Intendente Susbielles: “El ideal de igualdad y justicia que San Martín buscó tiene que ser un norte de cara al futuro”

37

El intendente Federico Susbielles presidió esta tarde el acto oficial con motivo de conmemorarse en el día de la fecha el 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José Francisco de San Martín y que tuvo lugar en el Monumento al Libertador del parque de Mayo.

En línea con los oradores que lo antecedieron (Efrain Neveiro de la Asociación Sanmartiniana y Miguel Ángel Salguero de la 3ra División de Ejército), Susbielles instó a conocer, valorar y difundir los valores que pregonó San Martín.

“Es el Padre de la Patria, de América. Debemos tener en consideración su capacidad estratégica, el orden, el método, los principios y valores que con muchísimo honor tuvo a lo largo de su vida. Es algo que tenemos que rescatar, porque siempre la acción tiene que se precedida de firmes ideas, de formación”.

Indicó que “San Martín supo que sin igualdad no hay libertad y sin fraternidad, la libertad es una quimera. Es muy importante que tengamos presente estos valores de este brillante militar, que dejó un legado también como gobernante, cargo desde donde dio prioridad a la educación, la industria y la producción, ideas que desarrolló con absoluta firmeza”.

“De la misma manera generó mecanismos de libertad en los pueblos respetando también, a diferencia de otros líderes, la elección libre de cada uno de los pueblos a la hora de establecer un gobierno patrio. Esa búsqueda e ideal de igualdad y justicia, que San Martín buscó, tiene que ser un norte de cara al futuro”, subrayó el jefe comunal.

“San Martín tuvo un objetivo claro el cual cumplió y se retiró con la tranquilidad del deber cumplido. Y en esa búsqueda nos tiene que reunir y orientar hacia el futuro la unidad. Como alguna vez expresó nuestra libertador: separados seremos esclavos; unidos los derrotaremos. Me parece que, sin dudas, ese es el camino que debe tener Bahía Blanca y la Argentina para construir un mejor futuro”, finalizó Susbielles.

Tras las entonaciones del Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, a cargo de la Banda Militar Puerto Argentino, se realizaron invocaciones religiosas; luego de los discurso pertinentes, se realizó el tradicional toque de campanas y se depositaron ofrendas florales para recordar a uno de los principales referentes de la historia argentina.

El acto finalizó con las interpretaciones del cantante Homero Bimbo de la “Marcha a San Lorenzo” y de la “Chacarera del Rancho”, danza folklórica que fue estilizada por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos.

Participaron funcionarios del gabinete comunal, concejales, consejeros escolares, autoridades consulares, militares y de las fuerzas públicas, miembros de la comunidad educativa y religiosas de la ciudad, representantes de colectividades extranjeras, veteranos de la Guerra de Malvinas, vecinos y vecinas.

Organizaron Municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bahía Blanca.