Ante distintas alertas epidemiológicas, la Secretaría de Salud informó que fueron confirmados tres casos de dengue autóctono en Bahía Blanca, pertenecientes al mismo grupo familiar.
Federico Bugatti, secretario de Salud, puntualizó respecto de las medidas preventivas que el Municipio viene tomando desde el inicio de la gestión, así como también sobre las diferentes acciones de cuidado que debe tomar la población en general.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es endémica y se presenta en distintas regiones del país. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.
“El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, está presente en la ciudad hace alrededor de ocho años, no es una circunstancia extraña que hayan empezado a aparecer casos autóctonos. Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de la población para evitar el acumulo de agua en pequeños recipientes que es donde se reproduce”, aseguró Bugatti.
Es importante destacar que el mosquito es domiciliario, deja sus huevos y se reproduce en elementos con paredes, agua y sombra; y no se reproduce en agua estancada en las calles. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples de descacharrado podemos evitar que el mosquito se reproduzca.
Por su parte, la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini agregó que el área se fortalecerán las acciones de prevención en distintos puntos de la ciudad complementando los operativos de prevención que lleva adelante la Secretaría de Salud, “creemos que es muy importante la información de la ciudadanía y por supuesto desplegar las medidas preventivas necesarias en este marco”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Lo más importante a la hora de prevenir es la descacharrización porque “sin agua no hay mosquito de dengue, ya que tiene la particularidad de poner sus huevos pegados a la superficie interna de los recipientes” explicó Rozas Dennis, y brindó los siguientes consejos:
- Descartar / vaciar / tapar recipientes que puedan acumular agua (baldes, latas, neumáticos)
- Lavar y cepillar el interior de bebederos de mascotas, rejillas, canaletas y floreros
- Mantener limpio el patio y el pasto corto
- Colocar mosquiteros en aberturas y rejillas
- Usar repelente
SÍNTOMAS:
Fiebre alta (más de 38°); dolor de cabeza y detrás de los ojos, articulares y musculares; vómitos y dolor abdominal; sarpullido; sin la presencia de síntomas respiratorios (tos, resfrío o dolor de garganta). No automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o a su médico de cabecera.
Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en: Secretaría de Salud: salud@bahiablanca.gov.ar / teléfono: 5506036. cel Programa Dengue: 291 535 7708, ó Depto de Epidemiología (msje Whatsap): 2914979614 ó Departamento Ambiente : teléfonos: 4554549/ Vieytes 567.