¿Cómo se cuidan los árboles en calles y plazas?

2497
Ciclo de charlas ¿Cómo se cuidan los árboles en calles y plazas?

En los próximos días se llevará a cabo un ciclo de charlas en los principales parques de la ciudad sobre el cuidado del arbolado público.

En cada lugar se dialogará con vecinos y vecinas sobre los procesos de extracción y remplazo de ejemplares. Además se caminará por es espacio mostrando aquellos árboles que tienen enfermedades.

Los encuentros, que serán siempre a las 10 AM, estarán a cargo de Pablo Bianco, director de Espacios Públicos y Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano.

La primera edición tendrá lugar este viernes en el Paseo de las Esculturas (punto de encuentro: Rodriguez y Urquiza).

Próximas charlas:

  • Lunes 14 en el Parque Independencia (entrada).
  • Martes 15 en el Parque de Mayo (portal de acceso).
  • Viernes 18 en el Parque de la Ciudad (entrada).

Sobre la extracción de árboles

Se retiran los árboles que están muertos o sanitariamente comprometidos. Por lo general, hay dos razones por las que se los puede extraer:

  1. Cuestiones estructurales: cuando la madera del árbol está en estado de putrefacción o debilitada por agentes biológicos.
  2. Cuestiones fisiológicas: cuando el árbol no puede realizar la fotosíntesis.

Hay ejemplares que parecen sanos a la vista pero estructuralmente están comprometidos (su madera está podrida), aunque para el ojo humano no entrenado parece que es un árbol sano ya que cuenta con follaje y está verde.

Por ejemplo, hay árboles -como los olmos y los eucaliptos-, que se ven verdes por fuera pero que en realidad manifiestan enfermedades y están dañados por insectos (avispas y vaquitas).