Agenda cultural

878
  • Llamados a concurso Comedia Municipal de Bahía Blanca año 2021

El Municipio llama a concursos de directores para la puesta en escena de dos proyectos de teatro durante 2021.

Bases para el Concurso Nacional de Directores Para (primer semestre) y Concurso de Directores residentes en el Partido de Bahía Blanca (segundo semestre):  https://www.bahia.gob.ar/cultura/concursocomediamunicipal/

Aclaración: si bien en el segundo semestre se convoca a enviar obras infantiles, esto no es excluyente a otras propuestas que puedan realizar los directores, según el inciso “a” del artículo 3 de la Ordenanza de la Comedia Municipal.

  • Fondo Municipal de las Artes – Convocatoria 2020

El Instituto Cultural, de acuerdo a la Ordenanza Nº 9.116 y sus modificatorias vigentes y al Reglamento General del FMA, invita a ciudadanos y organizaciones sociales del partido de Bahía Blanca a postularse como aspirantes a becas y subsidios del Fondo Municipal de las Artes.

Esta convocatoria busca impulsar el fomento, desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas de la ciudad, así como apoyar a través de becas el perfeccionamiento y capacitación de sus hacedores.

Serán especialmente considerados aquellos proyectos con potencial multiplicador, capaces de hacerse extensivos a un mayor sector de la población y aquellos que potencien actividades que han quedado postergadas por la situación extraordinaria de la pandemia del COVID-19.

La inscripción se realizará online en fma.bahia.gob.ar, hasta el miércoles próximo.

Desde su creación y sus posteriores modificaciones, el Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Bahía Blanca ha permitido que más de 300 artistas, gestores culturales, productores, entidades sin fines de lucro y colectivos de artistas locales hayan podido financiar parcial o totalmente producciones teatrales, edición y publicación de libros, muestras de artes plásticas, producciones discográficas, ejecución y participación en festivales y encuentros artísticos, viajes y becas de formación artística, intervenciones urbanas, talleres culturales y producciones audiovisuales, entre otras manifestaciones culturales y artísticas.

  • Juegos Boanerenses 2020

El Instituto Cultural de Bahía Blanca recuerda que hasta el próximo miércoles (30/9) se realizarán las inscripciones para participar de la Etapa Municipal de los JUEGOS BONAERENSES – 2020.

ÁREA CULTURA JUVENILES:
Categorías Sub-15: nacidos en 2005 – 2006 – 2007 y 2008 / y Sub-18: nacidos en 2002 – 2003 y 2004 , en las disciplinas: Dibujo – Pintura – Objeto Artístico Tridimensional – Poesía – Cuento – Solista Vocal.
Malambo (solo en la categoria sub-15)
Categoría Única: nacidos entre 2001 y 2007: Fotografía – Videominuto – Stand up – Free style.

ÁREA CULTURA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Categoría Única: nacidos en el año 2008 inclusive y anteriores en las disciplinas : Fotografía Digital – Pintura (intelectual) – Narración oral escénica – Canto (Intelectual) – Malambo.

ÁREA CULTURA ADULTOS MAYORES:
Categoría Única: nacidos ene el año 1960 inclusive y anteriores: Dibujo – Pintura – Objeto Tridimensional – Poesía – Cuento – Solista vocal.

Los Reglamentos se puede obtener ingresando a: www.juegos.gba.gob.ar

Museos

  • Museo Histórico

– Hoy:
De la Cinemateca del Museo Histórico – Visitantes ilustres de la Bahía: Jorge Luis Borges
En este video repasamos parte de la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX.

– Lunes 28, 9 hs.
Esto pasó en el Museo: “Lúa Nova”
Recordamos aquella tarde de noviembre de 2017, cuando el grupo de cantareiras de folk gallego “Lúa Nova” nos deleitó con su música y canto, entre gaitas, queimada y espíritus celtas.

– Miércoles 30, 9 hs.
Homenaje al actor Jorge Ventura
Recordamos al actor Jorge Ventura y su participación en “Pronsato, el desafío de la Patagonia”, documental de Alberto Freinquel con investigación y guión de Ana Luisa Dozo.

– Viernes 2/10, 12 hs.
De la Cinemateca del Museo Histórico – Visitantes ilustres de la Bahía: Theodoro Roosevelt
En este video repasamos parte de la vida este doctor en leyes graduado en Harvard, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz en 1906, que visitó Bahía Blanca en el año 1913.

Redes:
Facebok: Museo y Archivo Histórico
Instagram: @museo_historico_b.bbca
Youtube: Museo y Archivo Histórico Bahía Blanca

  • Confitería de la Estación

– Jueves 1 de octubre
Sala Habitada.
Un ciclo que muestra las obras de artistas que han expuesto en la Estación.
Esta semana una exposición de fotografías del artista Horacio Culaciatti en 2017, te proponemos hacer una obra de arte efímero ¿cómo? Visitá nuestras redes y descubrilo!!!!

Redes:
Instagram: @confiteriadelaestacion

  • FerroWhite

– Lunes 28, 10 hs.
Museología Austral
Ferrowhite llega a Chile para participar del Primer Foro de Museología Contemporánea organizado por la Universidad Austral.

– Jueves 1 de octubre
Lechugas y Laberintos
En el taller Prende cosechamos del surcos y construímos laberintos para buscarle una salida a estos tiempos tan complicados.

Redes:
Facebook: museoferrowhite
Instagram: @ferrowhitemuseotaller
http://museotaller.blogspot.com/

  • Museo de Ciencias

– Hoy
Sonar
2 Museos sale a buscar voces heterodoxas para detectar el ambiente de época, no tanto lo que suena, más bien lo que inquieta.

Redes:En http://2museos.bahia.gob.ar/enconserva/, Spotify También en Google y en Apple Podcast.

– Domingo 27
Día Nacional de la Conciencia Ambiental
La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales y qué podemos hacer cada uno de nosotros con nuestras acciones para preservarlo.

– Jueves 1 de octubre
Día del Mar y la Riqueza Pesquera
Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar. Nuestros mares son muy valiosos! Debemos desarrollar una ” Conciencia Marítima”, que nos permita preservar y explotar estas riquezas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Redes:
Facebook: museodecienciasbb
Instagram: @museodecienciasbb
http://www.museodecienciasbb.org/quedateencasa

  • 2 Museos Bellas Artes y MAC

– Hoy
Sonar
2 Museos sale a buscar voces heterodoxas para detectar el ambiente de época, no tanto lo que suena, más bien lo que inquieta.

– Lunes 28
¿Qué me contás?
En 2 museos descubriste, descubrirás o volverás a descubrir obras de muchos artistas. Ahora, aquí, en este espacio, te invitamos a que conozcas sus voces. Y les escuches hablar y reflexionar acerca del estado del arte actual, de ellos mismos en tanto artistas y de 2 museos.
Nilda Rosenmberg.

– Miércoles 30
En Conserva
Los artistas nos cuentan de materiales, técnicas y sobre las poéticas en sus obras en nuestra colección.
Nilda Rosenmberg

– Viernes 2
Sonar
2 Museos sale a buscar voces heterodoxas para detectar el ambiente de época, no tanto lo que suena, más bien lo que inquieta.
Franco Juárez

– Viernes 2
Educación se escribe con M
…miradas, memorias, medios, metáforas, materiales, mensajes, mensajeros, maestras, maestros, máquinas, mecanismos, montajes, magias, misterios, mapas mapamundis, maletas, métodos, metalenguajes, manifiestos, muestras, monumentos, murales, mediaciones, meditaciones, mitologías, mundos…mmm…
Sí. Educación se escribe con M. Con M de Museos.
2 Museos. La única escuela donde la clase es el recreo. Y el recontracreo.

Redes:
http://2museos.bahia.gob.ar/enconserva/
, Spotify, Google y en Apple Podcast.

  • Museo del Puerto

– Hoy
¡Una paella histórica!

– Domingo 27
Vivo de sorteo de la Paella histórica
Breve descripción: La Asociación Amigas del museo hace un vivo para festejar el cumpleaños del Museo del Puerto desde Ing. White ¡Y sortea paella preparada por la familia Marzocca! Con la receta de la cocinera doña María y preparada por su hija y nietos al son de las canzonettas que ella misma cantaba.

Redes:
Facebook: Museo del Puerto
Instagram: @museodelpuertoingenierowhite
www.museodelpuerto.wordpress.com