Informe de Gestión 2021 de la Dirección de Cultos

1205

La Dirección adjunta de Cultos, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, informa las acciones llevadas a cabo durante el 2021, en el marco de las restricciones sanitarias por el COVID-19:

Área administrativa

Se llevaron a cabo en forma ininterrumpida varias gestiones a solicitud de las instituciones religiosas, tales como asesoramiento por inscripción de sedes y/o filiales de organizaciones religiosas, en habilitaciones, en el cumplimiento de recomendaciones sanitarias en el marco de la Res. 2527 de la JGMPBA y Anexos I, II, III y sucesivas y recepción de documentación.

Asimismo, en el marco del compromiso asumido por los ministros de cultos de distintas religiones, se continuó con la colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Se realizaron reaperturas graduales de actividades religiosas en espacios abiertos y cerrados con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como campañas evangélicas, desfiles, cultos al aire libre, festivales de música y solidarios, celebración del Pentecostés en Gral Daniel Cerri (pre-pentecostés en Bahía Blanca, caravanas y cierre en Iglesia Americana Pentecostal), celebración del Shofar, de Jánuca en Plaza Rivadavia, Peregrinaciones, Cantatas Navideñas Callejeras, Pesebres Vivientes etc. Asimismo diversas gestiones ante Cancillería Argentina, tendientes a facilitar el ingreso y estadía de religiosos a nuestro país. Se obtuvieron nuevas inscripciones religiosas y otorgamientos de vigencias solicitadas.

Área social

Aún con el cambio de sistema del pase de entrega de bolsones a entrega de tarjetas alimentar, las instituciones siguieron con múltiples acciones solidarias, como la entrega de alimentos, donación de leche y insumos médicos y hospitalarios y otros.

Además se organizaron grupos de voluntarios para colaborar en el armado de frazadas y mantas, durante el invierno. Contribuyeron a ello, Cáritas, Bahía Suma, Amor en Acción, Ejército de Salvación, Asociación Adventista del 7mo. día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Universal del Reino de Dios entre otras.

En acuerdo con la Secretaría de Políticas Sociales, retomamos la entrega de leche a instituciones religiosas de ayuda social, alcanzando un promedio de 40 instituciones. Se observó una re-acomodación territorial en la modalidad asistencial de las instituciones religiosas de ayuda social inscriptas en la Dirección de Estadísticas Sociales y otras que -pese a las circunstancias adversas originadas por la pandemia- se sumaron este año. Colaboramos en la promoción y difusión de hábitos de lectura con contenido cristiano, junto a CLI a las Prisiones, de gran aceptación en los internos de la UP4.

Área interreligiosa

Se realizaron las habituales reuniones de la Mesa de diálogo Inter-religiosa e intercultural de Bahía Blanca en forma mensual, vía zoom y a partir de septiembre en forma presencial, resolviendo cuestiones varias referidas a la marcha y el monitoreo de las políticas públicas en materia inter-religiosa, el cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos de práctica cultual, entre otras cuestiones.

Durante el primer semestre del año retomamos las Invocaciones Interreligiosas en actos patrios (Ordenanza 19498/18) el 11 de abril, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto. Durante el segundo semestre, se concretó la entrega de 23 reconocimientos a Ministros, Pastores, Líderes, en el marco del Día Municipal de los Ministros, Pastores y Líderes espirituales de Otras Confesiones de Fé (último domingo de septiembre de cada año, creado por Ordenanza Municipal), como así se concretó la realización de las Jornadas sobre Textos Sagrados 2021 (Invitado Gustavo Libardi, Presidente de Scientology Argentina), Participación en el 7to. Circuito turístico-religioso “La libertad Religiosa en Bahía Blanca (25 de noviembre), creado por Ordenanza Municipal, organizado por la Dirección de Turismo local, con la participación de la Iglesia Adventista del 7mo. Día y el Templo Hermana Teresa, con una importante afluencia de público.

Por primera vez y en acuerdo binacional Argentino-Chileno se llevó a cabo en Bahía Blanca, el II Ciclo Fe en Movimiento, organizado por la Revista Protesta y Carisma, CEIL-CONICET (Argentina) y la Universidad Arturo Prat de Chile, en instancia colaborativa con el Consulado de Chile en Bahía Blanca, la Mesa de Diálogo local y nuestra dirección, abriendo las puertas a un importante proyecto de investigación académica argentino-chileno, acerca de la irradiación del pentecostalismo chileno en nuestra ciudad, pero que impactará positivamente en la investigación académica de la totalidad de la diversidad religiosa existente en la ciudad. Con la creación de la mesa inter-religiosa juvenil y la participación en el proyecto huertas comunitarias, se iniciaron dos proyectos muy importantes de naturaleza interreligiosa.

Se participó en distintos eventos: Aniversario de la Iglesia Adventista del 7mo. Día, Visita del Nuncio Apostólico a Bahía Blanca Brindis de fin de año de la Mesa de diálogo Interreligiosa e Intercultural (con entrega de importantes reconocimientos), Celebración de Jánuca en Plaza Rivadavia, Cena Anual Pastoral de Concilio Cristiano Evangélico/FeCEP, Cantata Navideña Callejera, organizada por ADICORA.

Se gestionaron declaraciones de interés y dos proyectos de intervención en el espacio público “El Día Municipal y Monumento a la Biblia”, solicitada por organizaciones cristianas de la ciudad y la calle William Booth, solicitada por el Ejército de Salvación, hicimos nuestra adhesión a manifestaciones de repudio por acciones antisemitas y discriminatorias hacia una dirigente mapuche registradas durante el 2021. Participamos en forma activa en la elaboración y difusión de la “Encuesta Diversidad Religiosa en Tiempos de Pandemia”, organizada por el Primer Cohorte de la Diplomatura en diversidad religiosa, espacios públicos e interculturalidad, de la cátedra de la UBA, a cargo de los Dres. Mariela Mosqueira y Juan Cruz Esquivel.

Asimismo se continuó con las visitas de conocimiento semanales en instituciones religiosas de Bahía Blanca, se trabajo en la reglamentación del área y en la reestructuraciòn de la página oficial de cultos, con datos actualizados y de interés, como la publicación del calendario interreligioso 2022.

Para mayor información comunicarse al 4594000 interno 2358, de lunes a viernes de 10 a 13 hs, o al mail cultosbbcovid19@gmail.com o dirigirse personalmente a Drago 45, (Tercer Piso – Torre de Bicentenario).