Informe de la segunda semana del programa Casa x Casa

60

Del 12 al 18 de mayo, se visitaron 168 personas de la población objetivo en el marco del programa Casa por Casa dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio.

Esta iniciativa, que tiene el fin de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias, tiene como población objetivo a menores de 12 meses, personas gestantes y niños/niñas de 1 a 3 años.

Se detectó que 20 de las 168 personas visitadas contaban con faltas en los Controles de Niño Sano, es decir, no contaban con todos los controles de salud como marcan las guías.

Además, se registraron 52 calendarios de vacunación incompletos, 39 menores con cuadros de sintomatología respiratoria (tos, catarro y fiebre) y se efectuaron 27 intervenciones post-visita de acuerdo a las necesidades detectadas.

Entre las acciones de salud que se realizarán en los domicilios se encuentran: control de libreta sanitaria y calendario de vacunas; consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono; concientización sobre la importancia del lavado de manos y su técnica correcta; evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma; evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja; evaluación de riesgo social; promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.

Se calcula estadísticamente que por cada 25 visitas realizadas se previene un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses.