud

2640

Al cumplirse 96 días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el intendente Héctor Gay brindó un informe con estadísticas y valoró el trabajo realizado hasta el momento.

En primer lugar, destacó que se ha logrado aplanar la curva de contagios, y esto permitió ganar tiempo para fortalecer y preparar el sistema de salud.

Aclaró que Bahía Blanca continúa en fase 4:”esto lo determina el Gobierno de la Provincia de acuerdo a la situación sanitaria y epidemiológica. Mantenemos un estándar muy bueno respecto a los números con un tiempo de duplicación de casos de 39 días”.

En este sentido, hizo una especial consideración para seguir utilizando todas las medidas de cuidado, fundamentalmente para proteger a los grupos más vulnerables, como adultos mayores.

Al día de hoy existen 87 casos confirmados, de los cuales 15 están activos, 68 recuperados y 4 fallecidos. Hay 13 sospechosos en estudio y 103 personas en aislamiento por ser consideradas contactos estrechos. En tanto, 2111 se encuentran en aislamiento preventivo, controladas periódicamente y en cuarentena.

Disponibilidad de recursos

En la ciudad hay 8 hospitales con 854 camas de las cuales 157 están destinadas para Covid-19, de éstas, 12 están ocupadas por casos sospechosos y 7 con casos confirmados. Además se cuenta con 145 respiradores, de los cuales sólo 25 se encuentran ocupados (1 por covid-19 y 24 por otras enfermedades).

En tanto, son tres las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios preparadas. Con 137 camas y 53 habitaciones, están destinadas a hospedar a personas que no pueden realizar en su domicilio el período de aislamiento.

  • Centro de Monitoreo Epidemiológico

30 voluntarios, estudiantes de Medicina de la UNS y profesionales de la Secretaría de Salud, realizan el seguimiento telefónico de los casos sospechosos y de quienes ingresan a la ciudad desde zonas de transmisión comunitaria.

Con más de 30 mil llamadas, efectuaron el seguimiento a 5.807 personas y hoy controlan el estado de la salud de 2.076.

  • Operativos Centinelas

Se realizan controles en los Centros Respiratorios y Centros de Salud en los barrios Piñeiro, Grunbein, San Dionisio, 9 de Noviembre y CIC Spurr.

Hubo 17 notificados, 14 descartados, 2 están en estudio y 1 fue confirmado Covid-19.

Por último, Gay reconoció el trabajo que se efectúa desde Voluntariado Bahía.

La red de voluntarios y voluntarias ofrece acompañamiento a adultos mayores y grupos vulnerables, principalmente trabaja en la contención psicológica y emocional vía telefónica, realizan compras, trámites y pasean mascotas de quienes se encuentran imposibilitados o con dificultades para llevar a cabo estas actividades.