Salud en Movimiento – estrategia para fortalecer el primer nivel de atención

1843

Esta mañana se presentó el colectivo Salud en Movimiento, parte de la estrategia de reingeniería del primer nivel de atención que permitirá abordar un mayor territorio y establecer cercanía con distintos sectores de la comunidad.

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, resaltó que el micro trabajará de manera articulada con los Centros de Atención Primaria. Se impulsarán de esta manera proyectos de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Además estará disponible para jornadas de inmunización y testeos, no solo de covid, sino también de HIV, hepatitis, chagas TBC y DBT.

También se usará para trasladar en casos particulares a vecinos y vecinas para acceder a servicios de calidad (mamografías – ecografías – interconsultas), organizando y descomprimiendo las consultas de baja complejidad en los hospitales.

El vehículo fue adaptado especialmente para esta tarea por la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, que también pondrá a disposición un conductor para su utilización.

Esta iniciativa corresponde al programa Conviviendo: La cultura construye salud. Se impulsa en conjunto con otras dependencias municipales e instituciones. En este marco, desde el departamento de Salud Mental se trabajará con las áreas de Educación, Deporte y Cultura para construir propuestas comunitarias tales como plazas saludables, huertas, composteras, talleres y actividades deportivas, recreativas y culturales, de enlace y de contención, programas y proyectos, generando entornos saludables para la comunidad, con especial atención en poner en valor el espacio público para el encuentro.

La presentación del proyecto se realizó en la plaza Cristóforo Colombo, ubicada en Zelarrayán al 800. Participaron de la actividad el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco; el subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard; el subsecretario de Gestión y Economía de la Salud, Fernando Belmonte; el director de Programas de Salud, Antonio Sica; la directora de Educación, Romina Ayala; la presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi; Ximena Seleme, jefa de la Unidad de Promoción; Hugo Kern, responsable del área de Salud Mental y referentes de subsecretaría de Gestión Ambiental, Instituto Cultural y Deportes.