Informe de gestión 2022 de la Dirección Adjunta de Cultos

525

La Dirección Adjunta de Cultos, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, informa las acciones llevadas a cabo durante el 2022:

Área administrativa:

Se realizaron en forma ininterrumpida gestiones varias a solicitud de las instituciones religiosas, como asesoramiento personalizadas, telefónicas, por mail y por watshapp para inscripción de sedes y/o filiales de organizaciones religiosas ante la Dirección Nacional del Registro Nacional de Cultos, constancias de vigencias, cambio de sede/filiales/nombre/autoridades/registro de firma, memorias descriptivas, recepción de documentación, consulta y derivación por habilitaciones municipales de espacios religiosos, consulta y derivación por entidades de bien público, consulta y derivación por inscripción ante DPPJ, asesoramiento y gestión de campañas, desfiles, cultos al aire libre, festivales de música y solidarios, celebraciones, peregrinaciones, cantatas, pesebres vivientes, etc. Se implementó un registro de consultas varias por trámites y/o gestiones de organizaciones religiosas.

Área social:

El cambio de sistema del pase de entrega de bolsones a entrega de tarjetas alimentar, no menguó el aporte de las instituciones a la comunidad llevando a cabo múltiples acciones solidarias como la entrega de alimentos, donación de leche, ropa, juguetes y otros insumos, donaciones varias a hospitales y escuelas.

Asimismo, se organizaron grupos de voluntarios para colaborar en el armado de frazadas y mantas, durante el invierno, como así el mantenimiento de escuelas y espacios públicos Las Redes organizadas en territorio contribuyeron a ello: Cáritas, ABC, Manos Mormonas que Ayudan, Bahía Suma, Amor en Acción, Ejército de Salvación, Asociación Adventista del 7mo. Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Iglesia Universal del Reino de Dios entre otras.

La entrega de leche a instituciones religiosas de ayuda social (período marzo-agosto) como refuerzo se distribuyó a copas de leche, merenderos, alcanzando un promedio de 45 instituciones mensuales.

Área interreligiosa:

Se realizaron las habituales reuniones de la Mesa de diálogo Inter-religiosa e intercultural de Bahía Blanca coordinadas por la Dirección Adjunta de Cultos en forma mensual, presencial, resolviendo cuestiones varias referidas a la marcha y el monitoreo de las políticas públicas en materia inter-religiosa entre otras cuestiones de interés para la comunidad.

Durante el primer semestre del año participamos en la inauguración del Centro Cultural SOKA, en la ciudad de Mar del Plata, la inauguración de la huerta comunitaria “Sembrando Esperanza” Villa Bordeu, se realizaron las tradicionales invocaciones interreligiosas en actos patrios (Ordenanza 19498/18) el 11 de abril, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto, participamos del Premio Valores Familiares que otorga IJSUD a ciudadanos que promueven los valores familiares.

Durante el segundo semestre del año participamos en Ciclo de Conversatorios “La Religión Administrada” organizado por la Diplomatura en Diversidad Religiosa, Espacios Públicos e Interculturalidad de la UBA, Conversatorios con Directores y Secretarios de Culto-Región Provincia de Buenos Aires, organizado por UPF Argentina, Celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC), organizada por el Grupo Ecuménico Bahía Blanca, Celebración del Pentecostés en Punta Alta, organizado por Iglesia Cuadrangular-FeCEP Bahía, Ceremonia de Kol Nidrei, Rosh Hashaná, organizado por Asociación Israelita de Bahía Blanca, Conferencia Anual de Estaca organizado por IJSUD, Jánuca Urbano en Plaza Rivadavia, organizado por Beith Jabad, Cantata Navideña Callejera, organizada por ADICORA.

Destacamos la entrega de (45) reconocimientos a propuesta de las instituciones a Ministros, Pastores, Líderes, en el marco del Día Municipal de los Ministros, Pastores y Líderes espirituales de Otras Confesiones de Fé (último domingo de septiembre de cada año, creado por Ordenanza Municipal), como así se concretó la realización del III Ciclo sobre Textos Sagrados y Oralidades Sagradas 2022 en la Biblioteca Rivadavia (Proyecto de Ordenanza en trámite por ante el HCD).

Participamos en el IV Congreso Nacional Interreligioso llevado a cabo en la ciudad de Rosario, invitados por la UNR (Universidad Nacional de Rosario), Participamos en la CUMBRE DE ALCALDES #40 SUMMIT (Foro Social Interreligioso, invitado por la Dirección de Entidades y Culto de CABA, Participación en el 8to. Circuito turístico-religioso “La libertad Religiosa en Bahía Blanca (25 de noviembre), creado por Ordenanza Municipal, organizado por la Dirección de Turismo local, con la participación de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Capilla del Colegio Inmaculada, Sinagoga Bahía Blanca, con una importante afluencia de público.

Se concretaron (2) visitas de importancia institucional para la ciudad, el Imám Marwan Gill Presidente de la Comunidad Ahmadía de Argentina y la Dra. Mariela Mosqueira invitada por la Mesa de Diálogo Interreligiosa e Intercultural de Bahía Blanca, desarrollando una nutrida agenda pública: Clase Magistral sobre Diversidad Religiosa, Presentación del Libro de su autoría “Santa Rebeldía” y se continuó con II etapa del Ciclo Fe en Movimiento, organizado por la Revista Protesta y Carisma, CEIL-CONICET (Argentina) y la Universidad Arturo Prat de Chile, en instancia colaborativa con la Mesa de Diálogo local, FECEP Bahía, Ong. Refugio de Esperanza, proyecto de investigación académica argentino-chileno, acerca de la irradiación del pentecostalismo chileno en nuestra ciudad y su impacto en la investigación académica de la totalidad de la diversidad religiosa. Continuamos bregándo por la creación de la mesa inter-religiosa juvenil y continuamos con la participación en el proyecto huertas comunitarias, se concretó la incorporación de representantes de la MDII-BB en la comisión sobre abordaje de atención al suicidio, invitados por la Presidencia del HCD y como miembros plenarios del Concejo Social de la UNS, invitado por el entonces Vice-rector Javier Orozco de dicha Alta Casa de Estudios.

Se aprobó concretar la integración de representantes en la comisión sobre adicciones del HCD y en la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Se gestionaron declaraciones de interés varias y seguimiento del Proyecto Monumento a la Biblia, solicitada por organizaciones cristianas de la ciudad y la calle William Booth, solicitada por el Ejército de Salvación, hicimos nuestra adhesión a manifestaciones de repudio por acciones antisemitas y discriminatorias durante 2.022 .Participamos en forma activa en la elaboración y difusión de la “Encuesta Diversidad Religiosa en diálogo”, organizada por la Segunda Cohorte de la Diplomatura en diversidad religiosa, espacios públicos e interculturalidad, de la cátedra de la UBA, a cargo de los Dres. Mariela Mosqueira y Juan Cruz Esquivel. Asimismo se continuó con las visitas de conocimiento semanales en instituciones religiosas de Bahía Blanca, se aprobó el proyecto de modificación de reglamentación de la MDII-BB y se continúa con la reestructuración de la página oficial de cultos a partir del ingreso de la DNRNC al sistema TAD (trámites a distancia) con datos actualizados y de interés, se destaca la publicación del calendario interreligioso 2.022.

Para mayor información comunicarse al 4594000 interno 2358, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por mail a cultos@bahiablanca.gov.ar o dirigirse personalmente a Drago 45, tercer Piso (Torre Bicentenario).