Con el objetivo de facilitar el acceso a la información a toda la comunidad, el Municipio desarrolló la tramitación online para obtener información Catastral y Urbanística y gestionar el Certificado de Información Catastral y Urbanística.

Esta modalidad (digital) será única desde el próximo 3 de enero.

De este modo cualquier persona puede obtener información precisa sobre un inmueble en relación a datos catastrales (medidas de la parcela y de la manzana), restricciones, antecedentes, indicadores urbanísticos y usos permitidos, para que de este modo pueda evaluar con claridad una futura operación inmobiliaria, un proyecto u obra, o bien una posible habilitación comercial o industrial.

Para iniciar ambas operaciones, se deberá ingresar al portal del Municipio, sección Servicios, Perfil Digital del Ciudadano y luego realizar el registro correspondiente en Mi Cuenta de Ciudadano.

El procedimiento, se encuentra explicado en el siguiente instructivo: https://www.bahia.gob.ar/micuenta/catastrocicu/solicitudicu.aspx.

Información Catastral y Urbanística

Es una informe que cualquier persona puede solicitar sobre una parcela o inmueble donde se especifican los datos catastrales (nomenclatura, medidas de parcela, plancheta de la manzana), antecedentes (superficies declaradas, expedientes antecedentes), indicadores urbanísticos y usos (se informa sobre los usos propuestos por el requirente).

No se informa sobre titulares de dominio ni sobre deudas.

Se obtiene mediante pago de sellado administrativo SEL 00006 – art. 21 inc 1 Actuaciones Administrativas (hoy $235, se actualiza según ordenanza impositiva vigente) desde el apartado de gestión tributaria, facturador manual, habilitados en la WEB del Municipio.

Certificado de Información Catastral y Urbanística

Es la certificación de la Información Catastral y Urbanística donde se valida la relación del requirente con el dominio del inmueble y a partir de allí se informa sobre la situación dominial y estado de deudas.

Esta certificación consolida indicadores urbanísticos por el tiempo que la norma lo indica y es requisito fundamental para iniciar un expediente de construcción.

Se obtiene mediante el pago del sellado SEL 00113-Art. 25 inc 23 Carpeta previa expte de construcción (hoy $3.008, se actualiza según ordenanza impositiva vigente) el cual también se abona desde gestión tributaria, facturador manual, habilitados en la WEB del Municipio.

El trámite iniciará siempre como ICU (en principio) una vez informado el ICU se dará opción de que el trámite pase a CICU, también sera posible que otra persona (ciudadano que inicia el trámite) distinta a la que generó el ICU inicie el CICU, para lo cual lo inicia siempre a partir del número de trámite del ICU.

La gestión y la comunicación se hace siempre a través de la cuenta ciudadano, donde quien tramita recibirá allí las la información solicitada como así también las consultas que puedan requerirse de parte de las oficinas intervinientes.

Registración Online de Profesionales que tramitan ante el Municipio de Bahía Blanca

El mismo tiene por objetivo mantener actualizados los datos de las y los profesionales intervinientes ante las distintas oficinas municipales (Catastro, Obras Particulares, Planeamiento Urbano, Electricidad y Mecánica, Habilitaciones, etc).

Deben tener en primera instancia su cuenta ciudadano activa, luego desde la misma se registra como profesional desde la solapa consignada a Catastro, Obras Particulares y Planeamiento Urbano.

Quienes tengan más de un título habilitante podrán registrarse con cuantos títulos habilitados tengan. Es importante que se aclare el campo disciplinar en el cual se desenvuelve para que luego aparezca correctamente en los registros específicos para cada trámite a realizar.