El titular del Instituto Cultural, José González Casali, ofreció detalles de las distintas obras que se ejecutan para la puesta en valor del Teatro Municipal, edificio declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto Nro. 837).

El funcionario confirmó que una primera fase de tareas, que incluyó la readecuación de la red contra incendios, se invirtieron 5.4 millones de pesos.

Actualmente, y por un monto superior a los 35 millones de pesos, se lleva a cabo la adecuación total de la instalación eléctrica y la renovación de equipamientos de sonido.

Cabe destacar que también se proyectan mejoras en la Sala Payró, con un presupuesto estimado en 5.8 millones de pesos.

El detalle de obras:

*Readecuación de la Red contra Incendios – Primera fase (ya ejecutada)

La obra requirió una inversión superior a los 5.4 millones de pesos.

Incluyó la adecuación del equipo de presurización; la red de distribución interna y tablero de comando; instalación de bombas del sistema de incendio e ignifugado del telón principal.

Las bombas de esta nueva red proveen mayor presión de agua, y permiten llegar a los sectores que anteriormente no estaban cubiertos como el escenario principal, foso, Sala Payró y hall de ingreso.

La mayor parte de los trabajos se centraron en el escenario de la sala mayor, donde se reemplazó la parrilla de caños de los años 50, y se instalaron rociadores para cubrir la totalidad de la superficie.

* Adecuación total de la instalación eléctrica y equipamientos de sonido – Segunda fase (en ejecución)

Esta segunda fase, con una inversión estimada de 35.488.982 millones de pesos, comprende la adecuación total de la instalación eléctrica a las nuevas normas y la renovación de equipamiento de sonido.

Consiste en el recambio de cables, cajas de luz, bocas de iluminación, bocas tomacorrientes de todo el Teatro, distribución de nuevos tableros, bandejas portacables. Cambio de voltaje de 220 a 12 voltios en el foso de orquesta y colocación de luces de emergencia.

El nuevo sistema de sonido, compatible con nuevas tecnologías y versátil para espacios interiores y exteriores, posicionará al Teatro entre los más modernos del país.

Está compuesto por 2 consolas digitales marca ALLEN&HEATH D LIVE y SQ-7 con sus respectivos racks, un lote de micrófonos de diversas características marca líder en el mercado, que permitirán una mejor respuesta a la variedad de espectáculos (45 micrófonos SENNHEISER, 6 puestos INTERCOM profesionales, 8 micrófonos inalámbricos SENNHEISER y 70 pies de micrófonos SENNHEISER / RODE).

Además de estas mejoras, que garantizan la seguridad del Teatro, se planteó una tercera fase: la puesta en valor de la Sala Payró.

Estas tareas, que cuentan con un presupuesto oficial de 5,8 millones de pesos, comprenden arreglos de yesería, pintura en las paredes, empapelado y renovación del alfombrado.

En dicha sala, se realizó la reconstrucción de los capiteles a través de un escaneo 3D, donación del arquitecto Emiliano Reale.

Estos trabajos se desarrollaron según el siguiente proceso:

  1. Relevamiento Fotográfico con drones
  2. Proceso de imágenes en computadora para realizar una fotogrametría (modelo 3D)
  3. Edición de la pieza en cuestión utilizando software de modelado digital para su reconstrucción
  4. Impresión 3D de pieza y sus moldes
  5. Reconstrucción de la pieza (Capitel) en forma física (lista para colocar)

Se recuerda que las tareas en la Red de Incendio y Electricidad surgieron de un informe elaborado por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, sobre la estructura y la seguridad del Teatro con el objetivo de establecer el estado edilicio y su alineación con las normas y reglamentaciones vigentes cubriendo cuatro aspectos básicos: revisión del sistema eléctrico, las condiciones de seguridad e higiene, infraestructura edilicia y las condiciones de prevención de incendios.