Sin mosquito no hay Dengue: recomendaciones e información para tener en cuenta

1539

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya, fue detectado por primera vez en la ciudad de Bahía Blanca en el año 2016. Desde entonces se han reforzado las tareas que se hacían desde la epidemia de 2009, para evitar su proliferación y expansión geográfica.

Si bien en 2023 aún no circulan estos virus en la ciudad, el mosquito transmisor se ha encontrado en numerosos barrios, por lo tanto es importante hacer prevención continua, eliminando sus “criaderos”.

Desde el Equipo DENGUE conformado por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gestión Ambiental se realizan tareas de control como:

  • Vigilancia a través de dispositivos “ovitrampas” que permiten reconocer los lugares donde se encuentra el mosquito, ubicadas en Unidades Sanitarias de los cuatro puntos cardinales de la ciudad
  • Jornadas de Limpieza y descacharrización en barrios donde aparecieron ejemplares adultos del mosquito o resultado positivo de ovitrampas.
  • Recorrido por domicilios de las áreas positivas, informando a los vecinos de las pautas de prevención y cuidados tanto para evitar el mosquito, como explicando los síntomas de la enfermedad.
  • Charlas informativas en centros comunitarios, sociedades de fomento, escuelas y hospitales.

Recomendaciones:

En cada vivienda se deben realizar acciones simples pero efectivas como descartar todos los recipientes en desuso, potenciales criaderos de mosquitos y vaciarlos; cepillar el interior de cada recipiente; tapar tanques de agua; poner bajo techo neumáticos; vaciar canaletas.

Por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sin resfrío, no automedicarse y concurrir rápidamente a la Unidad Sanitaria más próxima.

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en la Secretaría de Salud (Chiclana 449): mail salud@bahi.gob.ar / teléfono: 5506036, ó en el Departamento Saneamiento Ambiental (Vieytes 567): teléfonos 4554549 / 4550976.

Sin mosquito Aedes aegypti, no hay dengue.