Tiempo de duplicación de casos Covid-19: ¿qué es y cómo se calcula?

12056

A partir de la aparición de una mayor cantidad de casos confirmados de personas con COVID-19, la conformación de conglomerados, así como el aumento de casos vinculados a contactos estrechos familiares, y teniendo en cuenta que en muchos de los casos la investigación epidemiológica no logra determinar el origen de los mismos y comienza a generarse la circulación comunitaria del virus, se publicará la proyección epidemiológica a futuro en relación a la duplicación de casos, utilizando el método recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.


El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19.

Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

Un indicador utilizado para evaluar la dinámica de las enfermedades en epidemias es el tiempo de duplicación. Durante una epidemia, se conoce generalmente el número de casos incidentes a lo largo del tiempo. Se asume que, al comienzo, el crecimiento de este número es exponencial y su tiempo de duplicación constante.

Sin embargo, al depender de las dinámicas poblacionales, intervenciones de salud pública, cambios en la población de susceptible a inmunizada, se espera que el mismo no se mantenga constante a lo largo de la epidemia.

Es por ello que es un buen indicador de la efectividad de las medidas de contención y resulta útil conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de salud pública.

En relación al tiempo de duplicación de casos confirmados de personas con COVID-19:

  1. El método simétrico, por el cual se calcula el tiempo en días que se tardó en duplicar los casos confirmados para llegar a la cantidad actual.
  2. El método proyectivo, por el cual, a partir de un cálculo estadístico proyectual, se define la probabilidad en días de que los casos actuales se dupliquen hacia el futuro.

El método simétrico es un método de análisis retrospectivo, mientras que el método proyectivo permite en forma prospectiva calcular los días de duplicación de la cantidad de casos asumiendo una velocidad de crecimiento como la actual. Es una situación dinámica que tienen en cuenta a corto plazo para tomar medidas sanitarias más acordes.


¿Cómo funciona el método proyectivo?

Este indicador (con sus intervalos de confianza) sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos 7 días.

Este indicador se calcula a partir del logaritmo de 2, dividido la pendiente (coeficiente beta) de la regresión lineal de los logaritmos de los casos acumulados, de los últimos 7 días. Este cálculo se realiza diariamente a través de regresiones exponenciales iterativas, utilizando una ventana móvil de 7 días.

La ventana de 7 días indica que la regresión lineal se realizará con los últimos 7 días, desde el día para el cual se quiere calcular este indicador.

Existen dos circunstancias bajo las cuales consideramos que no puede utilizarse el tiempo de duplicación:

  1. Que la bondad del ajuste (R2) de la regresión lineal de los logaritmos de los casos acumulados sea menor a 0.7: dado que esto indica que el modelo no se ajusta a los datos de incidencia acumulada que presenta la provincia.
  2. Que en los últimos 3 días no se cuente con casos nuevos valores 0 en estos días la pendiente de la recta de regresión es nula y por lo tanto el tiempo de duplicación se vuelve infinito.

Cuando el indicador presenta un R2 menor a 0.7 o no se han tenido casos en los últimos 3 días, se podrá observar una leyenda que le indicará que este indicador no puede utilizarse.

Cabe destacar que cuando los casos acumulados son menores a 50 el tiempo de duplicación será muy bajo y no será muy útil su utilización, ni comparación con el promedio nacional. Se recomienda utilizar otros parámetros para la toma de decisiones.

〰️
Para ver el tiempo de duplicación de casos en Gobierno Abierto:
https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/coronavirus/duplicacion-de-casos-confirmados/

 


Referencia: Abott S y col. Temporal variation in transmission during the COVID-19 outbreak. Disponible en: https://cmmid.github.io/topics/covid19/global-time-varying-transmission.html