Mañana se iniciará un ciclo de charlas en los principales parques de la ciudad sobre el cuidado del arbolado público.

El primer encuentro tendrá lugar a las 10 en el Paseo de las Esculturas (Rodríguez y Urquiza).

Las charlas continuarán, siempre a la misma hora, en el ingreso al parque Independencia (lunes 14); en el portal de acceso al parque de Mayo (martes 15) y en la entrada del parque de la Ciudad (viernes 18).

En cada lugar se dialogará con vecinos y vecinas sobre los procesos de extracción y remplazo de ejemplares. Además se caminará por cada espacio a fin de visualizar aquellos árboles que tienen enfermedades.

Los encuentros estarán a cargo de Pablo Bianco, director de Espacios Públicos y Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano.

Sobre la extracción de árboles

Se retiran los árboles que están muertos o sanitariamente comprometidos. Por lo general, hay dos razones por las que se los puede extraer:

  1. Cuestiones estructurales: cuando la madera del árbol está en estado de putrefacción o debilitada por agentes biológicos.
  2. Cuestiones fisiológicas: cuando el árbol no puede realizar la fotosíntesis.

Hay ejemplares que parecen sanos a la vista pero estructuralmente están comprometidos (su madera está podrida), aunque para el ojo humano no entrenado parece que es un árbol sano ya que cuenta con follaje y está verde.

Por ejemplo, hay árboles -como los olmos y los eucaliptos-, que se ven verdes por fuera pero que en realidad manifiestan enfermedades y están dañados por insectos (avispas y vaquitas).