Agenda cultural

1074
  • Llamados a concurso Comedia Municipal de Bahía Blanca año 2021

El Municipio llama a concursos de directores para la puesta en escena de dos proyectos de teatro durante 2021.

Las bases para el Concurso Nacional de Directores (primer semestre) y Concurso de Directores residentes en el Partido de Bahía Blanca (segundo semestre) en: https://www.bahia.gob.ar/cultura/concursocomediamunicipal/

* ACLARACIÓN: si bien en el segundo semestre se convoca a enviar obras infantiles, esto no es excluyente a otras propuestas que puedan realizar los directores, según el inciso “a” del artículo 3 de la Ordenanza de la Comedia Municipal.

  • Aprendiendo la caricatura

Curso de cuatro encuentros a cargo del reconocido artista plástico Guillermo Arena, caricaturista de La Nueva, La Nación y Bahía Política. A beneficio de la Biblioteca Rivadavia.

El curso está dirigido a mayores de 14 años. Se dictará el 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 10 a 12, por Zoom.

  • 1ra clase: Estudio del rostro.
  • 2da clase: Cómo hacer cuerpos.
  • 3ra clase: Manos pies, pelo, ropa.
  • 4ta clase: Dando color a las caricaturas.

Valor $500. Se abona en link de pago: https://mpago.la/24h8chj
Una vez realizado el pago o por consultas comunicarse con la Biblioteca llamando 0291-154237717 o enviando un correo a cursocaricaturas@gmail.com.  Se entrega certificado de asistencia.

  • 2 Museos Bellas Artes y MAC

Viernes 6
Sonar
Segunda microtemporada del sonar. Nuevo mapeo del artefacto que ahora indaga por la melodía del momento. ¿Qué canción suena?
Escuchamos a: Felix Sisti Ripoll
Redes: En Spotify También en Google y en Apple

PodcastRedes:  http://2museos.bahia.gob.ar/enconserva/

  • Museo del Puerto

Domingo 8
Muestrarios en movimiento
Empezó el armado de los muestrarios de bordado miniatura, enterate cómo avanza el montaje de decenas de pequeñas imágenes sobre el puerto de Ing. White hechas a mano puntada a puntada.

Redes:
https://www.facebook.com/museodelpuertodeingenierowhite/
https://www.instagram.com/museodelpuertodeingenierowhite/
www.museodelpuerto.wordpress.com

  • Museo Histórico

Lunes 2 de noviembre, 9 hs.
91 Aniversario del primer vuelo postal sobre la Patagonia
En este posteo recordamos el momento histórico que permitió comunicar la Patagonia con el país por el aire, realizando el trayecto Bahía Blanca – Comodoro Rivadavia, con una carga del Correo Postal.
Facebok: Museo y Archivo Histórico
Instagram: @museo_historico_b.bbca
Youtube: Museo y Archivo Histórico Bahía Blanca.

Facebok: Museo y Archivo Histórico
Instagram: @museo_historico_b.bbca
Youtube: Museo y Archivo Histórico Bahía Blanca

  • Museo de Ciencias

Lunes 2 de noviembre
Plantas Nativas para el Diseño de Jardines Sustentables. Te invitamos a presenciar la segunda parte de la charla Plantas Nativas para el Diseño de Jardines Sustentables.
Redes: https://www.facebook.com/museodecienciasbb/ https://www.instagram.com/museodecienciasbb/ http://www.museodecienciasbb.org/quedateencasa
Viernes 6 de noviembre
Día de los Parques Nacionales
Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina. Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen yacimientos paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza. En ellos se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
Redes: https://www.facebook.com/museodecienciasbb/ https://www.instagram.com/museodecienciasbb/ http://www.museodecienciasbb.org/quedateencasa

Redes:
https://www.facebook.com/museodecienciasbb/
https://www.instagram.com/museodecienciasbb/
http://www.museodecienciasbb.org/quedateencasa

 

 

  • Lunes 2, 10 hs.
    Presentación de Feria de Arte Online
    feriadearte.bahia.gob.ar

Un espacio virtual donde los artistas de Bahía Blanca exponen y venden sus obras.

El Municipio de Bahía Blanca presenta la Feria de Arte online: un espacio virtual donde los artistas de la ciudad pueden mostrar y vender sus producciones.

Este año, a partir de las restricciones impuestas por la pandemia, se generaron nuevos desafíos a la hora de propiciar espacios para el encuentro de nuestros artistas con la comunidad.

Por eso creamos la Feria de Arte, un medio abierto y gratuito para la muestra y reconocimiento de los artistas plásticos de la ciudad, dándoles la posibilidad de comercializar sus obras online.

  • Primer Congreso Internacional Procesos Creativos en Estatuas Vivientes
    Seguir pensando un mundo posible

El equipo de organización del Encuentro compuesto por artistas, gestores, formadores e investigadores dedicados a este arte escénico tiene un objetivo en común: celebrar el 1° Congreso sobre Procesos creativos en Estatuas Vivientes que se desarrollará ¡hasta el 15 de noviembre.

Se desarrollarán:
– Presentación de Estatuas Vivientes: abierta a todo público, compuestas por artistas que integran el Paseo de Estatuas Vivientes Bahía Blanca.
– Seminarios de formación relacionados a los procesos, producciones, pedagógicas e investigaciones estatueriles.
– Foros, desmontajes y escuelas de espectadores sobre las teatralidades en territorio.

Contaremos con la presencia de un grupo de docentes, investigadores y gestores con décadas de experiencia en este hacer teatral de Estatua Viviente; entre ellos, Jorge Habib desde la mirada de los espectadores, el Dr. Jorge Dubatti desde los seminarios de investigación y el Dr. Carlos Fos desde los espacios de desmontajes, siendo también referentes en los distintos Foros que tendrá este 1° Congreso.

CRONOGRAMA:

 

Viernes 6 de noviembre
17 a 19 hs. Clínica: Escuela de espectadores en el mundo. Este espacio propone el encuentro y el intercambio entre el público y las personas hacedoras del arte teatral y la generación de herramientas para la interpretación de este arte. Modera: Sol Di Lernia. Coordinan: Jorge Dubatti (Buenos Aires, Argentina) y Jorge Habib (Bahía Blanca, Argentina) Con la participación de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores y la presencia del Paseo Estatuas Vivientes (Bahía Blanca y Puerto Madryn).
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom

Sábado 7 de noviembre
10 a 12 hs. Seminario: “La exploración de la corporalidad. El entramado viviente de una estatua” (1° módulo) Esta propuesta te invita a hacer un recorrido por todo lo que compone y sostiene el cuerpo vivo de la estatua. A través de técnicas de Chi Kung (trabajo con la energía), meditación , conciencia corporal y más. Vivir la corporalidad desde la conexión profunda con todo lo que nos atraviesa. Coordina: Prof Raquel Gallo (Bahía Blanca, Argentina).
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom

14 a 16 hs. Seminario: “Pedagogías. Miradas singulares en la interpretación de Estatuas Vivientes” Seminario vivencial que permite el tránsito por las tres miradas en relación a la interpretación de la Estatua Viviente desarrolladas desde Bahía Blanca, Olavarría y Fiske Menuco, Argentina analizando puntos de encuentro y diferencias encontrados en las propuestas docentes. Se abordarán conceptos como: poéticas de actuación de la dialéctica, la composición del personaje, la escultura expandida, proceso de búsqueda y creatividad para hacer escuela. Coordinan: María Inés Banegas (Olavarría), Juán Rolón y Silvina Mañueco (Fiske Menuco) y Mariela Olivera (Bahía Blanca). Argentina.
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom

17 a 20 hs.
Funciones del “Paseo Estatuas Vivientes” de Bahía Blanca.
Filmación retransmitida a nuestro canal de Youtube y por Facebook.
Abierto al público – gorra virtual.

Domingo 8

10 a 12 hs. Seminario: “La exploración de la corporalidad. El entramado viviente de una estatua” (2° módulo) Coordina: Raquel Gallo (Bahía Blanca, Argentina).
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom

14 a 16 hs. Foro: “El arte en espacios públicos, un derecho.” Coordina: Sol Di Lernia. Participan: Eduardo Perez Rasilla-Bayo (Barcelona), Olisdrey Isaac Ribera (Cuba), Antonio Santos (Portugal) y Mariela Olivera (Argentina)
Abierto al público – gorra virtual.

17 a 19 hs.
Funciones del “Paseo Estatuas Vivientes” de Bahía Blanca.
Filmación retransmitida a nuestro canal de Youtube y por Facebook.
Abierto al público – gorra virtual.

Viernes 13

10 a 12 hs. Foro “El acontecimiento teatral, la territorialidad y las Estatuas Vivientes”. Pensar las relaciones entre las características del teatro y el lenguaje de las Estatuas Vivientes. Su relación con el espacio urbano y la transformación del mismo. La estatua como generadora de espacios de creación en los no lugares. Su relación con el público y su afirmación como artista. La relevancia de la formación y de la Praxis escénica trashumante para la búsqueda de la voz del artista. Coordina: Sol Di Lernia Participan: Carlos Fos y Jorge Dubatti.
Abierto al público – gorra virtual.

14 a 16 hs. Foro “El arte en espacios públicos, perspectiva de género” Coordina: Lurdes Romero. Participan: Ana Contreras Elvira (España), Claudia Quiroga, (Argentina), Ayelén Molina (España), Sol Di Lernia (Argentina).
Abierto al público – gorra virtual.

17 a 20 hs.
Funciones del “Paseo Estatuas Vivientes” de Bahía Blanca.
Filmación retransmitida a nuestro canal de Youtube y por Facebook.
Abierto al público – gorra virtual.

Domingo 15

11 a 13 hs. Clínica: “Desmontaje de las Estatuas Vivientes” Entender a la crítica como proceso. Análisis de las poéticas de actuación. El espacio y su utilización. Personaje y arquetipo. Coordina: Carlos Fos (Buenos Aires, Argentina).
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom

15 a 17 hs. Clínica: “La producción de la investigación en las Estatuas Vivientes” (metodología de la investigación como herramienta de empoderación del artista investigador) Coordina: Jorge Dubatti (Buenos Aires, Argentina)
Actividad paga – Con inscripción previa – Por Zoom