El Departamento de Epidemiología del Municipio informó sobre el procedimiento que realiza habitualmente para detectar casos positivos de Covid19, para su posterior tratamiento e identificación de contactos estrechos.
Para cumplir esta tarea las Unidades Centinelas cuentan con tres componentes: el médico (con un profesional en cada centro respiratorio), el epidemiológico (para evaluar contactos estrechos y fuentes de contagio) y el tercer componente es la derivación de muestras de hisopado al laboratorio del Hospital Penna.
El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, afirmó que “todas aquellas personas que concurren al primer nivel de atención que son consideradas como caso sospechoso se les hace una ficha de notificación y personal de la Secretaría de Salud y del voluntariado del Colegio de Bioquímicos concurren al domicilio para el hisopado”.
“Las muestras se procesan en el laboratorio del Hospital Penna, y luego se informa el resultado, tanto al doctor que notifica como al paciente. En caso de ser positivo comienza la fase de seguimiento y la búsqueda de los contactos estrechos”, agregó.
El funcionario, sostuvo que “se trabaja desde el inicio de la pandemia con el objetivo de fortalecer el sistema de primer nivel de atención en Unidades Sanitarias, Centros de Salud y Centros Respiratorios”.
Valoró además el trabajo realizado entre el equipo de Epidemiología y los voluntarios del Colegio de Bioquímicos “en la búsqueda activa de pacientes con covid-19 en barrios populares, recorriendo domicilios de los casos sospechosos y contactos estrechos”.
Hasta el 16 de julio, se realizaron un total de 208 hisopados en los Centros Respiratorios del primer nivel de atención en los barrios. Corresponden 17 al centro Piñeiro, 4 a Grunbein, 29 San Dionisio, 35 en 9 de Noviembre, 26 en CIC de Spurr, 36 en Centro de Salud de Ingeniero White, 18 en la Unidad Móvil, 18 en Enrique Julio, 10 en Centro de Salud Norte, 14 en Cerri y 1 en Harding Green.
De estos hisopados, 35 de ellos se encuentran en estudio, 153 fueron descartados y 20 fueron casos confirmados de Covid-19 (14 son activos y 6 son casos ya recuperados).